Mamá Hace de Todo El Podcast

Saque a Mi Hija de la Escuela, ¿Y Ahora Que?

February 14, 2024 Wildanette Calderon Season 3 Episode 16
Mamá Hace de Todo El Podcast
Saque a Mi Hija de la Escuela, ¿Y Ahora Que?
Show Notes Transcript Chapter Markers

Desde el corazón les comparto mi viaje como madre de Nayeli, una niña brillante con ADHD que enfrentó obstáculos enormes en la escuela. Tomar la decisión de retirarla del sistema educativo tradicional fue un punto de inflexión, no solo para ella sino para toda nuestra familia. A través de nuestras vivencias, exploramos la lucha por obtener recursos adecuados dentro del sistema, como el Plan de Enseñanza Individualizado (IEP) y las complejidades de navegar con un plan 504, que en teoría ofrece acomodos razonables pero en práctica deja mucho que desear.

Adentrándonos en los desafíos y victorias de esta experiencia, discuto el impacto de la falta de apoyo por parte de algunos educadores y cómo esto me motivó a buscar un camino diferente para Nayeli. Esta búsqueda nos llevó al homeschooling, una opción que, gracias a las posibilidades que brinda el estado de Florida, se adapta a las necesidades únicas de mi hija, ofreciendo un ambiente de aprendizaje seguro y enriquecedor. Este episodio es un testimonio de la perseverancia y el amor, y espero que ilumine y ofrezca alternativas a otros padres en situaciones parecidas.

Suscríbete a nuestra comunidad AQUÍ👈🏼


Para más información accede a mi página web mamahacedetodo.com


Gracias por suscribirte a Mamá Hace de Todo El Podcast en tu aplicación de podcast favorita, para que no te pierdas ningún episodio. Cuando estés por allá, déjame tu valoración de cinco estrellas junto a tu reseña para ayudar a que más para así llegar a otras mujeres como tú y descubran este espacio tan valioso… ¡además es nuestra inspiración!

Te espero el próximo miércoles en este espacio, pero mientras tanto conectemos a través de mis redes sociales, en instagram como @emprende_cast y @mamahacedetodo

Speaker 1:

Bienvenida a Mamá se ve todo el podcast. Yo soy Will Lanet, especialista en podcasting, mala madre y emprendedora. Acompáñame en una nueva aventura en 3, 2, 1, vamos allá. Hola, belleza, y bienvenida a un nuevo episodio de Mamá se ve todo el podcast. Sé que no me veías la cara hace mucho, pero luego, pues, algo, algo que pasó en estas semanas, que había compartido un poquito en Instagram con todas ustedes y había hecho un pull y estuvo entre un live y un video en YouTube. So creo que, bueno, definitivamente voy a hacer las dos. Por eso me estás viendo ahora. Pero anyways, primero que nada, yo, como siempre, feliz, contenta y agradecida por un nuevo día para poder seguir emprendiendo y estar un paso más cerca de mis sueños. Y feliz San Valentín. Si me estás viendo el día de San Valentín, porque este episodio va a salir el día de San Valentín, si me estás escuchando. Feliz San Valentín. Anyway, hoy quiero contarles por qué razón tome la decisión de sacar a Nayeli de la escuela.

Speaker 1:

Como ustedes, muchas de ustedes, saben, o como sabes, nayeli tiene un diagnóstico de déficit de atención combinado, lo que significa que ella tiene inatención e imperactividad e impulsividad, todas esas cosas. Ella tiene todas las marcadoras que tú te puedes imaginar de el déficit de atención. Nayeli fue de diagnóstica a los cuatro años y ha sido un viaje super largo con ella desde que estaba en Head Start, por muchísimas razones Yo he tenido cuanto bajada y subida y rollercoaster más increíble de la historia en estos casi 12 años que ya tienen. Nayeli es una niña súper, pero yo diría demasiado de muy sensible. Es súper social, habla muchísimo literal. He tenido maestras que me han dicho no importa dónde la ponga, ella va a hablar, y es cierto, pero es una niña que tiene mucho struggling cuando se refiere a educación estructurada, por decirlo de alguna manera dentro de un sado normal en el sistema de escuelas públicas. Yo recido en el estado de la Florida Y ustedes saben que aquí esto de que entras en Escuela Elemental Centro a la 7 y 10, se sale a la 1 y 55, puedes tener una o dos maestras a partir de tercer grado, todo ese tipo de cosas, el cambio cuando tú vas de Escuela Elemental a Escuela Intermedia, o sea de tener dos maestras a tener seis maestras, es un cambio tan grande para niños que tienen ADHD, porque una de las cosas que afecta a la ADHD es su habilidad para poder adaptarse a las rutinas.

Speaker 1:

Funcionan súper bien con las rutinas, pero les toma mucho trabajo el cambio, adaptarse a los cambios. Una de las cosas con las que Nayeli Más tiene problemas es con la organización, el terminar trabajos a tiempo, el poder organizar papeles, el poder crear orden de prioridades. Todo ese tipo de cosas para ella es horrible Y por esa razón, cuando ella estaba en tercer grado, yo comencé a pelear por un IP, que es un papel que prácticamente la avala a ella, para tener unos ciertos acomodos. Eso es un plan de enseñanza individualizada creo que en Puerto Rico se llama PAY plan de educación individualizada, pero por varios errores administrativos o del departamento que los estaba corriendo no se pudo dar. Le negaron eso a ella y en su lugar le dieron un 504, que también es un documento legal que le proporciona a ella acomodo razonable dependiendo de las condiciones que ella tenga o de las necesidades que ella tenga. Fue una muy buena idea.

Speaker 1:

Tercero, cuarto, quinto grado, porque primero era el hecho de que ella se sentía segura donde estaba, porque yo trabajo en la escuela donde ella estuvo hasta quinto grado, porque ella conocía a todas las maestras, porque todas las maestras siempre dieron lo mejor de ellas para trabajar con Nayeli. No puedo hablar por otros niños, pero sí sé que por lo menos con mi hija. Ella siempre dieron lo mejor, como en todos lados. Tuve una que otra que pues hello, pero no fueron todas, y hicieron un muy buen trabajo con ella. La comprendían, fueron súper empáticas.

Speaker 1:

Sus maestras de quinto grado, literal o sea, esas mujeres se merecen el cielo, porque fue el año en que mi hija más cambios del monal estuvo y ellas, aún así, estuvieron ahí con ella todo el tiempo y tratando de buscarle la vuelta y buscar que ella pues tuviera éxito en ese último año de escuela elemental. ¿qué pasa? Mi hija se graduó y entra a Mirosco. Yo en un momento dado pensé, cuando ella entra a Mirosco, que la escuela donde ella le tocaba aquí estamos divididos por zona. Obviamente a ti te toca una escuela elemental, una escuela superior, dependiendo tu dirección, igual que en Puerto Rico Su escuela, la escuela que ella le tocaba, fue la misma escuela donde Ryan fue a Mirosco y Ryan sobrevivió porque Ryan o sea el tipo de mentalidad y su actitud, y pues él como tal, yo sabía que le iba a sobrevivir a Mirosco, pasara lo que pasara.

Speaker 1:

Pero Nayeli es este tipo de niña que es súper inocente para su edad. Ella piensa que todo el mundo es su amigo y usualmente las nenas de esa edad son un poco más lista y siempre la cogen de tonta. Yo dije ok, no, la voy a mandar a su escuela, su home school o a su school zone, como le quieras decir. Vamos a hacer un choice o una aplicación que se hace para tú ponerla en otra escuela de tu elección.

Speaker 1:

Yo la puse en una escuela que se llama Magnet, que era dedicada al baile, a las artes como tal, porque, pues, como ella es más de eso, más de arte. yo dije pues, aquí le va a ir fantástico. Además de que había escuchado muy buenas historias de esa escuela, las expectativas eran altas. Yo dije ok, es una de las mejor citas de escuelas que hay alrededor, es enfocada en artes. Ella va a estar bien. Los niños que entran aquí entran la gran mayoría por choice, o sea que su papá eligieron que los niños estuvieran ahí, o que tienen algún tipo de talento y whatever. Yo pensé que ahí era donde ella pertenecía y va a estar bien.

Speaker 1:

Para mi sorpresa, resulta que desde que comenzaron las clases, yo yo Willanette Alderon como mamá me comuniqué con todas sus maestras via email y a todas las maestras le entregué una copia del 504 con sus acomodos y me puse a disposición de poder ayudarlas o brindarle cualquier cosa que ellas necesitaran para que ellas, o sea las maestras, estuvieran cómodas para poder enseñarle a mi hija. De las seis maestras, tres me contestaron. Dos de ellas definitivamente se portaron súper bien la maestra de historia de Nayeli literales un A, un A plus. Nayeli odia la historia, pero esa maestra definitivamente ha sido la más empática de todas ellas. La maestra de baile fue una de las que me contestó, pero con ella nunca he tenido problema, porque pues baile. Y la otra maestra es la de inglés, también súper buena. Se ofreció darle tutorías y Nayeli llegaba más temprano a quedarse ciertos días por la tarde a darle tutoría.

Speaker 1:

De verdad la súper buena, ambas maestras de historia de inglés, pero las demás, de unas no tuve respuesta, de otras solamente obtuve quejas todo el tiempo Literal. Tengo una maestra que yo dije ok, fue como que el detonante. Yo dije yo tengo que sacar anayeli porque yo me voy a quedar sin trabajo. La maestra todo el tiempo. Primero se pasó el, ella se pasó los acomodos del 504, por donde no le daba el sol Literal. Yo usó el papel, el papel del 504, ella lo usó de papel de baño Literal Porque ella siempre, o sea su actitud desde un comienzo fue un I don't care, i have more students o sea tu hija no es la única estudiante.

Speaker 1:

Yo no puedo hacer eso. No fue flexible y yo puedo entender, porque yo soy maestra y yo trabajo dentro de una escuela y yo sé que no es fácil tener más de un estudiante dentro de un salón de clase. Como mamá, como mamá, a mí no me interesan los otros estudiantes, a mí me interesan mi hija y yo puedo, aunque suene feo, yo puedo apostar que, a lo mejor de 25 estudiantes que tú tienes dentro de un salón de clase, menos de un cuarto de los papás de esos niños están pendientes al progreso académico o se ponen a tu disposición como maestra, para tener el interés o whatever, sobre la educación de sus hijos. Es una triste realidad, pero es la realidad. Y pues tuve otras que, pues, sinceramente no Nayeli como que no tuvo mucho, muchos problemas, como la de ciencia, como Nayeli ama la ciencia, pues la maestra como que ella no da asignaciones, lo cual es muchísimo más fácil para ella. Y con la de matemática, pues, nunca tuve como que una comunicación per se.

Speaker 1:

La única vez que me envió email, lo único que me dijo fue que Nayeli tenía asignaciones pendientes y que las podían encontrar en cambas, más nada. No recibí ningún otro tipo de suport de ella Y maybe estaba pidiendo mucho, maybe sí no estaba siendo comprensiva con las maestras, porque pues, yo sé que no ha sido un tiempo fácil para nosotras, pero usualmente no todos los papás están pendientes. Y hay algo que realmente a mí me molesta muchísimo y es cuando tú tienes niños que tienen condiciones especiales y tú ves que ese papá te abre un canal de comunicación y está todo el tiempo pendiente, es porque realmente ese papá le interesa que su hijo prospera dentro del sistema escolar. Pero cuando tú decides ignorar a ese papá, entonces tú vas a tener, como dice en mi escuela, mom o sea. Yo soy el tipo de mamá que yo me voy a poner a tu disposición, pero si tú me quemas los puentes, yo voy a buscar construir otro y no va a ser de la mejor manera, porque yo inicialmente me puse a tu disposición para poder hacer tu vida más fácil, porque yo entiendo que esto no es un trabajo fácil.

Speaker 1:

La gota que colmo el vaso yo recibí una llamada de una maestra que me dice que mi hija fue insrespetuosa con ella porque se rehusó a sentarse Dentro de los acomodos de Anayeli. Ella tiene un acomodo que dice que ella le está permitido levantarse de la silla, quedarse en su área. Pero levantarse de la silla porque ella no puede estar todo el tiempo sentada, o sea literal, tu obligar a Anayeli a quedarse sentada en una silla por más de 8 minutos es una tortura. Es una tortura. Ella se va a poner de mal humor, ella se va a poner sentimental, ella va a tener impulsos, ella se va a empezar a mover, ella va a meser la silla, ella va a darle con los pies a lo que encuentre, porque la ansiedad que eso le crea es horrible.

Speaker 1:

Sobna Anayeli. La maestra la mandó a sentar y Anayeli se rehusó a sentarse. Pero ella no fue insrespetuosa, dicho de la boca de la maestra. Cuando la maestra me explica, cuando yo le pregunto a la maestra, o sea ella le gritó, ella le faltó el respeto, o sea ella le dijo algún nombre, ella le habló malo, o sea. ¿qué fue lo que pasó? La maestra me dijo no, realmente ella solamente como que falló a seguir una instrucción, que fue que se sentara. Yo me molesté porque, dicho de la boca de la maestra, ella me dijo que Anayeli le había dicho que será su derecho porque eso estaba en su 504. Y dije ok, vamos a cortar por losanos.

Speaker 1:

Además de eso, la consejera de la escuela muchas veces yo me comuniqué con ella para o agregar a comodos o para diferentes cosas, y la comunicación no fue muy buena hasta que yo la escribí del email de mi trabajo y ella vio que yo también trabajaba dentro del sistema escolar. Ahí, la comunicación sí fue mucho más abierta, pero fueron un tipo de cosas, o sea como que muchas cosas a la vez, que fueron pasando. La semana pasada yo decidí ir al neurólogo para que le hicieran otra valor. A la semana a Yeli, porque me había dado de cuenta que ella ya no tenía uñas, ella se había comido la uña.

Speaker 1:

Ella literalmente pareció una hermitaña ya Se ya se ponía un jury, se ponía la capucha, se ponía los audífonos, estaba todo el tiempo escuchando música. Ella no quería hablar con nadie. Su actitud había cambiado. Pero el cielo a la tierra Se fueron como que muchos factores que se fueron acumulando por el estrés que ella estaba teniendo porque, a su entender, como ella no es igual que los demás nenes, porque ella pierde asignaciones, porque ella está teniendo malas notas, pues ella no vale la pena. Y es triste cuando tú tienes un estudiante que realmente está struggling dentro de la escuela y tuve el lugar de ayudarlo, lo undes más diciéndole que es irresponsable, que tiene que ser más organizado, o sea apuntándole todas las cosas que hace mal.

Speaker 1:

Pues yo la llevo a la neuróloga y la neuróloga me dice tienes que ir a un psiquiatra porque en a jelly y su ansiedad está por las nubes, y esto no es bueno. Así que, pues, si yo tomamos la decisión de sacarla de la escuela, aplicar para una beca, que aquí en el estado de la florita se llama step up, aplicar para la beca y casualmente esa misma semana, luego de que fuimos el neurólogo, se la probaron y decidimos que vamos a hacer homeschool. Y esto es una idea que las que son más viejitas aquí saben que yo la llevo en la cabeza desde hace bastante tiempo. Yo le hice homeschool por un tiempo a Ryan y realmente esa libertad de que él pudiera aprender lo que a él realmente le interesaba fue asombrosa. Pero ahora, con esta beca me entendí que la educación en el sistema público lamentablemente se está perdiendo.

Speaker 1:

Los niños están perdiendo su interés por aprender, están perdiendo la creatividad, están perdiendo las ganas. Los niños ya no quieren leer, no quieren escribir, no quieren hacer nada. Porque el sistema educativo está fallando. Y como mejor lo es es con el súper difícil de maestros que hay, o sea en mi condado, en el condado donde yo trabajo hay plazas abiertas que no han bajado de las 300. O sea, todo el tiempo están buscando maestros porque las maestras no quieren seguir siendo maestras. Además del pago, que eso es otro cuento. Pero es porque ya las maestras no se les permite enseñar.

Speaker 1:

Ahora son todo pruebas estandarizadas, ahora tú tienes que preparar todo el tiempo a los niños para examen, enseñarlos a que se embotellen las cosas, o sea, yo me he decepcionado en estos seis años que yo llevo trabajando dentro del sistema, el sistema educativo que ustedes no tienen ninguna idea. El sistema no está diseñado para que nuestros estudiantes, nuestros hijos, aprendan, está diseñado para que nuestros hijos memoricen. Y yo me conceder Así que empecé por Nayeli. El plan ahora mismo va a ser Home School Online.

Speaker 1:

Le conseguí un súper currículo que, literal, tiene todas las clases. Carlos tiene otro idioma, ella va a tomar español también, arte tiene de todo Y me encantó el currículo que tiene. Ella lo amó porque también es como un tipo de juego a la vez, pero enseñan información que es realmente relevante para la vida. Además de eso, pues, ella siempre me ha dicho que a ella le gusta todo lo que tiene que ver con Arte. Pero hace poco tiempo, viéndome ella pues bregar con las consolas y con cámaras y el podcast y todo eso me dijo que ella quería aprender a hacerlo y que ella quiere ser artista gráfica. Entonces la beca me da la facilidad de yo poder pagarle un curso para que ella aprenda a bregar, o sea podcast para que aprenda a bregar con YouTube, en caso de que quiera ser YouTube O sea.

Speaker 1:

Son tantas las posibilidades que se han abierto en este momento. Cuando yo empecé a investigar y tomamos la decisión de no vamos más con el sistema escolar, así que por eso fue que tomamos la decisión. Eso fue prácticamente un resumen, porque tampoco quiero que este vídeo dure 45 mil años. Yo solamente quiero que ustedes sepan que el sistema escolar no es la única opción que ustedes tienen Y a lo mejor dirán ay, pero yo trabajo, yo no puedo hacer homeschool con la beca. Si vives aquí en el estado de la Florida, con la beca tú puedes pagar hasta un tutor.

Speaker 1:

Aquí en la Florida hay organizaciones, como por ejemplo donde yo vivo, está Hit, y hay otras más que son prácticamente escuelas para homeschoolers O sea. Ellos van ahí y toman clases y todo, pero son homeschool. Ellos toman las clases que quieran y tienen deportes, ellos tienen los homecomings, tienen prom, tienen graduación y tienen todo ese tipo de cosas. Yo voy a hacer más adelante otro vídeo hablando con mamás que han hecho homeschool y que tienen información supervaliosa y superreal que no es para nada lo que tú estás pensando que es el homeschool. Así que nada. Simplemente quería hablarles como que un brief de lo que estaba pasando, porque sé que tengo muchas mujeres aquí en mi comunidad que les interesa el tema del déficit de atención, así que vamos a empezar a traer más temas Y nada. Espero que pasen una feliz mañana, tarde, noche, cuando sea, que me estés escuchando súper bien y recuerda, como siempre te digo brindanlo a nuestro, insisto, a todo aquel que te pase por el lado amargado, porque tú tienes el poder de cambiar para positivo el día de hoy.

Sacando a Nayeli Por El ADHD
Problemas Con Maestras Y El 504
Educación Más Allá Del Sistema Escolar