Mamá Hace de Todo El Podcast

"Crianza, Identidad y un par de cosas mas"

February 27, 2024 Wildanette Calderon Season 3 Episode 18
Mamá Hace de Todo El Podcast
"Crianza, Identidad y un par de cosas mas"
Show Notes Transcript Chapter Markers

Cada vez que veo a mis hijos jugar, me pongo a pensar en qué les quiero enseñar. En este episodio, charlamos sobre cómo criar a nuestros hijos en un mundo que valora lo material y lo inmediato. Nos adentramos en cómo la educación y los valores son fundamentales para dar forma al futuro de nuestros pequeños.

Hablamos sobre la importancia de brindarles una educación sólida y enseñarles habilidades prácticas para que puedan destacar en un mundo competitivo. También reflexionamos sobre cómo ser padres cambia nuestra vida y cómo encontrar un equilibrio entre mantener nuestra identidad y ser buenos padres.

Para cerrar, compartimos la importancia de crear momentos felices en familia, esos instantes que se quedan grabados en el corazón y la memoria de nuestros seres queridos. Este episodio es una invitación a repensar cómo criamos a nuestros hijos y a encontrar la felicidad en los pequeños detalles de estar juntos.

Suscríbete a nuestra comunidad AQUÍ👈🏼


Para más información accede a mi página web mamahacedetodo.com


Gracias por suscribirte a Mamá Hace de Todo El Podcast en tu aplicación de podcast favorita, para que no te pierdas ningún episodio. Cuando estés por allá, déjame tu valoración de cinco estrellas junto a tu reseña para ayudar a que más para así llegar a otras mujeres como tú y descubran este espacio tan valioso… ¡además es nuestra inspiración!

Te espero el próximo miércoles en este espacio, pero mientras tanto conectemos a través de mis redes sociales, en instagram como @emprende_cast y @mamahacedetodo

Speaker 1:

Buenas y bienvenidos a un episodio más de El colaborativo. En esta ocasión tengo un invitado súper especial que era parte normal, regular del podcast, pero el caballero se desapareció. pero está de vuelta. Después de tanto tiempo, lo prometido es deuda. ¿Cómo estás también?

Speaker 2:

Estoy bien, y usted?

Speaker 1:

Estoy bien.

Speaker 2:

Estoy contento de estar aquí. Está súper contento de estar aquí. Te lo había prometido hace tiempo pero, bueno, razones personales, no había tenido la oportunidad. Pero se nos dio y te prometo que desde ahora en adelante, para lo que me necesite y me invites, claro Voy a estar aquí.

Speaker 1:

Claro, sabes que siempre eres bienvenido, Así que nada. Vamos a empezar como usualmente hacemos, así que aquí están nuestros sponsors. Punta de enfoque, una agencia de marketing especializada en apoyar a las pequeñas empresas latinas y marcas para alcanzar sus metas. Con su enfoque en estrategias personalizadas, punta de enfoque puede transformar tus sueños en realidad. Para más información, visita su página de servicios y descubre cómo punta de enfoque puede elevar tu negocio al siguiente nivel. Y también está Emprendecast, que es el proveedor de este estudio.

Speaker 2:

Sí, esto está de Padres del podcast.

Speaker 1:

Pero vayan a escuchar los episodios anteriores. Hay bastante, está muy bueno.

Speaker 2:

Hay bastante episodios.

Speaker 1:

Quis invitar a Chanon porque vamos a hablar de Parenting como tal. Ustedes saben que Momsa Ceto habla de maternidad, pues obviamente desde el punto de vista de Momsa Y Chanon tenía en el podcast esto está de Padres, pues súper expectiva desde el punto de vista de papá. Así que vamos a hablar de dos o tres cosas. Yo le hice el acercamiento a Chanon porque hay un tema que he escuchado mucho y es esto de yo le quiero dar a mis hijos lo que yo nunca tuve Y a mí entender eso puede ser un comentario que está un poquito como que fuera de contexto.

Speaker 2:

Yo puedo hablar como yo soy.

Speaker 1:

Claro.

Speaker 2:

Pues bastante estúpido. Yo digo, para mí es bastante estúpido porque hay que tener mucho cuidado en a qué tú te refieres, en darle todo a mis hijos, o o darle lo que yo no tuve, porque cuando yo era hijo, a mí no me lo dieron todo, en mi mente no me lo dieron todo. Porque si vamos a hablar por el aspecto material, de darle todo lo que está de moda, las tenis, ropa, cosas que pues.

Speaker 1:

Ropa de marca. Yo pienso que esto es algo tan estúpido, absurdo.

Speaker 2:

O sea veo niños de tres, cuatro, más hasta de dos años, con que, o sea, si no es Jordan, no le ponen tenis ¿Tú estás comprando un tenis Jordan para un niño de tres meses, de un año, que eso ya se le va a quedar a los dos meses, prácticamente. Eso es una estúpida. Yo, en mis tiempos, yo me quejaba de que no tenía esto de moda, y lo sufría, y mi mamá me enseñó ya de grande, lo entiendo, mami me enseñó. Mami me dio todo, tal vez no material, yo nunca estaba de moda, pero me dio muchos valores. Yo nunca estaba de moda, sí como que no, no porque pasaban. Tú sabes que para nuestros tiempos estaban las camisas aguayanas, estaban los atidas, estos clásicos. Yo no tuve nada de eso. Sin embargo, si lo tuve, lo tuve después, o tenía los chaquiles de GameR.

Speaker 1:

De GameR.

Speaker 2:

Eran de GameR.

Speaker 1:

Eran de GameR.

Speaker 2:

Y este creo que eran de GameR. Y ni tuve los para nuestros tiempos, los tenis estos que prendían con luces cada vez que tú pisaba, yo no estuve, yo los tuve bien después, cuando ya eso no era un boom. Y ahora, de grande, entiendo que mami me enseñó unos valores, me enseñó a ahorrar dinero. Me enseñó a ahorrar dinero que es tan importante que yo estuve y siempre recalco, estuve en nueve meses sin trabajar, que a mí nadie me dijo chanon, tomas tus empecitos por si necesitas para la luz. Y no estoy tirando a nadie, pero es como que, gracias a Dios, nunca necesitas.

Speaker 1:

No necesitas, no necesitas.

Speaker 2:

De eso. ¿por qué? Porque tuve esa enseñanza de mi mamá de que hay que tener prioridades. O tal vez mi mamá no me dio esa parte de todo lo de moda, ni acostumbrarme a tener ese estilo de vida. Porque ya en mis tiempos que ahora que soy padre puedo defenderme de una mejor manera, tengo una visión diferente de lo que es darle todo a nuestro hijo. Ahora que yo tengo un adolescente en casa, yo le estoy enseñando esos valores que mi mamá me enseñó. Hay muchas cosas que va a valores saludar, decir buenos días, enseñarte que las marcas no son, no importan, porque lo mismo te ves bien con la Gucci que con algo de Walmart o algo del Trif Store de Google que se consiguen cosas espectaculares.

Speaker 2:

Esto me costó 3 dólares en Google. Buenísimo.

Speaker 1:

Yo no sé si es porque yo me estoy poniendo vieja o qué es, pero yo me siento una alegría tan grande cada vez que la gente me dice ay, me gusta esa camisa. Yo le digo mira 5 pesos. Es como que….

Speaker 2:

O de Chain Chain tiene ropa brutal.

Speaker 1:

Buenísima también.

Speaker 2:

Estaba dando una pauta de marcas aquí. Ay, bruta, Pero es que es realidad. yo no necesito vestir caro para verme bien o para sentir que me veo bien.

Speaker 1:

Es como que los niños no saben de marcas.

Speaker 2:

No, tú la acostumbras. Y cuando ya van a la escuela, que es el boom que impacta, porque ahí es donde tú sufres y te das cuenta de lo que yo tengo versus lo que ellos tienen. Y ahí es donde te bulean para ah, que no tienes esto, que no estás al día. Y ahí es donde se crean los estereotipos, de donde te validan y donde no Uno la pasa mal. Yo la pasa mal porque mi mamá me recortaba. No tenía un recorte cabrón.

Speaker 1:

Tu, mamá, te recortaba.

Speaker 2:

Sí, ahí se ahorraba para los tiempos 15 dólares o 10 dólares. Pero yo la consecuencia era, en la escuela me decían este patillas de machetes, cerquillos, un montón de cosas, porque pues mi mamá me recortaba sus criterios Como ya pensaba. Pero pues no tuve eso de recortes fabulosos, me buleaban lo mismo con las ropas. Pero lo que dije al comienzo, pero ya de grande no me importa y le estoy enseñando al nene, verdad y en ciel, que no necesitas este. Aceptación del tema.

Speaker 2:

A veces él viene con este ¿dónde lo viste El? por qué lo quiere? porque ya, tú conoces a tu hijo y tú sabes que eso no es su estilo. Sí, está en la adolescencia, está evolucionando, está descubriendo cosas, pero cuando viene con algo bien random, ya, yo sé que esto es plástico de la escuela.

Speaker 1:

Yo, ahora es que, por ejemplo, ryan, que es el más grande, ahora es que le estoy usando tenis de marca y es como, por ejemplo, el SA8 de zapatos no son baratas. Y es como que vamos sacaste buenas notas, que eso es otro punto. Yo no premio a ninguno de mis hijos por tener buenas notas, eso es parte de sus responsabilidades, pero de vez en cuando, ah ok, buenas notas, te estás portando bien, te estás compiéndo con, ah, pues, vamos a darte entonces, verdad, un gustito. Vamos, y ahí tienes sus tenis. Pero él sabe que eso 120, 130, 40 pesos o sea, es para que te duren, aunque te las tienes que poner todos los días.

Speaker 2:

Y aprenderá a enseñarles a que tienen que cuidar lo sea caro, ¿no Lo que tú obtengas como regalo de cumpleaños o cualquier regalo ocasional? valorar ese regalo y utilizarlo, obviamente, pero cuidarlo para que dure.

Speaker 1:

Y otra cosa es, por ejemplo, gian, que es el machito, tiene siete años. Gian es tan feliz con unas tenis de esas que prenden de dinosaurio, o ver sus compras. Le me lluvió una Elfo o unas tenis. No son aburridas, no le enganen Sí, o sea. Es más entretenido como que las tenis que prenden Sí y la gómico. Igual que con las ropas, o sea una ropa más mal que a Jordan, y así se ven cool, compran una camisa de dinosaurio o sea, como se va a volver loco.

Speaker 2:

SNN. Sí, porque la disfruta, porque es lo que le gusta, lo que lo hace sentir, lo que le entiende, que va con su personalidad.

Speaker 1:

Pero es como tú dices. estamos tan expuestos a esto de los estereotipos, o sea de que tú los vistes, para que otros digan Ajá o para una foto en el santo. No le estamos tirando a nadie.

Speaker 2:

si usted lo hace, pues No en realidad son cosas que es mi opinión respétala y yo respeto a la tuya.

Speaker 1:

Sabes qué? yo creo que yo voy a tener que volver a poner disclaimer en los episodios.

Speaker 2:

Sí, porque estoy llorando?

Speaker 1:

No, o sea, no me enfoca, estás tú, es que o sea. También con las muchachas me pasan que la gente me escribe como que, ah, pero es que es como que.

Speaker 2:

Sí, cada cual con su gusto. En mi estándar, yo pienso que hay muchas cosas que se pueden hacer y hay muchas cosas que están excesivas. Hay muchas cosas que debemos de enseñar a nuestros hijos. La vida está muy cabrona como para enseñarle que una marca es lo que tú eres. Hay muchas cosas de enseñarle a encaminar en su futuro, enseñarle a ser un líder. Eso es lo que yo le enseño al chamaco de casa. Le enseño yo le di Shores, eso es Shores. Siempre que los hace, yo digo pudo haber estado mejor. ¿por qué? No porque yo soy un inconforme, sino porque la vida es así. Tú tienes que darle el 100%. Nunca me dejo un 90%. Yo siempre se lo digo puedes hacerlo mejor, sé maniático, sé loco, sé diferente ¿Tú no crees que eso también como que les pone presión?

Speaker 2:

Les pone un poco de presión. pero yo necesito que No necesito, yo quiero ver lo otro infal. Ahora mismo nadie quiere trabajar Y tú ves estos chavajitos hoy día en la ciudad. Sí, ahora la nueva.

Speaker 1:

La nueva es que tú quieres ser cuando grande.

Speaker 2:

yo quiero ser tiktoker O quiero ser youtuber No hay nada de malo. Hay gente que De la medida que tiene el talento, pero no todo el mundo tiene ese talento. Entonces tú no te puedes ir por un solo camino, Eso de youtuber que, sé yo, es un pasatiempo, hasta que tú veas que te genere de verdad y tú lo cojas en serio, Siempre cojas en serio, sino que ya tú veas que es un ingreso de lo que tú puedas vivir.

Speaker 1:

Un ingreso considerable.

Speaker 2:

Ahora mismo. Pero siempre ten un plan A, plan B, siempre tienes que tener algo que te sostenga para tú seguir. Entonces nadie quiere estudiar profesiones de prioridad, como uno dice.

Speaker 1:

Es que también, por ejemplo, en esa cuestión de ir a la universidad, yo pienso que si uno tiene que estudiar y educarse, pero las universidades hacen todo tan complicado, yo estuve 12 años de mi vida cogiendo inglés, español, ciencia y matemática. entonces voy a la universidad y estoy el primer año cogiendo inglés, ciencia y español matemática.

Speaker 2:

Sí, hay cosas que ya, si tú vas a la universidad, tú estás ahí porque ya pasaste 12 años de tu vida estudiando lo mismo. Para que tú me enseñes algo más de qué Vamos al grano. Vamos a lo que yo me matriculieras.

Speaker 1:

A la concentración.

Speaker 2:

Vamos a lo que yo me matriculieras para no desviarme, para enfocarme, para entusiasmarme, y estos chavacos no quieren hacer nada. Yo les enseño a que tenga en su mente por lo menos que él puede ser un líder en el futuro. Yo le doy las herramientas que es la palabra correcta que estoy tratando de decir de Dorita para que sobresalga ante los demás, porque hoy hay mucho vago, hay mucho inepto, y eso es culpa del padre Exacto, porque el padre es el primer maestro que tiene nuestros hijos. Y si tú esperas a que el nene vaya a la escuela, a que venga un maestro y enseñe, cuando tú tuviste todo ese tiempo, desde que nació hasta 5 años, de enseñarle un montón de cosas, entonces que tú hiciste todo durante todo ese tiempo, es que está bien, yo creo que esto de la educación también está un poquito como pergiversado, porque hay muchos papás que piensan que el deber de nosotros, como maestro, es educar full a sus hijos.

Speaker 1:

Nosotros estamos para brindarle una educación académica. Valores, responsabilidad, todo ese tipo de cosas Empieza en la casa.

Speaker 2:

Hay muchos niños que llegan como si fuese bien en el Amazonas, y eso es culpa de los padres. ¿cómo tú estás en tu casa, ¿te enfocas en el celular y no le enseñas colores primarios o cositas?

Speaker 1:

Mira, si no le quieres enseñar los colores fantásticos, pero enseñale a cómo comportarse cuando está con gente. El primer por adentro.

Speaker 2:

Y ponen discusas. Yo no salgo con mi nene. Porque mi nene es así. Es así porque tú nunca le enseñaste a que pareces.

Speaker 1:

¿Por qué no lo?

Speaker 2:

sacas. Tal vez esta comparación va a estar muy cabrona y me matan en los comentarios, pero un bebé como a diestrar un perrito con una mascota, es lo mismo. Él está aprendiendo y el perrito también. Ellos van a absorber. Es la mejor etapa para absorber. Pero no es la comparación, pero es lo mismo. A veces hay que ser drástico porque hay mucha gente que es como todo el mundo, como que no entiende.

Speaker 1:

Ok, ahorita, dijiste que tú estuviste nueve meses sin trabajar. Obviamente, yo me salió la historia, pero yo sé que ellos no, que no me están viendo. Ok, hay esto en las redes sociales. Últimamente Hay un vídeo, que se fue bastante viral en TikTok, de una mamá que estaba diciendo que papá no puede bañar, cambiar a sus hijas femeninas niñas. Que absolutamente no, él no puede hacer ninguno de esas cosas porque ella es una niña Y ella le está enseñando a su niña que ningún hombre puede verla.

Speaker 2:

Que imbécil. Como ves que estamos viviendo un mundo donde la salud mental ya está toda distorsionada, hay tanta changhería y tanta estupidez y lo más triste de esto es que le están dando valor a esas estupideces, le están dando fuerza por miedo a represarias las compañías. Ahora, este no que Polano quiere que lo llame Chio y tú no lo llamas hasta así.

Speaker 1:

Yo odio esa mirada.

Speaker 2:

Y es bien frustrante que tu vayas a recursos humanos por una estupidez así, cuando has vivido toda tu vida O sea. ¿por qué yo tengo que adaptarme a? Yo puedo adaptarme, pero tampoco hacerlo extremo. Y esa señora que está diciendo que coño, le estás gestando su paternidad, le estás dejando ser, le estás enseñando a tu hija que todos los hombres son malos, que te pueden hacer algo cuando tú puedas hacer, que decirle? este es tu papá y este es el único que te va a proteger. Fuera de eso, ya, o sea, fuera de eso, tú vas educando también ahí para educar. en cuanto a eso, mi hija le dice hola a todo el mundo, soy yo tengo que estar pendiente. Que coño. Y es parte de su naturaleza. Pero tampoco puedo restar, será Dios. Mi labor es estar pendiente a ella todo el tiempo Y más yo tengo un trauma. Voy a decirle trauma, sino un sentido de urgencia más fuerte, porque yo fui abusado sexualmente.

Speaker 2:

Yo tengo estar pendiente a mis nenes todo el tiempo. Este lo estoy dejando que se quede en casa de personas ahora, pero él va con una lista de cosas. Sí, porque tienen que estar pendientes. Hay gente muy mala. La persona que me abusó estaba en el círculo social de mi mamá Y ahí está el disco en donde una de las personas más cerca son los que abusan de nuestros hijos, o sea, hay que estar pendiente a eso. Pero tú enseñar a tu nena temprana de que tu papá no te puede bañar ni hacer nada, entonces ¿para qué él está ahí? Yo me divorcio de una, para el carajo. Es que tipo de imbécil. Porque eso le resta al amor, eso les resta muchas cosas.

Speaker 1:

Y yo entiendo. Me vi ella con la mentalidad de que el mundo está fuera.

Speaker 2:

Es una tipo que también pasó por una situación similar y quedó trauma y no la ha superado.

Speaker 1:

Y no la trabajó, no la trabajó Te lo juro que había el tiktok. Y yo dije no, pero tengo que hablar esto con Chanón porque, si ustedes no saben, chanón esos 9 meses se hizo cargo de su hija.

Speaker 2:

Sí me rompí el tobillo y ese proceso lo pasé con mi hija Y se sigue haciendo eso, te voy a romper. En el FMI. Cogí el FMI y hasta que no volví a trabajar por situaciones de la compañía donde yo estaba y problemas de comunicación, parece Y ahí me quedé fuera Yo decidí quedarme con mi nena y la pasé brutal. La pasé brutal, es una experiencia. Me da pena con este muchacho que menciona que no puede disfrutar lo que yo disfruté y explorar todo ese crecimiento, esa evolución diaria con mi hija.

Speaker 1:

Explorar la paternidad desde un punto que no es usual, Porque eso era otra cosa que quería tocar contigo. La cuestión de los roles Está bien impuesto en la sociedad que mamá es quien se hace cargo de los hijos, se hace cargo de la casa, papá se hace cargo de proveer Y yo sé que tú tienes una postura en cuanto a eso porque, ya dijiste, los nenes tienen chores tú obviamente te quedaste con tu hija, tú la criaste en 9 meses y entonces era la que estaba trabajando. Todo fue invertido Completamente. Sí, ¿Tuviste algún comentario de afuera?

Speaker 2:

En realidad, que yo recuerde, no, yo siempre tengo una respuesta para todo y el que me conoce sabe que si yo tengo una decisión, puedes darme tu opinión, porque tal vez yo veo algo que tú ves, algo que yo no estoy viendo claramente. Pero la mayoría de las personas no se atrae una vez y nada. No sé, tal vez por mi carácter.

Speaker 2:

Y es un poquito como que difícil de creer, Pero la verdad es que tú estás en suerte tú eres cool, yo soy cool, pero lo que tú ves cool es que mucha gente no le gusta porque tú más sexta como yo soy, otras personas no más altón, porque lo que pasa es que somos la oveja negra de las blancas. Eso sí es cierto. Y cuando uno sobresale y hace cosas que la persona, la mayoría, sigue por estándar, y nosotros no desviamos, los raros somos nosotros. Yo prefiero ser raro, mil veces raro.

Speaker 1:

Sabes que yo siempre he dicho a mis hijos que ser normal es aburrido, super.

Speaker 2:

Super.

Speaker 1:

Porque tenía este problema, por ejemplo, con Nayeli, con su superdéficit de atención, que la gente está bien acostumbrada a decir. No es que ella tiene una condición, ella es diferente Cuando nosotros somos normales y aunque a lo mejor no decían ella es anormal, que es lo contrario anormal O sea, tú no lo estás diciendo, pero ella es bastante inteligente como para comprenderlo Y siempre le enseñé a ella y después empecé con los demás O sea ser normal no es cool, o sea son todos iguales. Tú eres la diferente, so haz una diferencia.

Speaker 2:

Sí, las personas normales, y perdónenme, pero no se retan a ellos mismos. O sea, no se retan. Yo vengo retándome desde chiquito con el bullying de muchas cosas. O sea, yo era prácticamente autista también.

Speaker 1:

No, era así, no tiera eres.

Speaker 2:

Entonces yo me reté por eso mismo desde querer encajar con este estándar normal. O sea, yo tenía muchos problemas. A mí no me gustaba que me abrazaban, yo no era afectivo de un carajo, yo no me comunicaba, retraído, retraído este completamente, y yo fui forzándome a desarrollarme. Yo iba psicólogo de terapia desde todos los sábados A ponerme de estúpido ahí coger los rompecabezas, construir los rompecabezas, porque eso es lo que a mí no me des.

Speaker 1:

Pero no, te hablabas.

Speaker 2:

Era como un grupo así.

Speaker 1:

Un grupo sí horrible. No, pero yo cogí terapia. yo cogí terapia, pero era 101 y era como que ella sí sentaba con escribir una librerita y yo jugaba, y ya me iba haciendo preguntas y yo jugando. Pero ve es que yo creo que también es eso. Nosotros tenemos tantas cosas que nos parecemos que creo que por eso fue que caímos bien El tiempo donde nos criamos, también no tenemos todas estas tecnologías.

Speaker 2:

Eso nos forzábamos también a buscar las herramientas.

Speaker 1:

Y yo creo que eso también es algo que no vemos en los niños de ahora por culpa de la tecnología.

Speaker 2:

Lo tienen todo, pero teniéndolo todo.

Speaker 1:

No tienen creatividad. No, no son creativos.

Speaker 2:

No, son creativos, no se fuerzan a eso. Y es bien triste, bien triste que el que hoy día antes nosotros íbamos a la biblioteca, la encyclopedia La encyclopedia. Buscar palabras nuevas, lo que significa las ilustraciones, y así yo conocí que era una ballena, un montón de pensados, y me acuerdo, Y mi abuela tenía un chinero que se dice ¿Qué hablo un?

Speaker 2:

chinero. Chinero es para los platos y cosas así, o no? Ella tenía un… Un estántería, una estántería de libros donde tenía mucha sincyclopedia. Entonces yo aprendí ahí y yo pasaba horas. Era el único entretenimiento que hay. Como dije, yo no tenía juguetes cabrones como para jugar.

Speaker 1:

No hay nada mal. La tradición tuve el 2, el 4 y el 11.

Speaker 2:

Sí, horrible, porque mi abuela lo que veía eran los canales locales de eso.

Speaker 1:

No veía las noticias, y a don Francisco.

Speaker 2:

Sí yo me creía en eso, Como Edmy Roo y toda esta gente.

Speaker 1:

El show de las 12. El show de las 12. Teatres Chano.

Speaker 2:

Las asumas de la misma No pera.

Speaker 1:

El show de las 12 ya estaba pequeña, pequeña, pequeña. Hablamos de edades ahorita. No vamos a hablar de edades ahora, porque yo quiero… Ok, chano se convirtió en papá tarde.

Speaker 2:

A casi a los 40, yo no dije eso. Hace 3 años atrás.

Speaker 1:

Hace 3 años atrás, y creo que también yo fui mamá joven, tenía 17- años cuando salí embarazada, 17 años, pero tuve a Rayan a los 18. Pero creo que hay, como que esta presión de la sociedad, en que hay una edad que necesitas ya haberte convertido en mamá o en papá.

Speaker 2:

Según la gente sí, Pero en realidad uno lo hace cuando ya está preparado ¿Tú crees que hay un momento que tú estás preparado para ser papá? ¿Tú, donde tú estás preparado para ser papá, es cuando tú te sientes capaz de cuidar a otra persona a partir de ti.

Speaker 1:

Yo no creo que hay un momento en que uno se sienta capaz de hacerlo. Todavía a mí, a estas alturas que es relleno, relleno, tiene 14. Todavía yo, por las noches me acuesto y me quedo pensando como que los estoy haciendo bien.

Speaker 2:

No, claro, porque no hay un manual exacto que de crianza, desde tu ser padre o ser el mejor padre, tu hijo te van a ver como el mejor padre o como el mal padre, depende Yo mismo, en momentos donde yo estaba encabronado con mami, él decía ¡uy, por qué me tocó esta mamá?

Speaker 1:

Los papás siempre van a ser el peor y el mejor a mi mami.

Speaker 2:

Sí, y lo que no uno entiende en esos tiempos es que uno, se ellos se dejan llevar mucho por como se criaron también Ahora mismo yo soy de los que dice te vas a caer, no me hace caso, y se cayó. Estoy repitiendo lo que mi mamá me decía, y era por.

Speaker 1:

Lo menos es eso, porque a mí me decían si te caes, te voy a dar donde te dé.

Speaker 2:

Ah, no, sí, pero tampoco te voy a dar El donde te dé, te voy a dar tres veces más. Bueno, hay, wow, es que hay mucho para decir. Como tú no podías hablar en una conversación de adulto. Que mami levantar esta exceja. Ya tú sabías la que gasto en el carro. Así, mamá era fuerte. Pero estoy agradecido porque mami fue fuerte, porque hoy día puedo, estoy donde estoy Y eso se lo debo a ella, más las otras cabronerías que me pasó. Por Terco ¿Un aprender los cantazos.

Speaker 1:

Es importante.

Speaker 2:

Ok, recuerda darle like en el like. Dale, recuerda darle like en el.

Speaker 1:

Y share share, Compártelo.

Speaker 2:

síguenos, Estamos pumpiados, estoy estivo. estoy bien emocionado de estar aquí.

Speaker 1:

Sí síguen a Chanon Sí síguen.

Speaker 2:

En Instagram. En Instagram, papá se papá, se Es el nuevo, esto está de padre, está aquí.

Speaker 1:

Ok, creo que este es un poquito, como que más deep, este punto, y es que tú crees que cuando te convertiste en papá, tu identidad personal Cambió.

Speaker 2:

Define identidad personal.

Speaker 1:

Por ejemplo, hay muchas, y verdad lo digo desde mi punto de vista, hay muchas mamas que, cuando tienen, se convierten en madre, se olvidan de quienes son ellas. Y es como que, por ejemplo, yo hice esta prueba con mi terapista hace verdad como un año, año y medio, que fue el último que cogí terapia Y ella me preguntó, como que me saqué ok, cuando tú te presentas, ¿qué es lo que tú dices? O sea quién tú eres.

Speaker 2:

Y yo la miré como que Esa pregunta está muy cabrón.

Speaker 1:

Quién tú eres, y es como que Will Danner, ok, y si Will Danner no fuera tu nombre, quién tú eres? O sea, cuando tú te presentas, ¿cómo tú te presentas? Se, pues, yo soy mamá. Y ese es el primero error, porque tú fuiste algo más antes de ser mamá.

Speaker 2:

Sí, pero decimos esto para lucir mejor¿ Tú crees? Yo creo. En mi entrevista de trabajo yo dije El trabajo nuevo que tengo hace un año. Yo dije Habláme de ti. Yo Primero que nada, yo soy padre, ya, y lo cagué Lo que te ha. Digo tu terapista, pero eso fue lo primero que dije. Pero era para dejarles saber más a la compañía de que Yo quería pasar más tiempo con mi familia del que estaba pasando en las otras compañías.

Speaker 1:

Ok, pero cuando tú te presentas normal, No, el trabajo normal, Lo primero que tú dices yo soy papá.

Speaker 2:

Mira, yo usualmente ya no tengo vida social. Eso no sabría. En realidad esa pregunta está muy buena. Yo diría prácticamente eso Porque yo perdí, mi Tengo tu identidad Uno tiene muchos atributos y en realidad, sí, tienes razón.

Speaker 1:

Quiero explicarle algo antes de seguir hablando. Es normal que ya no me interrumpa cuando yo estoy hablando. Te interrumpí, normal, no lo ataca, no deja algo vulnerable, nada de esas cosas. Te he emocionado Es normal Si ver los episodios que yo grababa con el anteriormente, siempre salimos peleando porque no me deja terminar de hablar.

Speaker 2:

Vale.

Speaker 1:

Ahora se me olvido lo que iba a decir.

Speaker 2:

De la identidad.

Speaker 1:

Ah, yo perdí mi identidad cuando me convertí, no tanto de Ryan. Yo creo que Ryan llegó a un punto en mi vida que era más Como que lo único que yo tenía Y me aferré mucho a él, pero Siento que en ese momento, sí seguí siendo, yo Me híbí cuando llegó Jana Jelly, que pues fue la que más trabajo me dio y me da. Creo que ahí yo empecé a perder mi identidad Y obviamente, pues después llegó a Lani, llega Gian Y yo me metí tanto en mi papel de mamá que yo me olvide completamente de quién era yo. ¿a ti te pasó algo así?

Speaker 2:

Pues mira, yo siempre seguí siendo yo. Pero sí, este me descuide bastante. Sí, me descuide bastante, porque yo solía ir al cine, solo Que era mi única manera de De enviarme de los cotidianos Y dejé de hacerlo.

Speaker 1:

Dejé de hacer muchas cosas, sí, O para el liste, para el liste de tu identidad.

Speaker 2:

Uno la pierde y en realidad pasar es de hermoso, pero cuando ya tú estás ahí diariamente y yo entiendo a las mamás que se han quedado en casa pedando de sus hijos y llegar al marido, y es como que de necesito un break y la otra persona no la entiende. Las entiendo porque es sufocante también. Tú estás en una casa haciendo caseres, haciendo… Que es un trabajo, es un trabajo. O sea, mi esposa llegaba a casa y ya tenía la comida, todo hecho, y también para que ella tenga la oportunidad de bañarse, llegar, bañarse y sentarse a comer con nosotros y pasar ese tiempo en familia. Y es bien también porque uno cae en una meni de presión, porque uno quiere gritar Tú las estás pasando bien con la nena y todo, pero también te sientes sufocado de estar en lo mismo.

Speaker 2:

Es lo mismo con un trabajo ya te cansa la oficina, tú quieres explorar otros ámbitos, o cosas así. Pero sí uno parácticamente pierde la identidad en la mujer, creo que sucede más, es más fuerte, y no estoy diciendo que el hombre es más fuerte en ese sentido, pero la mujer es más emocional. So la mujer se descuida físicamente, emocionalmente, son desastres.

Speaker 2:

Eso uno como esposo también, si estás como pareja, si estás en la misma posición obisversa, es la labor de la otra persona, de la que ya estás fuera de la casa, llegar y darle ese ánimo, o sea lo estás haciendo brutal, que bueno. Gracias por ayudarnos, y eso es algo que uno. Yo aprendí mucho de eso con Jadira, mi compañera, de que estamos en esto. Está de padre.

Speaker 2:

Y para tal vez muy reúntagoso, pero esto que se taşe en micze, y creo que ngosh ya está con todo definition en cómo tienen regel tender to this period and actions. Yo și quípingoh de esto, porque realmente es esto awkward, ¿no? Sí denke bread to another word, ser ya con flores o con cualquier otro detalle, y hablan de su día y que eso es algo que se pierde mucho. Sí.

Speaker 1:

Un matrimonio tiene un hijo y como que se va todo el enfoque a ser papá y a sus vidas. Sea trabajo que se les olvida completamente de que se ha que seguir trabajando en tu relación. La relación.

Speaker 2:

Ellos tienen eso ya para cuando. Ya creo que a las ocho y perdón a Dira verdad que estoy divulgando cosas, pero es cuestión de que te admiro Ellos llegan y yo creo que ya a las ocho ellos tienen ese tiempo para ellos. Ya los nenes suponen que tienen acostados a ese tiempo y el resto es para ellos, para su relación, para hablar y estar íntimos entre ellos.

Speaker 1:

Y eso es algo muy bueno. Aquí Por lo menos Nayeli y Israel tienen horas diferentes de dormir, pero ya a las ocho ellos están metidos en el cuarto y a mí no me molestan. Los chiquitos se acuestan a las ocho. Las rutinas de dormir es responsabilidad de Luis, porque yo estoy con ellos. O sea Luis se encarga de por la mañana o estilos y todo eso para la escuela. Yo estoy con ellos durante el día. Cuando Luis llega le toca acostarlos, Pero ese es el momento de nosotros, o sea de yo, contarle los chimmas que me pasaron en la escuela. Y él me cuenta lo que pasó en la barbería y hablábamos. Vemos una película. Si no nos quedamos dormidos antes, porque ya le está atacando ¿Qué, ¿qué Es otro episodio.

Speaker 1:

Si es otro episodio, ayer me pasó, hablamos ya mismo de eso. Ayer yo fui a un girls night y mis girls nights son bastante raros porque yo no salgo a hangar, vamos a casa. Una vez nosotros hacemos cuatro, una vez de nosotras, una de las casas acercaríos aquí a pintar. Ahora me ha dado duro con eso de pintar.

Speaker 2:

Eso relaja mucho, es muy bueno.

Speaker 1:

Una copita de vino, lo que sea, pero ya era once y media dos ella y yo estoy como que.

Speaker 2:

Ya, me, voy me quiero ir.

Speaker 1:

Te da una cosa tremenda. Él le da. Está dando fuerte. Ok, ahora, ¿cómo nos debíamos? Es que está brutal, o sea? ¿tienes otro episodio que te invitan a salir? Bueno, nos vemos las nueve y tú como que las nueve las nueve. Bien tarde Yo estoy acostado A las nueve viendo Netflix como que las nueve, pero bueno, eso es parte de la edad. Hace tiempo también me hicieron un comentario bien interesante, porque en uno de los episodios no recuerdo cuál fue, si recuerdo, pues se lo voy a dejar linkado en cuando el episodio suba a YouTube Yo dije me preguntaron que si yo me arrepentía de haberme convertido en mamá pobre.

Speaker 1:

Creo que ese fue en el de embarazó adolescente que hice con las mujeres de Shanguita Frison ¿Saludos a las muchachas Saludos a Carla y Chupi Y yo les dije a ellas que yo no me arrepiento de haberme convertido en mamá, y me di cuenta que el momento no fue el indicado. Yo no me arrepiento de mis hijos, pero sí, si me hubieran dado un trailer de lo que iba a ser mi vida después, hubiera decidido, o me di, esperar un poco para convertirme en mamá. Se habla mucho de esto. Las mujeres tienen mucho miedo de hacer comentarios como ese porque sienten que son malas madres, por decir que no que se arrepientan de sucio, sino del tiempo, porque es que me tenga a todos como que en el mismo saco. Estás diciendo que te arrepienden de ser mamá.

Speaker 2:

Sí, es que la gente con monta corta¿ La gente, cómo es que tú le dices? Los básicos. Los básicos, la gente básica.

Speaker 1:

No, pero las gente bruta No son básicos Es que es básico, se escucha más.

Speaker 2:

Sí estamos vivos. No puede editar el que sale para YouTube.

Speaker 1:

Sí, lo editamos para YouTube. Pero si la chanón dice que es la gente básica, básica, básica, básica a todo el pe, ¿tú has experimentado eso, o sea en lo que tú tuviste a chané muy tarde?

Speaker 2:

Sí, pero es lo que estamos hablando ahorita, de que si hay una edad específica Y tú acabas de decir que tú hubieses gustado tener un trailer, o por lo tanto tú hubieses querido tener un poquito más de conocimiento de lo que es el padre, Siento, pero es más en el En qué aspecto?

Speaker 1:

En el de no haber perdido mi identidad. Yo pienso que ahí fue porque yo nunca fui de hangar, o sea literal a mí. me invitaba a hangar y yo prefería como que.

Speaker 1:

Yo hago de baby series. Vayanse en hangar, no me importa, sí, a mí no, como que nunca me llamo mucho la atención el si salí y estuve una etapa en mi vida en que si salía Pero nunca fui de hangar o de calle, por ese aspecto como que no me, no me dolió tanto. Pero si hubieron cosas que a lo mejor quería hacer antes de convertirme en mamá que obviamente luego no pude hacerla, pero la parte de él a lo mejor hubiera esperado más a trabajar más conmigo y trabajar más mi mentalidad antes de convertirme en madre, creo que definitivamente es algo que hubiera preferido hacer. No sé si hace sentido lo que dije.

Speaker 2:

Hace sentido. Sí Uno espera, es que es un mundo completamente diferente. Entonces, a la edad que tú fuiste, madre, había mucho por conocer. Porque en cada edad que nosotros vamos creciendo, uno cree que, ah, yo soy lo suficientemente maduro para tal cosa.

Speaker 1:

Yo no creo que nunca llegamos a.

Speaker 2:

Uno aprende, uno nunca madura uno. Ahora mismo yo represento una edad, pero dentro de mí yo sigo siendo como un niño, bien gracioso Y yo soy bien divertido. Yo quiero hacer maldad, yo quiero hacer muchas cosas, pero tú aliges el rol en donde tú estás Porque uno, como padre, también es niño, porque vuelve a ser niño jugando con tu niño Y uno sigue aprendiendo.

Speaker 2:

Sí, uno sigue aprendiendo. Yo, cuando fui padre, pues fue que elegí una persona correcta, sentí que tenía la persona correcta, era el tiempo para mí correcto, donde yo puedo sustentar, era un aspecto más económico, porque yo no para los que me conocen es que yo no quería tener hijos. Eso vino cambiando con el tiempo. Y cuando conocí a mi esposa, que ahí pues ya uno decide y tú dices yo quiero todo contigo y todo contigo, incluyendo a su hijo, incluyete en una familia.

Speaker 1:

Es una pregunta, ahora que tú dices yo no quería tener hijos.

Speaker 2:

Tantan, tanto los efectos.

Speaker 1:

Estaba con su. La estoy trabajando en eso porque es que necesito la consola acerca para poner los efectos. ¿por qué tú no querías tener hijos?

Speaker 2:

Por. Yo veo, yo y mi hermana también es igual. Saludos, ginell. Nosotros vimos cómo era, cómo Mami se sacrificaba mucho para Lo cabrón que es el padre Y yo lo vi reflejado con Mami. Mami se mataba, jodiéndose, trabajando para nosotros. Al final uno dice yo no lo tuve todo, pero que es el Pero si lo tuve todo?

Speaker 2:

Mami trabajaba en cabrón, mami tenía aspiraciones, mami tuvo su propio daycare, mami tuvo una oficina de corrección, tuvo un montón de cosas. Entonces uno No lo ve ahí hasta que ya tú eres adulto Y se coño, mami, estoy esto y yo nunca lo vi o nunca valoré. Y Mami no, tal vez no nos dio ese tiempo que necesitábamos, porque no es realidad, ¿verdad. Mami pasaba mucho tiempo en el daycare, desde por la mañana, después que salía del daycare, y a la guerra, a las cinco que ya lo cerraba y se iba para la universidad en Ponce a seguir estudiando. La mamí tuvo muchos logros en ese transcurso y lo que uno piensa es que cuando ya va a tener tiempo para nosotros, y esas cosas dolían y duelen hoy día duelen porque, coño, yo no quiero tener ese estilo de vida. Si yo no tengo tiempo para dedicarle a un hijo y estar como mamí, mejor no, ¿páqued?

Speaker 1:

Yo pasé por esa situación también. Yo prácticamente me cría con mi hija abuela, porque mi mamá siempre estaba trabajando.

Speaker 2:

Duéle Y se desamena.

Speaker 1:

Pero yo entiendo también que en parte ella estaba haciendo lo que ella podía con lo que había. Ella tenía que trabajar él, porque mi papá siempre estuvo ahí, pero mi mamá era madre soltera y no estaba junto. Sobre la mayor carga de responsabilidad la tenía mi mamá. A lo mejor, sí, mi papá también podía tener la posibilidad de estar el más, pero la carga siempre recae más sobre mamá.

Speaker 2:

Pero mira, ella no, mi mamá no tenía vida. Ella trabajaba muy cabrón para que nunca faltaran comida en la nevera. Eso era lo que yo no quería. Pues, si yo voy a ser padre, yo quiero tener ese tiempo con mis nenes Y ella, sus sacrificios y sus cosas. tal vez no supo balancear.

Speaker 2:

Valanciar una cosila Mamá estaba sola completamente A mis abuelos nunca la ayudaron en nada. Para ella me imaginó que fue un struggle being, cabrón de sacrificarse. So uno lo entiende ahora, pero también uno, como hijo, reprocha ese tiempo que no pasaste con nosotros. Yo vine a ver el morro y un montón de cosas, porque los verano ella nos enviaba al campamento. Yo no puedo decir mami, mami fui en el carro y al morro. Tal vez si pasó, no me acuerdo Y disculpame, verdad, pero así es donde yo fui, que pude ver Puerto Rico, salir de Peñuelas, porque lo más que visitamos era abuelo en Ponce, o mi abuelo mutuado O mi otra abuela en Yaúco. Fuera de eso Eran otras casas, más cuatro paredes, más. Yo nunca fui a Plaza Acuática¿. En serio, nunca fui Las veces que íbamos a San Juan, porque, ya es razón, lo veía desde la avenida y nunca fui.

Speaker 1:

Una de las preguntas que me hicieron en terapia fue un recuerdo, Dime un recuerdo que tú tengas de tu mamá y uno de tu papá. Y fue tan difícil. Hubiera querido que hubiera sido, porque no sabía cuál es coger Y era porque realmente no tenía ninguno.

Speaker 2:

No, no tiene, Yo no tengo Ahora mismo que yo te puedo decir, no tengo De mi papá. Papá era un abusador de mierda, pero mi pasión por ver películas y todo eso era porque él nos llevaba al cine todos los domingos. Yo era al cine y la pasaba muy bien, veíamos películas, pero fuera de eso tampoco tengo un recuerdo impactante de que diga que mi papá me abrazó. Eso también es otro Ahora mismo, yo que voy a hablar por el te. Pero tú sabes lo importante es decirle a tu hijo te amo desde pequeño. Y hay padres que les cuesta decirlo.

Speaker 1:

Decir hasta te quiero, les cuesta.

Speaker 2:

Y ahora de adulto, cuando te lo dicen, te sientas hasta forzado, porque nunca lo escuchaste?

Speaker 1:

porque tal vez no te vas.

Speaker 2:

Todas las dudas Sí dudas Porque me lo dicen, entonces a ti te cuesta decirlo para atrás, porque no es algo con lo que tú te criaste.

Speaker 1:

Y no solamente decirles te amo, decirles gracias cuando hacen algo bien O sea el buen trabajo, lo que sigue haciéndolo así Sí exacto.

Speaker 2:

Sí, ahorita no lo mencioné, pero eso es muy importante validar los sacrificios, lo bien que lo está haciendo, cosas así.

Speaker 1:

Yo, gracias a Dios, mi primer pensamiento cuando me compelten mamá era yo no quiero ser la mamá que fue mi mamá, o sea, yo quiero ser ese adulto que yo nunca tuve cuando yo era niña, y creo que me ha funcionado bastante bien. Pero es bien difícil, porque no todo el mundo tiene mi pieza madurez para decir yo no quiero seguir repitiendo patrones Y voy a hacer el cambio.

Speaker 2:

A veces uno lo repita y se choca. Y se puñeta Porque choca hay perdón que le hable malo, pero choca y es bien fuerte impacta. Es decir, yo lo hice, esto que tanto critiqué, pero me imagino que es parte del ciclo.

Speaker 1:

Es parte del ciclo. Bueno, sabes que, como que nos pasamos del tiempo.

Speaker 2:

Sí.

Speaker 1:

Sí, pero nada algo más que quieras agregar.

Speaker 2:

No enseñále a tu hijos en cuestión de modales, de valores, de amor. Dale todo el amor que tú le puedas brindar a tu hijo. Eso es lo más importante, Lo más importante que ahora mismo. Olvídate de las marcas, olvídate de los tenios, olvídate de la puta foto de Instagram o pa' Instagram. Dale amor a tu hijo. Eso es lo más importante que tú puedes darle a tu hijo y es la única cosa que ellos van a recordar de ti. Dale momentos de felicidad, Momentos de felicidad que esos momentos que los impacten y los hagan vivir los llenen de vida. Eso es lo único que van a recordar.

Speaker 1:

Yo creo que eso es lo más importante. Preguntate ahora mismo, si a tu hijo le preguntan, dime una memoria feliz con tu mamá, con tu papá, que tus hijos tengan algo que decir, que no se queden en blanco y digan como que no tuve ninguna.

Speaker 2:

Sí ahí hay vídeos de eso en YouTube, los hacen más los canales españoles, y es bien triste, es bien triste.

Speaker 1:

Pero nada. Muchas gracias por acompañarnos.

Speaker 2:

Gracias por invitarme. Estoy bien contento, vuelvo y digo de estar aquí.

Speaker 1:

Te voy a invitar más a menudo.

Speaker 2:

Yo voy a venir.

Speaker 1:

Bueno, muchas gracias por acompañarnos en este episodio de Mamá se de todo. Bueno del colaborativo. Recuerden que me pueden seguir aquí en Instagram para que no hayan ido a ver el podcast en YouTube. Por favor ve allá. Mamá se de todo, así me invito a conseguir Dale like chea. Comparte todo, por favor, y sigan comentando ¿Chano en redes sociales redes sociales.

Speaker 2:

Chano en adrober mi profe y persona está público. Esto está de padres en todas las plataformas Apple, spotify, youtube. Y nos vemos en el próximo entonces, dale Bye.

Valores en La Crianza De Hijos
Educación Y Valores en La Familia
Cambio De Identidad Al Ser Padre
Maternidad Y Edad
Recuerdos Felices en Familia