Mamá Hace de Todo El Podcast

¿Un Mundo de Competencia? Una nueva Perspectiva

December 20, 2023 Wildanette Calderon Season 3 Episode 12
Mamá Hace de Todo El Podcast
¿Un Mundo de Competencia? Una nueva Perspectiva
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Alguna vez te has preguntado cómo el balance económico impacta las relaciones de pareja? abrimos una ventana hacia la dinámica de  la noción de que uno de los miembros de la pareja está solo para "verse bien", y resaltamos la importancia de encontrar un compañero que aporte valor a nuestro crecimiento como seres humanos.

La cultura pop y programas como "Love is Blind" han moldeado una perspectiva distorsionada del romance y la relación de compromiso, una que a menudo ignora la importancia de la comunicación mutua. Analizamos cómo las relaciones exprés y los compromisos superficiales son la nueva regla en nuestra sociedad. 

La competencia, esa constante búsqueda de superar a los demás, suele ser una fuente de descontento personal. Por ello,  Acompáñanos en "El Colaborativo" para una conversación que promete resonar con tu propia experiencia y perspectivas.

Suscríbete a nuestra comunidad AQUÍ👈🏼


Para más información accede a mi página web mamahacedetodo.com


Gracias por suscribirte a Mamá Hace de Todo El Podcast en tu aplicación de podcast favorita, para que no te pierdas ningún episodio. Cuando estés por allá, déjame tu valoración de cinco estrellas junto a tu reseña para ayudar a que más para así llegar a otras mujeres como tú y descubran este espacio tan valioso… ¡además es nuestra inspiración!

Te espero el próximo miércoles en este espacio, pero mientras tanto conectemos a través de mis redes sociales, en instagram como @emprende_cast y @mamahacedetodo

Speaker 2:

3, 2, 1. Buenas.

Speaker 1:

Buenas Hola.

Speaker 2:

Hola, hace tiempo, tanto tiempo como tú estás.

Speaker 1:

No, no, te veo hacer como más dumas.

Speaker 2:

Sí, he tenido como que un mucha cosa, mucha cosa. Bueno, tío, buenas tardes. Buenas noches a todas las personas que nos están escuchando. Aquí. Les habla Tonio slash, aka Axcarius, con mi amiga Wildanet en un episodio más del colaborativo. ¿te gusta esa presentación?

Speaker 1:

Ah, sufrí, sufrí. en el último episodio de ¿Qué grabé con las muchachas de changuitas, ¿por qué no estabas para hacer la promo Para los sponsors? yo decía no tenemos que grabar a Antonio, porque no, no, no, no, no, no, no podemos?

Speaker 2:

Sí, la promo. eso es sumamente importante. yo creo que ya voy a tener que hacer la grabación para entonces repartirla a todo el mundo, para que todo el mundo en el boludo Es que no se escucha igual.

Speaker 2:

No, no, yo sé, yo sé, yo sé. Disculpame, no es mi intención el estar tan desaparecido, sinceramente y de verdad disculpenme porque no he estado en lo que es este proyecto llamado el colaborativo. He tenido muchos percances, muchas cosas, muchas situaciones. Espero poder llevar el próximo mes, que todo caiga como tiene que caer, para entonces poder trabajar las cosas como debo de trabajarla. Sí que disculpame por tenerlo un poquito.

Speaker 1:

Abandonada.

Speaker 2:

Abandonaditos, abandonaditos. pero aquí estamos nuevamente. Nuestra amiga Wildenet me dijo que yo cogería esto, así que disculpame Si estoy medio perdido. llevo tiempo que no grabo algo en el colaborativo, pero nosotros teníamos varios temas que queríamos tocar. aún así, yo tenía un tema que toqué por enzimita en lo que es el Grand The Axe Este, pero lo quiero tocar con una persona, con una dama, entonces este tema no tiene nombre. cuando terminemos de grabar, le ponemos nombre, porque así que trabajaremos.

Speaker 2:

Decidiremos, puesto que tengo muchas ideas en la cabeza, pero no quiero ponerlo una sin tener la comunicación con mi compañera aquí, wildenet. Ahora, este tema nace de las diferentes. Bueno, quieres tirar los sponsors primero o quieres empezar con el tema?

Speaker 1:

Vamos a tirar los sponsors primero y entonces después empezamos Punto de enfoque, una agencia de marketing especializada en apoyar a las pequeñas empresas Latinas y marcas para alcanzar sus metas. Con su enfoque en estrategias personalizadas, punto de enfoque puede transformar tus sueños en realidad. Para más información, visita su página de servicios y descubre cómo Punto de enfoque puede elevar tu negocio al siguiente nivel.

Speaker 2:

Y recuerda que puedes pasar por la página de KarelysCostumtienticom, donde puedes encontrar una variedad de productos personalizados, desde vasos, tasas, t-shirts, entre otros. Kostumtienticom. Y recuerda utilizar el código Bueno, ahí estoy, lo digo en el buruleo para un descuento al finalizar la compra. So, este tema nace de varios videos que han corrido las redes y estamos un poquito tarde a tocar el tema, pero yo pienso que es algo importante porque algo que está sucediendo y va a seguir sucediendo. Quiero tener el punto de vista de una dama, y el punto de vista de una dama que es de una generación medio debajo de la mía, porque, pues, yo, donde a ustedes me ven, yo soy ya doño casi doño casi doño.

Speaker 2:

Y pues, wilderness, menos que yo, tiene que tener un punto de vista diferente porque tomo dos generaciones aunque parecidas, no somos iguales.

Speaker 1:

Pero para tanto, ¿de qué generación tú eres?

Speaker 2:

Yo no sé. Yo creo que soy senial o millenial, yo no sé.

Speaker 1:

Yo soy millenial.

Speaker 2:

Bueno, lo que pasa es que yo tengo 39. Pero yo creo que yo soy de la generación 39 años 39 años. Yo soy doño, yo soy doñito.

Speaker 1:

Wow, si eres doño.

Speaker 2:

Sí, sí, ya está ahí. ahí está, Señor, no le quitas, piensas su vida, ya tú sabes.

Speaker 2:

No, no me pones Cómo daré vida a los años. Mira, la cuestión es que yo pienso o yo siento que yo soy de la generación X, pero yo tengo muchas cosas de millenial. Yo creo que yo caigo en ambas, pero yo siento más que soy de la X, que son las personas que tuvieron el dial-up y empezaron con el dial-up Y de ahí pasamos a lo que era Robban o DSL o bla, bla, bla bla. Yo lo tiro por ahí. Posiblemente tú estabas al final de lo que es dial-up.

Speaker 1:

Sí, pues todavía me acuerdo del ruidito que hacía.

Speaker 2:

Exacto, porque tú O sea, es Bueno, esto lo vamos. A Las personas que nos están escuchando van a decir ¡perda, ten el ruidito. Ya sé cuál es el ruidito. So A mí es más bien la cuestión de que yo siento de que ha cambiado mucho y yo quiero tener un punto de vista de una dama y un punto de vista de una persona que sea menor que yo, porque yo no sé si esto es como que de chamaquito o que sea yo y toda una chamaquita, así que déjate de cosa.

Speaker 1:

Ay gracias.

Speaker 2:

Nada. Yo he visto varios videos en la calle. Digo varios videos. Muchos de estos son posiblemente sketchy, muchos de estos no, pero pues Los que yo he visto. Es como que estas damas que se le preguntan ¿Cuánto tiene que ganar un caballero para el poder salir contigo? Y entre las contestaciones tú escuchas de 100.000 para arriba, o sea, hay mujeres que piensan que un hombre tiene que ganar 100.000 dólares para arriba para poder salir con ellas.

Speaker 1:

Chapeadora.

Speaker 2:

Exacto. Para ti eso es un número real o para ti eso es un número que, O sea porque la realidad del caso? yo sé que la inflación y toda la cosa está bien mala ahora mismo, Pero 100.000 dólares no los hace nadie.

Speaker 1:

Pero yo tengo una pregunta preguntativa. O sea, tú conoces en verdad en, Porque la mayoría son mujeres. Creo que todos los textos que han salido de eso son mujeres. Tú conoces a alguien y tú lo primero que le preguntas ¿cuánto ganas?

Speaker 2:

Vamos a empezar por ahí, O sea del saque?

Speaker 1:

Esa es una pregunta como que ¿Ok?

Speaker 2:

Y la cuestión no es esa. La cuestión es que me parece hasta un poco ridículo, porque ellas dicen no tengo que ver la cuenta de banco, tengo que ver cuánto te depositan, o sea. Y esto no estoy hablando de una o de dos, estoy hablando de varias mujeres, porque he visto varios videos. O no traeme el paystop, O sea el paystop. ¿por qué? O sea esto, es algo que esto es normal ahora en la última generación. Yo tengo miedo de lo que vaya a pasar en la generación de mi hijo.

Speaker 1:

No, te ha hecho.

Speaker 2:

O sea ¿cuánto tienen que ganar? O sea ahora mismo, el valor de un hombre se define por la cantidad de dinero que él puede hacer o dejar de hacer, como para que tú te puedas interesar por él. Eso es algo que, o sea para mí es ridículo, porque Yo entiendo que estamos viviendo en unos tiempos pues, bastantes chabones, pero contra Tú no puedes llegar a decir no, el hombre mío tiene que ganar tanto.

Speaker 1:

Todavía estoy, pensando cómo se desabrimle la conversación, porque que no entiendo cómo, o sea ¿cuánto tú ganas?

Speaker 2:

A mí. Yo me imagino que la primera conversación viene en qué tú trabajas Y yo me imagino que tú le puedes decir porque esto es otra cosa Al nivel de la ignorancia que tienen muchas de estas damas, no estoy diciendo que todas, pero esta chomaca viene y dice yo tengo un novio que él trabaja en Walmart. Por ver tu ejemplo, ¿y cuánto gana tu novio? Mi novio hace 100.000 al año, 100.000 al año en Walmart, haciendo qué? ¿Y el gerente distrito? una cosa así.

Speaker 1:

El cuidado.

Speaker 2:

No, él trabaja en la tienda, ¿cómo tú vas, o sea? y el chomaco sacó una calculadora y le explicó mira, 15 pesos en la hora por tanto. Esto es lo más que él puede estar haciendo en la tienda. 15 dólares en la hora por tanto, por tanto, por tanto. Esto no llega en esta cantidad. Y la chomaca goja el teléfono y le dice porque tú me dijiste que te estaba ganando tanto. A veces yo digo que son montados.

Speaker 1:

Debe de seguir, porque es que no me caben la cabeza.

Speaker 2:

Es que, a nivel del delusional, tienes que vivir o pensar de que la cosa debe de ser así O sea no. el matí ¿vairé? ¿Qué tipo de conversaciones tienen las damas entre ellas para tu llegar a esa conclusión?

Speaker 1:

Es que yo no como tú dijiste. Yo no creo que yo sea de esa generación, porque sea Ahora. Me quedé pensando. Entonces te preguntan en qué tú trabajas. Yo soy maestra. Si la profesión más mal pagaba que existe en el mundo, ya te. Yo no tendría cara para sentarme con una persona y delzá que preguntarle en qué tú trabajas y cuánto tú ganas.

Speaker 2:

Es que no debería de ser así O sea.

Speaker 1:

yo creo que se ha perdido mucho el valorar a una persona, O sea qué te puedes ofrecer, que te sume a ti como persona.

Speaker 2:

Exacto.

Speaker 1:

Porque si delzá que tú estás buscando dinero, es un redflap ahí no es corre.

Speaker 2:

Entonces el caballero que me escucha, que está tratando de llegar a esas expectativas de esas damas caballo, eso es redflap más grande que tú vas a encontrar o vas a ver, por lo menos, y la mayoría puedo apostar?

Speaker 1:

puedo apostar que a la mayoría se la va a la cara y no tiene ceja.

Speaker 2:

Posiblemente, Posiblemente. Y bueno, en los vídeos que he visto podemos decir que un 85% de estas damas se pueden lavar la cara y no tienen ceja.

Speaker 1:

Pero Con qué cara?

Speaker 2:

Mi pregunta es cuando nosotros, como sociedad, llegamos al punto en que valoramos a la gente que vive dentro de la sociedad simplemente por la cantidad de dinero que hace y no por las cosas que ellos pueden brindarle a la sociedad como seres humanos.

Speaker 1:

Creo que esta generación que viene caminando detrás de nosotros, la gran mayoría no tiene sentido común y se ha perdido mucho el valor a la persona o sea de lo que tú eres, y creo que todo es como un estereotipo O sea. Están buscando, en el caso de muchos hombres, esta mujer perfecta, esta mujer que tiene figuras de relot de arena, que es como un trofeo O sea, pero no puede sostener una conversación inteligente por más de cinco minutos.

Speaker 1:

Entonces, del otro lado, o sea, las mujeres están buscando este hombre ficticio que se gane de 100.000 dólares, pero que tenga todo el tiempo del mundo, para ellas también. O sea que nunca pierde un detalle que le envíe flores todos los días, O sea, es como una fantasía.

Speaker 2:

Mira un hombre que se gana 100.000 dólares al año, vamos a decir que el tipo no tiene tiempo ni para lavarse bien el fondillo. Tiene que estar trabajando todo el tiempo, O sea tiene que dejar el cuero en el trabajo para poder, amenos que tú te seas el CEO de una compañía, o que tú seas ex-hoy, o sea tenga gente que trabaje para ti, o que fue una herencia que cogiste, o que cogiste una herencia, Entonces tú tienes toda la capacidad de estar para arriba y abajo con la persona, pero entonces no le estás valorando lo que la persona puede darte, solamente está valorando, o sea lo que te puede dar en otros aspectos de tu vida, solamente los monetarios.

Speaker 2:

Entonces tú vienes y tienes una relación con esta persona, tú vienes y tomar la decisión de casarte con esta persona.

Speaker 1:

Tú vienes y pasan 20, 30, 40 años, sí, pasa, sí, últimamente la tasa de divorcio está pero, pero horriblemente alta y es como que muchas, muchas de las parejas se casan con ese mismo pensamiento. De que vivió en este mundo de fantasía Llega el primer problema. Ah no, yo me voy a diversiar. Porque no se casan con ese compromiso real?

Speaker 2:

No, y ok, aquí viene la otra cosa. Tú eso es lo que te estás hablando del compromiso Porque no te diste la tarea de conocer a la persona por la persona, sino por lo que la persona te podía brindar en una estabilidad económica o una seguridad económica, entre comillas, para qué? Para que luego te estés lamentándote porque perdiste uno año de tu vida con esta persona simplemente porque tú tomaste una mala decisión con meterte con esa persona. Lo otro que estás viendo y otro vídeo de esta señora, esta dama que se había casado con este señor, y el tipo viene y dice ¡veráte, pero estos calgos que hay en mi tarjeta? over and over and over again, doordash? No sé si viste ese vídeo.

Speaker 1:

No, ese, no lo vi.

Speaker 2:

La señora tomaba la decisión de desayunar muercis. ¿eh No, doordash, desayunar muercis? el tipo trabajando fastidiándose 12, 13, 14 horas al día y ella desayunar muercis. O sea, ella no se cocinaba nada, ella no hacía nada Desayunar. Ah no, porque yo estoy aquí en la casa todo el día abregando en la casa. No tenían hijos, no tenían No, y él costeando eso. Entonces él le pide mira, por favor, trata de evitar, porque estás viendo que estás pagando el doble o el triple por la comida que tú puedes preparar. Ah, si no me puedes mantener, entonces yo me voy.

Speaker 1:

Pues recogí arranqué.

Speaker 2:

Eso digo yo, eso pienso yo, pero que esa es la mentalidad que mucha gente tiene. Si tú no tienes la capacidad de mantenerme, entonces yo me voy, pero entonces ¿quién te va a mantener? Me gana.

Speaker 1:

Otros, otros sangaron más adelante.

Speaker 2:

Exacto, y ese es el problema, que tenemos unas relaciones exprés, vivimos en relaciones exprés. Tenemos una relación con una persona que me está dando todo y el día que esa persona me empiece a poner boundaries o me digan no, esto no va para ningún lado, no se puede seguir haciendo esto, ah, pues me voy, me enojo. Entonces tenemos, vivimos con estas personas con complejos de nenas chiquitas que papi y mamí le dijeron que no en un momento dado y cogieron sus motetes y se fueron de la casa.

Speaker 1:

Y relaciones exprés en todo el sentido de la palabra, porque muchos de ellos ni tan siguiera se conocen. Me encontré contigo, me caíste bien, me lo hiciste bien. Voy a recoger mis cosas, me voy a la vivir contigo.

Speaker 2:

Pero no sé nada de ti Y yo no quiero decir esto, pero es que la hemos romantizado Y la seguimos romantizando. Tú tienes programas en Netflix, donde está Love is Blind, y entonces es porquería, gente que se conoce por una pared y se hablan por la pared y se enamoran y al final del season tienen una boda bien exagerada y se casan y la madre va a tomar y después están divorciándose las dos. Eso es lo que se ha romantizado, eso es lo que todo el mundo piensa que debería ser la normalidad. Para mí no lo es. Si tú no tienes la capacidad de tener una conversación inteligente con tu pareja, yo no creo que tu debat de tener esa persona al lado tuyo.

Speaker 1:

Yo siempre he dicho eso. O sea, si tú no puedes sostener una conversación inteligente y tener la habilidad de poder escuchar y la habilidad de que, aunque estén en desacuerdo, poder tener un debate sano y no cambiar la mentalidad del otro, pero sí entender tu punto con respeto, sin molestarte, y llevar una comunicación sana, definitivamente ahí no es.

Speaker 2:

Exactamente Y es lo que volví. Repito ¿A dónde vamos a llegar? ¿A dónde vamos a llegar? Vivimos en unos tiempos y vivimos en unas relaciones que todo tiene que ver con las malditas apariencias. Vivimos en unas relaciones que, bueno, cosas tan absurdas y tan ridículas, y esto lo voy a decir. Me voy a estar utilizando un ejemplo medio, estúpido para esto, pero el simple hecho de que, ah, yo no puedo salir contigo porque tengo las bulbujas verdes, las bulbujas violetas o azul o whatever como sea, la madre esta que tiene en la cabeza la gente que tiene iPhone versus la gente que tiene Android, ah, si tú tienes un Android, you're broke. ¿tú has visto esos videos? Y te estoy utilizando un ejemplo bien estúpido, pero esto es para que tú veas cómo estamos bregando, no solamente eso las redes sociales también.

Speaker 1:

O sea, yo tengo unas cuantas que tienen una relación perfecta de redes sociales.

Speaker 2:

Oh, claro que sí.

Speaker 1:

Si tú los ves que suben fotos juntos y te amo, y te amo, y te amo. Viven juntos, pero se siguen comentando las fotos y tienen esa necesidad de que todo el mundo vea que ellos son felices.

Speaker 2:

Y ahí vamos vivir de las apariencias. Lo del teléfono, vivir de las apariencias. Lo de las redes sociales. vivir de las apariencias. ¿De qué te sirve, tú, subir una foto en tus redes sociales con tu pareja, comentáles te amo tanto, mi amor. Y cuando tú tienes hilo en la calle, están los dos ahí metidos en el celular, no tienen una conversación. mientras están comiendo afuera, no tienen la capacidad de enamorarse, de hablarse, porque esto es algo que es progresivo. Cuando tú tienes una relación con una persona, tú tienes que seguir enamorando esa persona Todos los días. tú tienes que seguir descubriendo cosas de esa persona Todos los días, tú tienes que seguir aprendiendo de esa persona.

Speaker 1:

Es que ese es el problema o sea no hay compromiso.

Speaker 2:

No, lo va a ver.

Speaker 1:

O sea no hay compromiso, No hay ese sentido de que Es que no hay compromiso, punto.

Speaker 2:

De responsabilidad con la otra persona.

Speaker 1:

Exacto Y no estás dispuesta a estar ahí en los momentos malos, porque a mí me tomo 11 años de relación casarme, a casarme. Nosotros teníamos hijos, pero no estábamos casados. Nos tomo 11 años tomar la decisión de casarnos Y me acuerdo que todo el mundo fue como que Pero ya para que se van a casar, ya para que nos lo planíamos? una boda en cinco meses? ¿Sabes cuando fue la última vez que yo subí una foto o un video con Luis a mi Instagram?

Speaker 2:

Hace cuánto.

Speaker 1:

En mayo.

Speaker 2:

Pero entonces mi pregunta es ¿qué tú estás dedicado a hacer en tu relación con Luis?

Speaker 1:

A formar mi relación fuera de las redes sociales, porque es que nadie necesita saber si yo estoy bien o mal. A nadie le importa.

Speaker 2:

Porque a quien le debe de importar es a ti que lleves dentro de esa casa con ese caballero. A la gente no me tiene que importar. A gente me preguntaba ¿por qué tú no subes fotos con tu esposa? Yo sí subo fotos. Subí dos fotos con mi esposa. Yo no estoy casado en mi esposa, mi concubina. La palabra está bien ¡Wow. Mi concubina No no.

Speaker 1:

Están cohabitando.

Speaker 2:

Cohabitando. Las palabras están tan y tan, pero, luis, repito, yo no tengo la necesidad porque yo prefiero vivir mi relación al momento.

Speaker 2:

Lo prefiero compartir con mi familia el momento. Sí, a veces yo tengo mi celular en la mano y a veces yo digo ¿sabes qué Toma pan. Yo estoy llegando de la calle y estoy poniendo mi teléfono en cuarto y me voy para la sala. No vuelvo a coger el teléfono hasta que no termine de hacer todo lo que tenía que hacer con mi familia. Lo cojo, verifico porque sé otra. Yo no tengo la capacidad de estar viendo mi teléfono todo el día Y a veces tengo tantos y tantos mensajes y tantas cosas que trato de ponerme el día con todo el mundo. Tengo que dedicarle tiempo a mi esposa, preguntarle de cómo fue el día, estar con ella, preocuparnos por las cosas de la casa junto, porque esto no son responsabilidades separadas, son responsabilidades de ambos. Pero muchas personas dicen ah, yo me voy a tirar para atrás. Esta es responsabilidad de exoye, de que trae el pan a la casa, y yo me tiro para atrás porque yo me tengo que ver lindo. Me tengo que ver linda. Esa es mi responsabilidad dentro del hogar.

Speaker 1:

Sí el Trophy Wife.

Speaker 2:

Y eso es lo que estamos viendo. Eso es la normativa ahora de muchas personas Ah, si este tipo no me lo da, pues el otro me lo va a dar. Entonces tú mismo no te das el valor, Porque otras personas te tienen que dar el valor que tú te quieres poner.

Speaker 1:

Yo sí, no sé, ay, tomo el librero. Viste, yo sinceramente no creo que importe cuánto esa otra persona gana, porque tu idea es construir una vida, un futuro con esa persona, no es que esa persona te ponga las fombras rojas para tú poder pasar.

Speaker 2:

Exacto.

Speaker 1:

Si yo hubiera sido ese tipo de mujer, yo no estuviera con él, o sea, mi idea de una relación perfecta es tú, encontrar a esa persona que te suma y te empuje, a tú poder ser mejor. Y es algo que no veo, ya, no se ve. Y si mira, yo he visto, yo tengo en mi Facebook este grupo de amigas que están ya en sus 40 pasribas, o sea, esta es la generación mía de doña Exacto pero son doñas que no quieren crecer o que no quieren aceptar que ya creciste, ya están en esa edad.

Speaker 1:

Ok, ya, that happens Y simple y sencillamente son mujeres que buscan ese tipo de hombre que tenga dinero, no importa si tiene una buena profesión. Que tenga dinero, no importa cómo lo consiga.

Speaker 2:

La parte de la familia.

Speaker 1:

Que la lleve de party, exacto, que la lleve de party. Que la fichuree que las enseñe. Que ellas lo enseñen en fotos, con el amor y en la cara.

Speaker 2:

Entonces mi pregunta es ¿qué tú hiciste toda tu vida? Estar estancada en lo mismo, o sea ¿cómo tú puedes vivir, ok, ¿cómo tú te sientes contigo mismo? contigo misma. Porque no quiero decir las damas, nada más, porque hay caballeros que hacen exactamente lo mismo.

Speaker 1:

Y yo los he visto, que tienen o sea, ellas piden modelos, pero son.

Speaker 2:

Exacto, safacón. Pero ¿qué tú haces con tu vida? ¿Qué haces con tu vida? ¿Tú prefieres estar estancado en una etapa de tu vida en la cual tú no tienes ningún tipo de crecimiento personal, ningún tipo de crecimiento mental, tú no tienes ningún tipo de crecimiento para nada. Y que altas estancadas hay, puñatas, primera palabra, más de la noche. Y que altas estancadas hay en el minuto 26.

Speaker 1:

Aguante Estoy orgullosa, Eddie.

Speaker 2:

La primera palabra Ok, ¿tú prefieres quedarte estancado ahí? Entonces tú pretende que los demás crezcan por ti también. Tú pretende que los demás siguen haciendo las cosas por ti como si tú fueras O sea. No, tú eres un ser que tú puedes hacer y dejar de hacer. Tú puedes buscar la manera de crecer. También, tú puedes ayudar a esa persona que está al lado tuyo. ¿no? te tienes echado. Tú no puedes vivir echado para atrás.

Speaker 1:

Es que no todo el mundo tiene. Esa es el problema. no todo el mundo tiene ese tipo de pensamiento de querer superarse. Se viven en una competencia diaria con otros y puede que suene cliquchoso O sea, eso es la única competencia, los enemigos imaginarios.

Speaker 1:

Exacto. Pues ellos viven en competencia con otros, sin ver que su competencia es ellos mismos, o sea, que tú estás haciendo para moverte de ahí, que tú estás haciendo para poder ser mejor, que tú estás haciendo para, si estás interesado en el dinero, para tener más dinero, para ser mejor persona, para tener un mejor trabajo, para Whatever. ¿qué estás haciendo tú? Nada, porque a muchas de esas personas no se les inculco nunca eso de tener una meta.

Speaker 2:

Exacto. De hecho, la meta tuya como persona y esto es una meta que debería hacer, todo el mundo debería tener la misma meta Es tú ser mejor de lo que tú fuiste el día anterior.

Speaker 1:

Exacto.

Speaker 2:

Si no tienes la capacidad de hacerlo algo, estás haciendo mal Todo está haciendo mal Y si sigues?

Speaker 2:

haciendo lo mismo. Es como la gente que pretende tener resultados nuevos haciendo exactamente lo mismo todo el tiempo. No vas para ningún lado, vas a quedar destancados en el mismo sitio, no vas a poder hacer nada, no vas a crecer ni como persona ni como nada. A veces uno no quiere entender y uno a veces se les hace difícil porque uno está acostumbrado, y esto lo voy a decir yo, experiencia propia. Tú estás acostumbrado a hacer algo específico durante mucho tiempo y tú piensas ok, eventualmente esto va a mejorar. Y entonces llegas a un punto en que no tienes que hacer un movimiento trambólico, un movimiento diferente, difícil en ocasiones para uno, pero tienes que buscar el bien tuyo, el bien de tu persona, o sea. Yo no sé si es un proverbio chino, si es un proverbio de yo no sé qué demonio, pero es como cuando tú ves el por qué la langosta toma la decisión de mudar su caparazón. Y es porque sigue creciendo y llega un punto en que se siente tan molesta dentro de ese caparazón que ya no le sirve, que tiene que mudar y cambiar y seguir más adelante. Y eso va a suceder con todos en la vida, pero mucha gente prefiere no hacerlo seguir.

Speaker 2:

Entonces llegan a una edad en la cual se quedaron estancados haciendo exactamente lo mismo los cuarenti pico de años, pretendiendo que ven un hombre hasta les resolviendo la existencia. Y todas estas personas que pasaron por tu vida, que posiblemente tuviesen sacado de eso, tuviesen ayudado a crecer, tuviesen ayudado a ser una persona completamente diferente, tú tomaste la decisión de decirles no. Digo no porque tú no has echado Contigo, no porque tú no eres lo que yo estoy buscando y que te estás buscando.

Speaker 1:

Entonces, Mira, te voy a hacer un cuento que probablemente nunca te he hecho. Cuando yo empecé con Luis, luis tenía 19 años, 18 años, todavía estaba en 12. Cuando yo empecé con él, ya, yo estaba en la universidad. Ya, yo tenía Ryan. Ya, yo tenía carro, no tenía un buen trabajo, pero tenía mi trabajito y él recortaba en una calpa afuera de casa de su mamá.

Speaker 1:

Mucha gente a mí me dijo tú estás segura que te vas a meter con ese chamaquito, que ese chamaquito te va a dar? acuérdate que tú tienes un hijo, como que O sea. Él no iba a salir de ese ambiente en el que él estaba. Que vale aclarar? Luis, gracias a Dios, nunca ha tenido vicio, nunca ha estado en malos pasos, pero es alguien que viene de un caserío y los estereotipos no son muy buenos para quien viene de un caserío. Yo, gracias a Dios, porque yo sentía que él me impulsaba y me ayudó en muchos aspectos de mi vida a hacerme mejor persona, a pesar de que él venía de un caserío y recortaba en una calpa. Yo decidí quedarme Y tuvimos al principio, o sea, muchos altibajos, pasamos necesidades, pero Yo ahora me pongo a pensar o sea donde estamos ahora me pongo a pensar en todas esas cosas que tenían que pasar para llegar a donde nosotros estamos ahora.

Speaker 2:

Para ayudar al crecimiento.

Speaker 1:

Exacto. Ahora, si yo me hubiera puesto a pensar él no tiene dinero, yo no me voy a quedar con él, yo hubiera perdido prácticamente a la mejor persona que yo puedo tener a mi lado en este momento.

Speaker 2:

Pero disteje un punto bien grande. La gente te decía que él no era buena persona. Sin embargo, tú tomaste una decisión que no tienes nada que ver con lo que la gente te decía, y te diste la oportunidad de tú equivocarte, si te ibas a equivocar, o de crecer, si ibas a crecer. Y la realidad del caso es que tuviste algo en Luis que mucha gente no veía, simplemente por vivir con el puto estereotipo Que mucha gente tiene de muchas cosas. Pero esa es la cuestión. Nosotros le hacemos caso, en ocasiones a la gente que no tenemos que hacerle caso, cuando quien tú tienes que hacerle caso es a ti mismo. En ocasiones tenemos a una persona buenísima en el lado de nosotros, una persona espectacular Por estar escuchando a otras personas que no nos están dando nada en nuestras vidas, que son personas pasajeras, que sus contratos sociales están por caducar y expirar. Tomamos unas malas decisiones. ¿y quiénes se denunzan a quedar con las consecuencias de esa mala decisión que tomaste?

Speaker 2:

en un momento, tú, tú. Mi abuelo me decía Uno no aprende por cabeza ajena, uno nunca aprende por cabeza ajena. Por ende, que tú haces, escuchando lo que todo el mundo te dice y que es ello Tú tienes que saber, dice el Neil, de quién recibir la información y sentarte con estas personas que realmente quieren tener lo mejor para ti, y en escuchar a todo el mundo. Hay bien pocas personas en tu vida que tú vas a decir a coño. Me dieron muy buen consejo.

Speaker 1:

Yo tengo bien, yo creo que ahora puedo contar con la mano y me sobran dedos, las personas que realmente me pueden decir algo, y yo digo como que contra Es cierto, y ninguno son familia Más que Luis.

Speaker 2:

La gran mayoría, la gran mayoría no son familia. Yo exactamente lo mismo que te estás diciendo. Por ejemplo, cuando nadie, yo puedo contar con los dedos de mi mano a las personas que me han dado consejos en mi vida que yo no he escuchado y que tenían todas las razones, y a muchas personas que yo las he escuchado y tenían también las razones, y son bien pocos. Porque Esta es la cuestión Uno no aprende por cabeza, uno tiene que vivir Que no tiene que experimentar. Muchas de estas personas que viven en estos tiempos se dejan llevar demasiado por el que dirán por los pés sociales que ya se mencionaron.

Speaker 2:

La apariencia las apariencias, que si mis ropa de aloebutón, que si mis ropa de Es ridículo. Pero no es ridículo Si, trabajando con esta persona, tiene 24 años, chamaquito, es el más chamaquito de la tienda. Esta persona todo el tiempo está hablando de las malcas, de si los zapatos, que si esto, que si lo otro. Mira caballo, y sabes que es algo que yo Digo usted no tiene responsabilidad, usted no tiene hijo, usted no tiene esto, usted no tiene lo otro. Castelo es lo que usted quiera.

Speaker 2:

Ahora, lo único que te voy a decir es porque tu dinero, tu te fastidiasas trabajando por él. Pero lo único que yo le he dicho a él es como que mira caballo, piensa En tu futuro, porque esto que nosotros tenemos, y Primero la vida, es solo una, y esto que nosotros tenemos, que es la juventud, no nos va a durar toda la vida. Y después vas a estar mirando para atrás de que tomes las decisiones. Porque compró unos zapatos que devaluaron, que no tienen ningún tipo de valor ahora, porque pues, era de la moda del momento. Y en esto va a estar, ver, luis, va a decir no, saberte que estás hablando. Los zapatos ganan valor.

Speaker 2:

No es una buena inversión.

Speaker 1:

No, no, no, no, no, no, no no.

Speaker 2:

No, pero hay gente que piensa así, pero no sí, yo conozco.

Speaker 2:

Yo conozco gente que piensa así Está bien que tú gastes el dinero en lo que tú quieras, porque se estudian o tú te ganaste lo que tú, pero también tienes que pensar y escuchar y dice el Nil, quien quiere lo bueno para ti y quién no? Yo le dije a él eso está perfecto, está espectacular, comprate lo que te dé la gana Caballo. Pero estás pensando en lo que va a pasar en el futuro. Bien, nada, yo, lo mío es gastarlo. Chavo. Sabes que no te voy a decir más. Nada, esa no es mi problema. Como dice más?

Speaker 1:

Nunca le pasa nada que.

Speaker 2:

Exacto, Mira, mira a mí. Yo Te puedo hablar de mi experiencia. Cuando yo tenía su edad, Es más, yo fui el asistente de gerente de wargreens más joven que tuvo la compañía en un momento dado. Y entre como asistente de gerente a wargreens a los 20 años. Yo estaba en las papas, Yo estaba haciendo buen dinero, estaba haciendo esto, estaba haciendo lo otro, Metí y cometí 30.000 errores. Eso se llama vida. Pero o sea yo por eso te estoy hablando de mi experiencia. Pero es como dice mi abuelo Nada de prender por cabezajera. Y como dice una prócer puertorriqueña, la señora que está en la sala viendo televisión No my circus, no my monkeys. So pff. Yo lo digo una sola vez y lo digo por la mejor intención del mundo. Una segunda vez. No vale la pena, No vale la pena.

Speaker 1:

Tú dices cosas y sabes de qué me acuerde. Yo no tengo muchas amistades. Yo tengo tres amigas que son bien amigas, con las que yo salgo, y más compartí es ellos. Y nosotros somos tan felices compartiéndonos link cada vez que encontramos ropa barata.

Speaker 2:

Ah, maravilloso.

Speaker 1:

O sea, y a la vez él llega aquí y tiene que ser yo, una vez no se las tiene. Una camisa, un pantalón? ¡Ay, qué lindo es eso. ¡ah, lo compré en tal tienda. ¡tres pesos.

Speaker 2:

Ah, maravillosa jugada. Tú sabes qué le.

Speaker 1:

Hoy me preguntaron por el yaque que tenía puesto en la escuela. ¿Y qué lindo es el yaque donde a 50% corre, que se acaba el viernes?

Speaker 2:

De hecho, les voy a dar un consejo a todo el mundo Si tienes la oportunidad, baje en la aplicación. Si tienes iPhone, baje a la aplicación de Google en tu teléfono. Si tienes Google, utiliza algo que se llama Es la camarita que está en la parte del lado Google Lens. Antes existía la aplicación de Google Lens en iPhone, pero ya no existía el Google. Está Google Lens. Si tú ves a una artista, si tú ves a una persona que tenga unas ropas que a ti te guste, tú usas Google Lens en la foto de esa artista o de esa persona y va y Google te va a tirar todos los lugares donde tú puedes conseguir las ropas idénticas, parecidas y todos los precios que tiene Yo hago eso, pero yo le tiro screenshot y la subo en Amazon o en Chain y me da ropa parecida o lo que tienen puesto.

Speaker 2:

Si, pero si gusta Google Lens. Google Lens te tiras todas las aplicaciones.

Speaker 1:

Ahí tienen un detalle para que no lo sabías. Ya lo sabe.

Speaker 2:

HSEAX tiene ahí consejito para.

Speaker 1:

Mira El Consejo del Día.

Speaker 2:

El Consejo del Día Son nada ¡Vamos. Nos fuimos en Brote con una sola pregunta, pero me parece que estuvo chévere. Me gustó porque hablamos de par de cositas, chévere. Yo siento que para haber estado así, oxidaíto. Exacto Para estar oxidaíto de esto. Tenían otros temas más aquí, Pero ¿te acuerdas?

Speaker 1:

que te dije que quería grabar un episodio con Luis, pero no sabía de qué hablar en el episodio. Creo que puedo hablar de eso con él, de todos los procesos que nosotros pasamos, como empezamos hasta lo que detenemos ahora, y esto es algo bien importante.

Speaker 2:

Tienes que pasar los procesos.

Speaker 1:

Tienes que abrazar y enamorarte de tus procesos.

Speaker 2:

Hoy en día el primer peño en la primera piedra que encuentras en el camino se acaba. No voy a agregar más contiga. Y es así, es así.

Speaker 1:

Mira uno de los procesos más difíciles que yo pase con Luis, cuando solo nos mudamos de Puerto Rico para acá la primera vez, cuando nos mudamos la primera vez el dos mil cada doce, nosotros vinimos con prácticamente sueños que nos habían vendido.

Speaker 1:

Luis llevaba un montón de años recortando. Llegamos aquí aquí para tu recortar tienes que tener licencia. Puerto Rico le importa, pero aquí tú tienes que tener licencia. Y Luis nunca había estudiado Valvería. Nosotros vinimos y él estaba trabajando en Belguer King. Por ese mismo revolú y por los horarios, yo también estaba trabajando en Belguer King. En ese momento solamente estaba Ryan y Nayeli y yo salí, embarazada de Alani. Decidimos regresar a Puerto Rico para que él pudiera estudiar, porque aquí estudiar es un ojo de la cara. Mientras más corta la carrera, más cara te sale. Decidimos regresar para que él pudiera estudiar. Empezó a estudiar allá y en diciembre, antes que él se graduara, regresamos para acá porque de verdad yo no aguanté la presión, O sea, yo no podía vivir más allá. Regresamos aquí y él volvió a trabajar en Belguer King. Nosotros llegamos en diciembre, Los dos trabajábamos en Belguer King. En marzo yo me entero que estoy embarazada de Ryan, porque mira que teníamos una suerte.

Speaker 1:

En el 2014 vinimos y par de meses salí, embarazada de Alani, Y entonces regresamos a par de meses en marzo, salí embarazada de Ryan, Y a mí me entró un desespero. Él estaba estudiando, terminando la hora de Valvería y trabajando en Belguer King. Yo trabajaba en Belguer King, pero a mí me sacaron por el embarazo. Ellos dicen que no, que era porque? pues Me salieron por el embarazo? porque yo tengo problemas de espalda, etc.

Speaker 1:

Y estaba trabajando, él, nada más, y yo entré en crisis. Y ya, con ese trabajo tú no puedes pagar aquí nada, Que vamos a hacer? vas a tener que conseguir otro trabajo, porque a mí no me va a coger ningún lado embarazado. Yo tenía como 7 meses, Wow. Entonces ahí fue que apareció la oportunidad de lo de la Valvería, antes del terminar, Y gracias a Dios pues pudimos salir de ahí. Pero o sea, él estaba trabajando y estudiando, Yo desde estudiar, porque obviamente tenía que hacerme cargo de los nenes. Yo solamente estaba trabajando. Tomamos turno. Él terminó de estudiar cuando nos estabilizamos otra vez económicamente. Entonces yo me fui a estudiar. Yo me enfoqué los primeros dos años solamente en los estudios hasta que empecé a trabajar en la escuela. Pero Yo creo que nosotros aprendimos a complementarnos en el camino Y mucha gente a veces me pregunta como que ¿cuántos años tú tienes de relación? Yo tengo 13 años de relación. Ay, ustedes son tan jóvenes. Sí, Pero ha sido trabajo en equipo todo el tiempo.

Speaker 2:

Exacto Y mi pregunta es cuando ustedes tomaron las decisiones de quién iba a estudiar primero y después quién iba a estudiar, y todo ese tipo de cosas? ¿cómo se llegó a eso? Gracias a la comunicación.

Speaker 1:

Y fue un proceso bien fácil porque obviamente con sentido común también Era más lógico que estudiar. primero porque era menos tiempo, primero, y segundo porque, a pesar de que la gente dice ay, pero tu esposo es Valvero, tú eres maestra, pero mi esposo gana como cinco veces más que yo.

Speaker 2:

Está chulo, te va a decir una cosa yo conseguir un espacio con él es imposible, o sea, yo prácticamente tengo que rogarle que él abra un espacio antes de que abra la Valvería, o esperar a la que cierra. Y no tengo el tiempo porque él sabe yo estoy saliendo una hora que él no. Ya termino, ya él se va, o sea, él no va a esperar por mí, sólo que, de hecho, pregunta a la vecina ¿puedes coger mañana por la mañana temprano, antes de abril, a las nueve y medio? No, pero este volvemos.

Speaker 2:

La comunicación es algo bien importante Y es una de las cosas que todo el mundo carece en estos tiempos Comunicación con cualquiera. Tú le dices a la gente mira, esto es lo que me está pasando, esto es lo que me está sucediendo. Cuando yo hablo contigo sobre mis situaciones personales, con mis situaciones, sobre el esto de por qué no estoy viendo tu casa y que se yo es porque, o sea, tengo que comunicarme contigo. Y de hecho tuvimos una conversación, pues hace unos días atrás que te mencioné, como yo me sentí a tu y también me mencionaste de situaciones que tú estás teniendo personales, y es como único. Las cosas se pueden trabajar, porque si no nos comunicamos, si no nos expresamos, nosotros no podemos pretender que las demás personas nos lean la mente y digan ok, pues esto, pues hay que trabajarlo, o?

Speaker 1:

sea. No Que que volvamos a lo mismo. la gente siempre vive en una competencia constante con todo el mundo.

Speaker 2:

No debería de ser así, punto. La competencia debería de hacer con que tú quieres ser mejor de lo que fuiste el día anterior.

Speaker 1:

Conmigo, conmigo, conmigo.

Speaker 2:

Uau, te se llevaron muy un montón de o sea uau, yo no creo. yo no pensaba que esto se iba a ir tan deep.

Speaker 1:

Sí, como que no sé, es que el, el, el oxido que tenemos.

Speaker 2:

Sí, posiblemente es eso, nada, yo creo que vamos a cerrar con esto, porque ya llevamos un tiempito Ya no podemos El episodio regularmente era de cuánto? 35.

Speaker 1:

45.

Speaker 2:

Ah ya, ya, no fuimos.

Speaker 1:

Ah pues.

Speaker 2:

Diga cierre ahí¿. Qué qué?

Speaker 1:

Cierra creque, ¿qué? Que yo lo cierre, sí cierre, cierre dale.

Speaker 2:

Ok, pues, muchas gracias a todas las personas que nos dieron la oportunidad de escuchar este episodio. más de lo que es el colaborativo, recuerden que todos los miércoles va a salir un episodio nuevo del colaborativo que hacía con este servidor, o con nuestra amiga WilderNet, o con las muchachas de Changuita Free Zone, nada que tengan. bonito día, bonita tarde, bonita noche a la hora que nos estáis escuchando, y nos vemos en la próxima.

Speaker 1:

Bye.

Valor Económico en Relaciones De Pareja
Relaciones Exprés en La Sociedad
La Importancia De Crecer Y Superarse
El Poder De Tomar Decisiones Propias
La Competencia en La Vida Diaria