Mamá Hace de Todo El Podcast

Desafiando Estereotipos

February 21, 2024 Wildanette Calderon Season 3 Episode 17
Mamá Hace de Todo El Podcast
Desafiando Estereotipos
Show Notes Transcript Chapter Markers

Se nos había extraviado el micrófono entre los quehaceres cotidianos y las exigencias del trabajo en ventas, pero ya estamos de vuelta para compartir un episodio que toca fibras sensibles y ofrece nuevas perspectivas. Nos disculpamos por la ausencia y lo compensamos con reflexiones que abordan desde el arte de la comunicación hasta la crianza con respeto. ¿Han sentido alguna vez que las expectativas de género y los estereotipos sociales han dictado sus emociones o decisiones? Hoy desenredamos cómo estas influencias pueden impactar la vida de nuestros hijos y discutimos la urgencia de romper con los ciclos de crianza negativos que perpetúan modelos disfuncionales.

Suscríbete a nuestra comunidad AQUÍ👈🏼


Para más información accede a mi página web mamahacedetodo.com


Gracias por suscribirte a Mamá Hace de Todo El Podcast en tu aplicación de podcast favorita, para que no te pierdas ningún episodio. Cuando estés por allá, déjame tu valoración de cinco estrellas junto a tu reseña para ayudar a que más para así llegar a otras mujeres como tú y descubran este espacio tan valioso… ¡además es nuestra inspiración!

Te espero el próximo miércoles en este espacio, pero mientras tanto conectemos a través de mis redes sociales, en instagram como @emprende_cast y @mamahacedetodo

Speaker 2:

¡Buenos días, Buenas tardes, buenas noches. Cómo está Wilton?

Speaker 1:

¿Cómo está? también perdió Ha hecho yo brutal. Bueno, lo dije en el episodio anterior, le repito aquí Y te voy a dejar de que volvés la disculpa y, como lo dije, el video.

Speaker 2:

Igual tengo que seguirme disculpando cada vez que grabe porque, sinceramente estoy bien perdió Es que le está dudando tanto overtime que era enigracioso. Y entonces, pues, tuve la oportunidad de hacer un cambio de horario esta semana y tuve dos días corridos libres, cosa que nunca tengo, y pude descansar algo. Entonces, pues, ya, tu sabes que estamos grabando, así que, nuevamente, disculpenme, porque este es el video que está aquí. Tiene trabajo de más este, pero estamos vivos, estamos vivos, estamos intentando.

Speaker 1:

La cuestión es que a veces usualmente yo le escribía a Antonio y él me contestaba así super rápido.

Speaker 2:

Ahora es como que Y no es culpa mía, aunque ustedes no lo creen. O sea, yo trabajo en algo que tiene que ver con ventas de celulares y de internet y la cuestión es que yo tengo el teléfono encima, lo tengo frente a mí en el counter, pero como estoy constantemente con gente no me atrevo ni a tocarlo, porque no quiero que vean a pensar que yo estoy. No, le estoy haciendo caso y tú sabes que hay personas que están como que faltan atención hasta cierto punto y pues se ofenden, así que, pero la realidad del caso es que me disculpo porque yo sé que los tengo abandonados y Pero aquí estoy aquí estamos, vamos a hacer un episodio.

Speaker 2:

Yo espero que este episodio salga bien. Esto es inspiración divina, pues decirle así. el monstruo Espagueti Borado me abrazó con sus tentáculos de Espagueti y me miró fijamente con sus dos pelotas de albóndiga y me dijo tienes que hacer este episodio, sólo apunté, lo tengo aquí escrito. Muestra amiga Wildana me dijo que le tenía que dirigir. aquí estamos dirigiendo.

Speaker 1:

Para los que no saben de lo que Antonio está hablando, del espagueti volador y todo eso, tienen que ir un poco más atrás, a un episodio que hay que hablamos de el ateísmo, y Antonio explica qué es eso, así que Cual es su atención mía y el ponente que el espagueti volador Exacto.

Speaker 2:

Dicho esto. ¿quieres tirar los sponsors ahora o quieres?

Speaker 1:

Sí, vamos con los sponsors primero, para seguir corrido hablando y no estar interrumpiendo allí. ¡punta de enfoque? Una agencia de marketing especializada en apoyar a las pequeñas empresas latinas y marcas para alcanzar sus metas. Con su enfoque en estrategias personalizadas, punto de Enfoque puede transformar tus sueños en realidad. Para más información, visita su página de servicios y descubre cómo Punto de Enfoque puede elevar tu negocio al siguiente nivel. Ahora suma la. Ya ¡Agencia Punto de enfoque.

Speaker 2:

¿Qué quieres que sume lo de Kareli?

Speaker 1:

Claro.

Speaker 2:

Recuerden que puedes pasar por la página de Kareli costumtidenticom, donde puedes encontrar una variedad de productos personalizados desde vasos, tasas, t-shirts, entre otros. Costumtidenticom ¿Como O sea.

Speaker 1:

Así está, así está eso.

Speaker 2:

Cómo no, es que no, es que es algo, es que nace, nace. Con esto se nace, no se pase.

Speaker 1:

Oh, my God.

Speaker 2:

No, no, no, para la realidad del caso es que se hace De hecho gracias a la cuestión del servicio cliente. pues el speechmio ha mejorado también.

Speaker 1:

Ha mejorado.

Speaker 2:

Porque, bueno, tiene que contestar rápido. Es bien diferente a lo que yo hacía antes y lo da ahora. Es práctica también, aunque ustedes no lo creen, para todas esas personas que no saben o todavía no tienen. Esa es ese impulso de bregar y hacer el podcast. Recuerden que Will Daren es aquí, nuestra amiga Will Daren tiene este lo que es Emprendecas. Emprendecas Que les cambio el nombre tantas veces que pues Tiene Emprendecas, donde ustedes pueden utilizar los servicios de nuestra amiga. Ella te puede explicar desde cero cómo hacer un podcast. Así que recuerda buscar Emprendecas. La puedes encontrar en Instagram y por ahí te comunicas con ella, o puedes entrar a la página de wwwmamaacetocom. Cierto o falsa.

Speaker 1:

Cierto, cierto, muy bien Estoy muy orgullosa de ti.

Speaker 2:

Bien Dicho, esto recuerda que todo en la vida es práctica. No importa lo que te estás haciendo, estás practicando para algo, so siempre tienes que sacarle lo bueno, algo malo y a lo que no es tan malo también sacará lo bueno. Así que, dicho esto, vamos al tema de hoy. El tema de hoy es un tema que me toca bastante porque a veces uno como papá tiene que saber cómo bregar en la crianza de nuestro hijo. El tema de hoy es respeto. Ves un miedo en la crianza.

Speaker 2:

Lo estuve pensando, porque regularmente, cuando nosotros, en nuestro tiempo de ser chamaquito, yo siento que muchos de nosotros lo que teníamos era miedo a nuestros papás y no le teníamos respeto. Siento que no le teníamos respeto y yo creo que hay una pregunta más adelante en cuanto a esto, pero yo no me atrevió a hablar con mi mamá, a mucharte las cosas que yo debía haber hablado con mi mamá. Sin embargo, uno, como hijo, se tiene que sentir en la confianza. Te puede comunicarte con tus papás, porque quienes son el primer del resto de defensa, la primera persona que te puede dar un poquito más de insa en cuanto a las situaciones de la vida, la persona que puede estar ahí para ti, estudiando, te ayudando. Así que la primera pregunta es Will Danette, ¿cómo tú sabes si tu hijo te tiene miedo o te respeta?

Speaker 1:

Yo creo que eso tú lo sabes más que nada por las reacciones. Por ejemplo, yo te puedo decir que yo, gracias a Dios, no puedo decir que le tengo miedo a mis papás Creo que eso es un tema que podemos hablar de nosotros Pero yo no les tenía miedo. Sí, les tenía respeto, principalmente a mi papá, pero yo no sentía la confianza de poder hablar con mi papá de todo. Yo te puedo decir que, en mi caso, o sea mis hijos tienen puerta abierta conmigo, o sea yo siempre me metí en la cabeza cuando, desde Ryan, yo quiero ser esa persona que cuando mis hijos les pase algo, digan yo se lo tengo que decir a mi mamá, en vez de que piense en mi mamá me va a matar, o sea, y he mantenido esos canales de comunicación siempre abiertos. Yo creo que tú pierdes eso cuando tú empiezas a imponer, o sea cuando tú empiezas, cuando tú eres de esas personas, ¿qué piensas? Porque los niños son niños, te tienen que respetar, pero tú no tienes que respetar a ellos.

Speaker 2:

Ok, como ejemplo podemos decir tienes que hacer esto, porque yo lo digo? porque soy tu pai.

Speaker 1:

Yo odio esa contestación.

Speaker 2:

Tú sabes qué a mí, a veces se me sale. A mí me hace ser mi papá, pero la odio.

Speaker 2:

La odio. A mí, a veces se me sale y como que pienso para atrás. Dejame decirle por qué Este. Pero a veces se me sale. Yo siento que cuando los niños tienen la capacidad de comunicarte absolutamente todo lo que está sucediendo en la escuela o absolutamente todo lo que está ellos sintiendo, porque esto es otra cosa Todos tenemos que permitirle a los niños expresarse y expresarse sanamente. Es como que me siento triste porque te sientes triste, que es lo que está pasando? Ah, que tienes en mente.

Speaker 2:

Tengo miedo porque tienes miedo y validar todas esas diferentes expresiones que obtienen, todos esos sentimientos, porque entonces después el niño, cuando se sienta que esto es una cosa que nos hacién, a nosotros, y esto es lo que viene en los deus, lo que viene ahora De cómo romper con los ciclos de la mala crianza inculcada por generaciones pasadas, pero tú regularmente no se hacía a ti Lo dudo mucho porque tú eres mujer, y lo estoy diciendo porque la crianza se divide entre hombres y mujeres en lo que es la cultura puertorriqueña, es latina. A ti no te crean igual porque tú eres mujer o que tú eres hombre. Te quitaron un montón de privilegios por ser mujer y la contestación Qué te dan Tú no vas para allá porque tú eres mujer, ah, pero mi mano va. Había un problema, y mira la prueba.

Speaker 1:

Yo sé que tú odias a Bob Bonnie, Pero yo no sé si tuviste el video del DT. Y me preguntó al principio No Que pues sale una, la tía, y le dice al nene ay, cuántas novias tú tienes. Y sale una nena que pues digamos, a lo mejor es la hermana, una primita o algo de nene. Le dice yo tengo como dos novios, o algo así, yo tengo un montón de novios. Se mira que una pela, que sé yo qué. Pero entonces el nene le estás preguntando cuántas novias tienes?

Speaker 2:

Y eso es algo. Eso es algo. Eso es algo que yo siempre he dicho que estaba yo mal.

Speaker 1:

Claro.

Speaker 2:

Like porque tú le estás preguntando a un niño cuántas novias, cuántas novios tienes? De hecho, te tengo una historia de esa pánaca y va a decir una palabra mala. Pero cambia, Esto es esto.

Speaker 1:

Esto es esto Estoy estoy derregando porque estoy tan orgullosa.

Speaker 2:

Ah, te voy a decir, te voy orgullosa. So, lo que te estaba diciendo era que, pues, esa cuestión de la crianza, como a nosotros nos decían el hombre no puede ir aquí, el hombre no tiene la capacidad de ser tibito.

Speaker 1:

Los niños no lloran.

Speaker 2:

Los niños, no los varones, no tienen la capacidad de ser sencille.

Speaker 2:

Los niños no tienen la capacidad de expresarse un sentimiento de cómo se debe sentir. Y eso yo siento mucho, pero, desgraciadamente, si tú no estás permitiendo que tu hijo es slash hija, porque ahora mismo yo siento que ahora mismo el donde más equitativo e igualitario sería en cuanto a lo que es varón y hembre, pues porque la sociedad se está moviendo en ese viaje, si tú no permites que los dos expresen los sentimientos, yo siento que tú estás llevando esa relación de tu hijo slash hija por un caño O sea. Lo estás votando Porque eventualmente van a decir ah, si digo algo me van a regañar.

Speaker 1:

Además que termina siendo adulto, que no se sabe expresar.

Speaker 2:

Exactamente. Y sabes qué? Esto es algo que a mí me sucede. me ha sucedido y me sucederá, porque hay situaciones que me hibillotube esa situación cuando yo era niño y cuando me traté de expresarme, me dijeron desanear la manera Y yo me tranqué, y eso crea bloqueo psicológico y eso crea adulto insensible en algunos aspectos, porque papá y mamá nos dijeron así.

Speaker 2:

No es que tú tienes que obrigar, cuando la realidad es que tú tienes que expresar lo que tú sientes como tú lo sientes en el momento en que tú lo sientas, sea frustración, sea miedo, sea tristeza, whatever. Entonces, volviendo al tema de las nenas y los novios y las novias, eso es algo que yo siento, a mí se me sale La gente que viene ¿cuántas noviasitas tú tienes? ¿Y esos pipipas quién son, mire gente? eso es lo más ridículo, lo más absurdo, lo más pendejo que tú le puedes preguntar a un niño, porque entonces tú le estás creando esta visión, este machismo internalizado de que ellos tienen la capacidad de hacer unas cosas.

Speaker 2:

Y luego, cuando tú tienes una relación monógama, que se toma la decisión de que esas dos personas no solamente van a estar con esas dos personas, porque también hay que entender que otros tipos de relaciones existen. Entonces este niño no tiene la capacidad de tener una relación monógama porque le dijeron a él que tiene la capacidad de hacer y de deshacer como les salga de los pantalones. Entonces la nena, lo que se le está diciendo es que tú tienes que quedarte en tu casa, que tú tienes que seguir haciendo lo que tu hombre te diga, tienes que estar aguantando, aguantas tu pide tienes que estarle cocinando, tienes que estarle haciendo aquí cualquier cosa, y eso, para mí, es parte de esos ciclos de mala crianza que hemos tenido de niño.

Speaker 2:

Ahora, ¿cómo tú crees que nosotros podamos romper con esos ciclos?

Speaker 1:

Tiene que haber alguien que diga hasta aquí. Yo creo que en mi caso yo vengo de una familia bastante disfuncional Papá divorciado, mi mamá estaba trabajando todo el tiempo. Yo me quería con mi abuela sea disfuncional Y yo creci con esto en la cabeza de yo no quiero ser mi mamá Y trate de hacer todo con mis hijos que yo sentía que yo necesité en cierto momento. Y creo que así es como tú empiezas a romper con esos círculos, Cuando tú tomas la decisión de no excusarte en el. Así fue que a mí me enseñaron, Porque hay una mejor manera de hacerlo.

Speaker 2:

A mí, siempre ha habido una mejor manera. lo que pasa es que Yo siento que buscamos la manera más fácil para salir del paso.

Speaker 1:

Usamos mucha excusa. Usamos mucha excusa. De eso fue lo que yo aprendí, eso fue como me enseñaron, o sea para tú tomar esa decisión de romper ese círculo. Tú tienes que trabajar mucho aquí.

Speaker 2:

Y eso es otra cosa que nosotros, cuando eramos chamacos, nos decían que eso estaba, sabes que era como que ah, pero para que tú quieres ir a un psicólogo? eso es pa' gente loca, pues eso es pa' gente. Y uno como que Ese tranque que está ahí es un tranque que era adulto, a mí se me hizo difícil ir a un terapista, y que sé yo, porque la realidad es que yo vivía con esta cuestión de que eso es pa' gente que está mal de la cabeza. Y yo estoy bien, yo estoy 100% bien.

Speaker 2:

Y no es cuando tú te analizas y cuando tú cometes unos errores en la vida, es que tú dices esperate, esperate, yo le embarre, bien embarra. Yo tengo que decir para analizarme porque o sea, esto no es así Y eso es lego. Yo sé que yo tengo un montón de cosas que son negativas en mi persona, pero yo trato de hacer la mejor versión de mí de lo que yo era el día anterior. Este exactamente lo que tú dices A mí, y yo no voy a decirlo para tirarme de nada y nada así para el estilo. Pero cuando yo era chomaraco yo hacía una cosa mala y a mí me pegaban, sabes a mí me pegaron hasta que me rompieron un palo de jodón en la espalda.

Speaker 2:

Mi abuela tenía una varita y sabe Dios, la tenía en la gloria porque ya tenía ese tipo de creencia. Pero tenía una varita que era de bamboo y tenía una varita que era de guayaba.

Speaker 1:

Ya, mi bisabuela tenía una a mí.

Speaker 2:

gracias a Dios, a mí nunca me tocó con la varita de guayaba, pero mis premas cogieron cantazo con la varita de guayaba Y mi varita de guayaba estaba a otro nivel, porque esa varita de guayaba es un ladrío, eso se te enrosca en la piel, en la casa.

Speaker 1:

Yo soy un brutal.

Speaker 2:

Pero el punto es que tú hacías las cosas mal y así era como ellos te reprendían. Sin embargo, me di cuenta que, mientras yo fui creciendo, las cosas fueron cambiando. Ella se dio cuenta de que la forma en que estaba haciendo las cosas no eran las correctas Y sin embargo, en varias ocasiones, se sentó conmigo a hablar y a conversar acerca de cómo ella nos criaba antes y cómo nos estaba tratando de criar luego. Mi proceso de romper con esa mala crianza comienza con mi abuela, comienza con Yo. No tengo mucha comunicación con mi papá. Bueno, yo no tengo comunicación con mi papá.

Speaker 2:

en absoluto. Es bien difícil ver con el macho. Yo lo quiero y a leer bomba es. pero el macho es difícil Y yo soy difícil. Yo sé que yo soy difícil, pero mi papá nunca me levantó la mano. Entre la cuestión de lo que mi abuela me enseña luego y el yo aprender esto de mi papá, y el saber que no tenía por qué hacerlo, no tengo por qué hacerlo. Yo tomé la decisión de no levantar la mano a mi hijo.

Speaker 1:

A mí nunca me levantaron la mano. A mi hermano sí, a mi hermano le dieron pelas. Yo me acuerdo una vez que mi mamá le dio a mi hermano. Tenía como 16, 17 años porque se robó la guagua ¡Cayó.

Speaker 1:

Se robó la guagua. Y mi mamá tiene un genio, usted tenga. Se robó la guagua y lo más brutal es que no lo supo hacer. Hay cosas que te salen con la tuya y otras cosas que te pillen, pero eso es otro tema. También, la instrucción era llevar tu hermana a la escuela. Ve a casa de tu abuela y por favor, deja la guagua allí. Él me llevó a la escuela. Efectivamente, cuando yo llegué, mi mamá me llamaba Ya a mi hora de salida. Cuando iba llegando, me llamé y me dice ¿dónde está tu hermano? ¿Dónde está la guagua? No sé. ¿no está en el parking? No, tampoco. Él me dijo como que miente por mí y tapa, pero no me dismonaba. Yo no sé. La cuestión fue que él llegó bien tarde, después de la hora de que él sabía que mi mamá ya estaba fuera del trabajo. Se la apareció súper tarde Y a mi hermano le dieron tan duro que hasta yo lloré.

Speaker 2:

Ah, coño, eso yo lo voy a oír también.

Speaker 1:

Hasta yo lloré, pero a mí nunca me dieron. Mi mamá dice que yo era muy inteligente. Ya, tú hacías las cosas y No, yo sabía hasta dónde llegaba, hasta dónde era la línea que podía cruzar?

Speaker 2:

Ah, que digo, que digo Sí, yo realmente no voy a decir que no he dado un algargi, que se yo, pero eso fue ya hace tiempo. Te digo yo no he vuelto a levantar la mano hace muchos años Porque de verdad dije que no, eso no hace sentido, no vale la pena, y tú no estás enseñando absolutamente nada. No estás enseñando nada con eso. Hay cosas, hay castigos peores En estos momentos, como desconectar el wifi, que tú dadle una pérdida a un chavaco.

Speaker 1:

O cuando estás más grande. Te voy a dar un consejo Cuando estás más grande y tienen ya celular, no le quites el teléfono, quítale el cargador, Porque ellos van a ver lentamente como se están muriendo el celular y se van a morir ellos también.

Speaker 2:

Exacto, bueno, muy bueno, déjame apuntar la hora aquí ¿Pá cuando crees que Pá cuando crees que. Nada. Y entonces esa manera de criar me influyó, a mí. Y entonces es que viene la cuestión de que O sea así. Es como yo comparo mi forma de crear y como contra cómo me criaron. Ahora, ¿cómo tú comparas tu forma de crear versus cómo te criaron?

Speaker 1:

Yo soy una madre presente, mi mamá siempre estaba trabajando. Yo no te puedo decir al día de hoy, como que, si tú me dices, dime un recuerdo, así superbrutal, que tú tengas cuando tú te estás criando, o sea de mi mamá o de mi papá, de cualquiera de los dos, y yo te puedo decir como que mano, ¿sabes qué? No, ma quello. Yo creo que el único recuerdo que yo tengo, pues una vez que mi mamá me fue a buscar el colegio, porque ella nunca podía, pues siempre estaba trabajando y estaba como en segundo grado, y con mi papá, una vez que nos llevó a la base, en bucana, en unas piscinas, pero ellos nunca estaban, por ejemplo, y es razón, y yo decidí no repetir eso.

Speaker 2:

Yo quisiera no poder repetir lo que me sucedió con mi papá, pero desgraciadamente hay cosas que no están bajo mi control y las que están bajo mi control cada día se convierten en menos de mi control. Pero eso no es el punto. El punto es estamos hablando aquí sobre esto, En este método tuyo de crianza ¿cómo tú integras a tu pareja, O sea, ¿cómo nosotros podemos integrar a nuestra pareja? Y si es algo que es un no sé como que se se llega un acuerdo, o algo así por el estilo, ¿cómo tú hablas con Luis?

Speaker 1:

Por lo menos Luis, es bien como Easygoing, como que OK, eso es lo que tú quieres hacer, eso es lo que vamos a hacer, ok. Hay veces, por ejemplo ahora con esta situación de la hiela y la escuela y de que decidimos sacarla y hacerle homeschool y todo eso, pues es un punto que yo le dije yo necesito saber qué es lo que tú estás pensando, porque yo no puedo tomar la decisión sola, porque no sé qué hacer. Y pues ahí, sí él entra como que a OK, pero en cuestión de crianza como tal, es como que él yo creo que nosotros no tenemos ni que hablarlo es como que él ve las cosas como yo las hago y como él cree que verdad que se deberían de hacer, y es como un complemento, como que OK, vamos por aquí, como que fluimos los dos. Yo creo que la única que a veces como que llegamos a un poco de un poco de desacuerdo, es con Nayel y porque Nayel es bastante difícil y él pierde la paciencia más rápido que yo, sorprendentemente, aunque no lo creas, y el que pierde la paciencia.

Speaker 2:

Es un pan de Dios.

Speaker 1:

No sé a quién te está hablando, nayel le saca el monstruo a quién sea.

Speaker 2:

Yo te puedo decir que yo siempre he permitido que mamá sea la que lleve la batuta. entonces yo le toco los tambores de atrás, O sea como una de estas bandas así, de universidad, pues así.

Speaker 2:

Un marching band, un marching band Para poder estar en la misma página, porque como por lo menos puedo hablarles con certeza de lo que está sucediendo ahora con los gímeles, pues yo le permito a mamá que ella abre todo lo que tenga que abre, porque la verdad es que yo no paso tanto tiempo con ellos como para yo saber cómo es que trabajan las cosas. Aun así, toda la comunicación que pase de mis hijos hacia ella, ella me la pasa a mí Y entonces, de esa forma, no mantenemos en la misma página acerca de las cosas. Dicho esto, volviendo al tema ahorita de las novias, donian Donian de algún día dice ah, i have two crushes, tengo dos crushes, digo yo no. Mi esposa le dice ¿cómo es eso? No, porque esta muchacha y esta muchacha me gustan las dos y son mis crushes. Esta me da brazos, esta me da besos en el cachete, caballo Baja le do Entonces me pregunto A ver, ahorra, ahorra, ajá.

Speaker 2:

Entonces uno trata de llevarlo como que ah, pero ¿y cómo trabaja eso, ¿y cómo es esto, ¿y cómo es lo otro? Pero uno no quiere como que imponerle a ellos la forma de uno pensar, porque entonces se van a bloquear de estarte comunicando lo que se tienen que comunicar Eso. Dicho esto, mi esposa me lo menciona y me dice no te lo vacíe. O sea, tú me estás pidiendo a mí que no lo vacíe. Eso es casi imposible, tú lo sabes. Pero este yo, él me lo mencionó también y me lo dijo oye de nuevo cómo estaba llenando las cartitas esas de San Valentín.

Speaker 2:

Y la cuestión, yo me le digo papi, pues ok, no problema, pero recuerda, o sea, tienes que claro que es la que hay, porque si una semana está ahí y que se yo o sea tú solamente diles este, tienes que escoger una caballa, porque no puede ser así. Pero yo no me voy a meter en eso, that's your business, bro, that's your business, i know, i know. O sea, el chomadito sabe lo que está haciendo. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero yo se lo dije como que papi sabe. This is not okay. Still, me gustaría que tú te comunicaras conmigo sobre este tipo de cosas. Ok, pero como es un niño de siete años, está en primer grado, yo no lo voy a dar mucho casco Porque tú sabes, no lo voy a dar mucho casco porque es la palabra que utiliza?

Speaker 1:

No, todavía.

Speaker 2:

No, todavía, porque es que es la palabra que utiliza, like crush, y esa palabra es como que no sé. Yo la encuentro como que bien mínima. Me gusta. That's it. No es lo mismo como que estoy enchulado o la estoy enchulando, porque eso es otra cosa. Cuando tú pasas a ese punto de que te pones a estar enchulando una persona y otra persona y que sigo la la vez y la madre vas, a tomar tu, y ahí tenemos problemas.

Speaker 2:

Ahí, es como que no, caballito, tenemos que sentarnos a hablar. Pero esto es cosa a niño. Aun así yo le dije saber no es bueno. Pero no lo voy a apuñear mucho porque no quiero que deje de comunicarse conmigo sobre las cosas que pasan.

Speaker 1:

Eso es bien importante porque se arraían. ahora mismo tiene 14 años. Cuando reían tablan en tercero él le gustaba una nena y él me lo dijo.

Speaker 2:

Me acuerdo que fue casi cerca de San Valentín También también me gustaba una nena en tercero Me destruyó el corazón, pero a decir A mi en tercer grado, en serio. A yo me destruyó el corazón y no se echaba nada, no, todavía te acuerdas, sí te puedo decir, el nombre y los dos ha pedido.

Speaker 1:

En serio.

Speaker 2:

Sí. Te marcó, me marcó toda la vida, pero continuó con raíz.

Speaker 1:

Pues él me dijo que él le quería regalar algo a la nena y que se yo, y él le hizo la investigación y todo Se la averiguó que le gustaba la nena y todo. Pues le compramos como cuando fue una bomba, de esas de cuando llenas la bañera, y como que Facebook, así que se yo y uno es liste, y él se los regaló a la nena y que se yo A la nena le dio un abrazo, se tiraron unas fotos y yo tengo que tener esas fotos por ahí. Todavía Le duró bien poco el crush, porque después se hizo bien amigo del gemelo de la nena y era como que no pera te, yo me quedo con con el pana, no quiero problema.

Speaker 1:

Entonces me acuerdo que cuando él se lo dijo a su papá, su papá lo bloqueó pero de una. No, tú estás en tercer grado, tú tienes que estar pendiente a la escuela, que esto que lo otro. Y yo me quedé como que yo le géis. A esa edad Tú también tenías una, una novia por ahí, o sea. Y no es como que él ahora se va a colgar porque le gusta una nena. No.

Speaker 2:

Sabes que tú también tienes que dejarle saber que los estudios son más importantes que cualquier otra cosa. Tú, si tú quieres tener estos privilegios, tú tienes que seguir. Sabes que tienes que estar bien en este otro lado.

Speaker 1:

Y la cuestión es que después de eso, ahora él no habla de nada de eso con él, con el papá. Ahí está el problema O sea y no se lo dice. Y ahora él tiene 14 años y hace par de semanas fue cuando dijo una amiga una amiga Y yo le pregunté ¿les deseo, ¿Lista tu papá Me dijo no.

Speaker 2:

Porque lo bloqueó? Eso, eso, eso pasa, eso pasa, y ahí es donde está el problema porque? entonces después vienen a hacer las cosas escondidas, pasar las cosas, y tú va, ya lo dices que vamos a hacer ahora. Yo prefiero que me digan las cosas.

Speaker 1:

Tú sabes algo y esto creo que también puede tenerse mucho el tema, la cuestión de hablar malo.

Speaker 1:

Ah sí, eh, nayeli tiene. Nayeli tiene Spotify y Nayeli escucha canciones que hablan malo. Y me acuerdo que una vez íbamos en el carro y yo sabía que la canción había una parte que decía una paradora mala y ya está cantando la canción, bien envuelta. Y cuando llegué esa parte, como que se quedó que ya, y se me quedó mirando y yo le decía cantando, y me dijo es que hablamos. Yo estaba bien para seguir cantando, eso, no hay problema. Tú sabes que a todos nosotros no lo puedes decir en la calle, pero sigue cantando. Entonces, después al tiempo, la misma canción, íbamos en la uva y lo hiciste Y dijo la paradora mala y que dijo aquí que?

Speaker 1:

Que no dijera eso. Y yo me le quedé mirando y yo le dije ¿tú te crees que cuando tú no estás, No?

Speaker 2:

hablas malo A mí. eso es un tema que yo estuve hablando durante la tarde porque yo trato de evitar hablar malo frente a mi hijo, ¿no, y ustedes? Pero le escuchan en la escuela. Exacto, pero todo el mundo lo sabe que yo sigo mal hablado y toda la cosa, aunque me he controlado.

Speaker 1:

Está controlado porque está trabajando con gente.

Speaker 2:

Me estoy controlando porque tengo unos proyectos que son limpios, aunque todavía el burleo sigue vivo Alcohol Y el burleo wiki, ¿qué qué?

Speaker 1:

Y el burleo es alcohol. Es el burleo es alcohol.

Speaker 2:

Sí, ahí no hay break. ¿Sabes qué es lo gracioso de esto? Es como uno puede ser en diferentes foros sin dejar de ser uno.

Speaker 1:

Es que para todo hay un sitio.

Speaker 2:

Exacto O sea.

Speaker 1:

Volviendo al tema de hablar malo, ahora que se me fue a todos, yo no todo el tiempo, pero sí entiendo que el hablar malo, a lo mejor ciertas palabras, es una manera de tu expresarte Y cuando tú eras chamaquito, escondido de tus papás, tú las usabas. Hay veces que a Nayeli está molesto algo y dice algo malo y yo me le quedo mirando. Yo digo ¿qué Es aquí? porque estás aquí en casa, o sea? es que en la escuela tú no puedes hablar malo, ni cuando estás con gente tampoco puedes hablar malo.

Speaker 2:

Y yo la dejo. Yo siempre he dicho, y esto lo repito, y lo he repetido como 30 veces, en lo que es el burleo, lo que es el front de axe, y así suele ser realmente, de hecho el front de axe todavía sigue ahí.

Speaker 2:

A cuenta gotas, pero estamos ahí A cuenta gotas, O sea que es un episodio, pero hay esta cuenta gota. La palabra nunca es mala, La connotación, la forma en que tú la utilizas. Ahí es que viene el daño, Porque yo puedo utilizar cualquier palabra Y yo puedo utilizar la palabra so. Para mí la palabra sobaco es una de las palabras más feas. Más fea Existente sobre la parte de la tía, so paco O sea qué palabra más fuerte y fea.

Speaker 1:

¿Quién radiocesario inventó esa palabra?

Speaker 2:

No sé, de verdad Tuvo que haber sido el mismo que si inventó la palabra sátrapa. Esa palabra es otra palabra que yo la siento como está atrapa. Esa palabra es tan fuerte y tan y Ay, Dios mío.

Speaker 1:

No, pero sobaco sigue siendo más fea.

Speaker 2:

Sí, sí, sí, sobaco, es felísimo, o sea es ¿Quién radiocesario inventó esa palabra? Yo no sé de verdad quién se la inventó, pero la persona que se la inventó, como una persona que tiene una de las páginas del infierno. Era ayer.

Speaker 1:

De una Ese no hay ni aunque se arrepienta.

Speaker 2:

Ese tipo llegó al infierno. Satanal le dijo pero papi, tú fuiste que regula. palabra sobaco, palabra fea mamá.

Speaker 1:

Ni aunque te arrepientan, mi hermano.

Speaker 2:

Sí, sí, sí, sí, So nada Este. Bueno, fuimos hablando de sobaco. Sí y ahí no, qué consejo tú le darías a las madres que quieren que sus hijos tengan mejor comunicación con ellos?

Speaker 1:

Que hablen¿. Sabes Una estrategia súper buena que a mi medio el terapista es que seas tú quien hable primero. Por ejemplo, si tú sospechas que tu hijo es víctima de bullying y tú sabes que él no te quiere hablar, pues, aunque sea inventada, haz una historia que te involucre, a ti, a la edad que él tiene.

Speaker 1:

Bien me apareció en él, o sea me funcionó un momento dado porque, a pesar de que yo tengo muy buena relación y muy buena comunicación con Ryan Red, es bien difícil para que hable Y me funciona con él. Ahora nosotros por las tardes, literal, el llega de la escuela y tenemos por lo menos media hora, 40 minutos de hablar. Yo le pregunto qué paso en la escuela, él me pregunta a mí, yo le cuento los chimes y todo que pasan en la escuela. O sea, reían sabe todos los chimes de todas las maestras en la escuela.

Speaker 2:

Está bueno eso.

Speaker 1:

Yo puedo hacer literar un podcast hablando de chimes en la escuela Este, pero tienes que hablar tú primero, porque tú no puedes pedir algo que tú no das.

Speaker 2:

Tienes que estar open y escuchar. A veces los hijos de uno, cuando son pequeños, tienden como que repetir lo mismo Una y otra, y otra, y otra y otra vez.

Speaker 1:

Tiempo Lo tuve que buscar, porque no puedo?

Speaker 2:

Ah, para el vasobaco.

Speaker 1:

Dice que es de origen incierto.

Speaker 2:

Todo.

Speaker 1:

O sea que nadie sabe dónde es encierto. Gracias, google.

Speaker 2:

Gracias por nada Google.

Speaker 1:

Gracias por nada. Pero dice que es incierto, pero que se cree que viene de Monlaw, que podría venir de subarco.

Speaker 2:

O sea subarco.

Speaker 1:

Subarco. Subarco.

Speaker 2:

De abajo del arco De abajo del arco. Ah mira, make sense. Subarco Un brazo, debajo. Ah, mira sí.

Speaker 1:

Fíjate Wow.

Speaker 2:

Tú sabes quién utiliza esa técnica? mi esposo Me esposalas un cuento en nene acerca de cosas que le pasaban a ella cuando era niña y que es ello, y la lleva por ahí, aunque no sea uncierto Y de esa forma, claro porque eso, quién lo sabe?

Speaker 1:

ellos no saben qué hace uno, verdad?

Speaker 2:

Exacto, entonces. Pero yo soy un poquito más hardcore y cuando nos cuentan cosas yo le digo verla. Próxima vez que te hagan una cosa como esa le metes un pulgón en la boca.

Speaker 1:

Ah, yo también lo he hecho.

Speaker 2:

Y después que me da un megami Porque hace unas cosas, los chamaquitos mano que me explotan, bien brutal.

Speaker 1:

Hay, este Nayeli estudia con un nene Que si yo le pudiera dado, yo lo hubiera dado.

Speaker 2:

Está hecho un coco o tal así.

Speaker 1:

Él estudió con Nayeli desde primer grado Y ahora que estén otra escuela con Nayeli, otra vez coge una clase con Nayeli. Ah ok, el chamaquito es de esto, es blanquito. Yo no soy racista, el nene es blanquito. Y la mamá se cree que el nene camina por encima del agua. Claro, el nene nunca hace nada mal. El nene es súper inteligente, pero la boca le trabaja más rápido que el cerebro.

Speaker 2:

Eso que estás diciendo de los padres, que eso es un método de crianza bien malo.

Speaker 1:

Pero tú sabes qué? Yo he estado hablando exactamente de eso con la trabajadora social de la escuela, porque el problema con ese tipo de papás es que no conocen a sus hijos. Pero de eso. Ok, el nene aruñó a Nayeli. No me preguntes cómo rayos. Yo he tenido un aruñazo como por las costillas, y Nayeli llegó aquí con un aruñazo y yo le digo ¿Qué rayos te pasó? Ah, que el nene. Yo voy a decir el nombre. El nene me aruñó, se ametrá todo. Agarró las cosas estas del bulto.

Speaker 2:

Ah, los straps.

Speaker 1:

Del bulto y parece que le agarró demasiado de muy duro y la aruñó No. Y yo le dije ¿Y qué tú hiciste? Me dijo nada, yo lejále el pro, el nene tiene un honguito, Lejále el polio, tira el piso y le de muy bien. La próxima le meto una galleta también.

Speaker 2:

Se duro que ha sido, te quitás el bulto y le metes con el bulto por la cabeza.

Speaker 1:

Y siempre le he dicho y no me importa quién me critique o me diga que está mal Digo a ti alguien te da, tú le da uno y por ahí le sigues dando, porque el que da primero da dos.

Speaker 2:

Pues, hasta que te lo quiten, seguro que hay que saber de eso, verdad?

Speaker 1:

Sí, hermano Orita, estábamos hablando de eso, de peleas, y me hizo enseñarle el video ese cuando el pelio en como está en cuarto año Espera espera, te pudieras un video. Yo tengo un video de Luis Cuad y yo te lo voy a enviar Codando en 12, cuando él estaba en 12. Pero la última vez que el pelio estaba preñado en Ayeli, oh my God, este quien lo ve.

Speaker 2:

No, y yo lo conozco hace poco años. Estamos hablando de tres, cuatro, bueno, yo creo que cinco años yo llevo conociendo a él Y el tipo de no pas, o sea yo nunca he visto aquí enojarse.

Speaker 1:

No, y no es fácil. no es fácil sacarlo por el techo Más que en Ayeli.

Speaker 2:

Ah, Hijo fuiste padre Seras. Bueno, yo creo que con esto lo podemos concluir, ¿verdad?

Speaker 1:

Y si después entonces hablamos del tipo de padre esos, porque mira que yo tengo historias de ese tipo de padre?

Speaker 2:

No, no, si. ¿cuál es Orita? Esa es esta que chingada. ¿y qué es esto?

Speaker 1:

No sé que es eso, ¡soma, ¿Ese era Sí. Subtítulos por la comunidad de Amaraorg.

Respeto en La Crianza De Hijos
Rompimiento De Ciclos De Crianza
Métodos De Crianza en Pareja
Método De Crianza en Conflicto'nereal