Mamá Hace de Todo El Podcast

Enfrentando la Verdad en la Escuela

December 06, 2023 Wildanette Calderon Season 3 Episode 12
Mamá Hace de Todo El Podcast
Enfrentando la Verdad en la Escuela
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu hijo inventó esa historia en la escuela o te sientes un poco perdida tratando de manejar sus travesuras? ¿Y qué tal la seguridad de tus peques cuando van en el autobús escolar? ¡Pues este episodio es para ti! Vamos a sumergirnos en esto y mucho más. Hablaremos sobre cómo tú y los maestros pueden hacer equipo y la mega importancia de mantener la línea abierta de comunicación para realmente entender lo que está pasando detrás de las cortinas.

Descubriremos juntas los retos que se enfrentan en la educación hoy en día, desde el bullying hasta cómo lidiar con los conflictos y las peleas. Por cierto, ¿has pensado en lo crucial que es la seguridad en el transporte escolar? Te voy a contar una historia que te va a dejar boquiabierta sobre un niño y una experiencia horrible en el autobús escolar, y cómo esto ha hecho que los papás y mamás se pregunten si realmente es seguro. Para cerrar con broche de oro, te invito a que te pongas las pilas y tomes decisiones súper informadas para cuidar a tus hijos en todos los aspectos de su educación. ¡Espero que después de este episodio te sientas más relajada y lista para rockear tu rol de mamá!

Suscríbete a nuestra comunidad AQUÍ👈🏼


Para más información accede a mi página web mamahacedetodo.com


Gracias por suscribirte a Mamá Hace de Todo El Podcast en tu aplicación de podcast favorita, para que no te pierdas ningún episodio. Cuando estés por allá, déjame tu valoración de cinco estrellas junto a tu reseña para ayudar a que más para así llegar a otras mujeres como tú y descubran este espacio tan valioso… ¡además es nuestra inspiración!

Te espero el próximo miércoles en este espacio, pero mientras tanto conectemos a través de mis redes sociales, en instagram como @emprende_cast y @mamahacedetodo

Speaker 1:

Porque, por ejemplo, el viernes y el jueves yo tuve conferencia con una gran maestra de Nayeli. Yo conozco a mi hija. Ella me dice no, ella es bien buena, ella es bien frenly y yo sé que ella es así. Me dice lo que pasa es que ella se distrae mucho. Ella me dice y habla mucho. Yo les decía y no importa donde la pongas, ella va a hablar Con quien sea. Que tú la pongas, la puedes poner con el más que ella, o ella va a hablar. Ella va a hablar. Me dice no, lo que pasa es que no termina los trabajos y que se yo que entonces tú le preguntas a ella y te dice que sí, y yo le escribí el jueves, el jueves, el mismo jueves Acá, le dije le enseñé ella tenía como 8 asignaciones, me dice. Me dice me dice me dice Fall break, ella no tiene fall break, ella va a rehacer todas esas asignaciones que tiene Todas, y hay alguna que la maestra me dijo, hay algunas que tienen puntuación bajita. Si ella las quiere rehacer, no, no, no, no.

Speaker 1:

No es que si ella quiere es que las va a rehacer Si ella tiene ahora mismo, en una sola clase, además de esa pues esa fue de matemática Además de esa tiene otra que tiene 32%.

Speaker 1:

Ella no tiene fall break. No tiene fall break. Pero uno conoce a sus hijos. Entonces, por ejemplo, eh, nayeli, cuando a mí me dicen las maestras me dicen cosas que ella hace, yo como que ella le pregunto a ella para conocer su versión. Pero yo sé que probablemente lo que me dijo la maestra es verdad Y no lo que ella me está diciendo Ahora en mi escuela, como una situación con una maestra de este nene que es nuevo, lo votaron de la escuela donde estaba.

Speaker 1:

Llegó a la escuela y dijo que una maestra lo había pateado, la mamá le. Ella mostró los guardias a la maestra. La maestra lleva como dos semanas que no puede estar cerca de los niños. Tiene que estar en la escuela porque obviamente, o sea suspensión, como una suspensión dentro de la escuela hasta que se resuelva la situación, o sea tú por creerle a tu hijo sin saber qué era lo que realmente había pasado, y llamaste los guardias y obligaste a esa maestra a entrar en un proceso que probablemente le cuesta su certificación. Y resulta que el nene ha sido bien vocal en la escuela y ha dicho que su propósito ahí es hacer que voten maestra.

Speaker 2:

Pero es lo que pasa, lo que está diciendo. Agüilanes, tú tienes que hacer tu trabajo como mamá, investigar la situación antes de tomar acción. Porque están estas madres que yo soy una leona? olvídate que es lo que me diga. Voy para allá.

Speaker 1:

Sí, no puede pasar.

Speaker 2:

Sí, tú tienes que ser más inteligente y los niños mienten. Güey, los niños mienten, son una realidad, especialmente cuando te tienes miedo que no te van a decir la verdad. Y no miedo, pero respeto, güey ver lo que tú lo quieras llamar. Miedo, también Miedo respeto Miedo y eso qué respeto Esas.

Speaker 1:

Pues Repito Una vez, una vez Y no te van a decir la verdad, por el miedo a que tú A ver, a que sí con el micrófono.

Speaker 2:

Ay, no quedate Este, y porque no lo puedo echar para atrás.

Speaker 1:

Y siempre pasa lo que pasa, que la mujer papá. Ya ligaré a este, sin saber en verdad lo que está pasando, investiga, pregunta, habla.

Speaker 2:

Eso sí claro, eso está mal, o sea, no seas cafre loca, no seas Vente chiquen.

Speaker 1:

Hay que saber que investigar Es que eso también es un punto que es bien controversial. Porque, por ejemplo, en la escuela hay cámara en las afueras, En los pasillos, en los pasillos? nosotros estamos en duda de si hay o no hay cámara. Todavía no estamos seguros porque obviamente es una información que no se divulga. Hay sensores de movimiento En la escuela, en todos lados hay sensores de movimiento, Pero dentro de los salones no pueden poner cámaras porque se considera una violación a la privacidad de la maestra.

Speaker 1:

Acuérdate que no todo el tiempo hay niños dentro del salón, Por ejemplo hay maestras como yo yo no tengo niños todo el tiempo Es cierto, porque yo voy a hacer eso además de que también hay maestras que, por ejemplo, nosotros tenemos lo que se llama un com-corner. Si yo estoy en mi hora de break, yo me tiré muchas veces en el beam back y me quedo allí en el bar, pero entonces quién sabe si yo estoy de break o no estoy de break, o sea, se presta para muchas cosas.

Speaker 2:

Lo que pasa es que, como por ejemplo hay lugares en mi trabajo, mi trabajo que es con coración, o era verdad hay cámara, pero no es como que la jefa se puede meter cuando le da la gana a ver las cámaras. Las cámaras nosotros las podemos ver, buscar los vídeos, las grabaciones cuando pasa algo, pero como quieras están ahí.

Speaker 1:

No pasa el pendiente, pero como quieras están ahí, como quieras, la gente lo hace O sea. no es lo que se supone, pero eso no quiere decir que no lo haga. Que no lo haga Es igual que, por ejemplo, se supone que las cámaras que tú tengas dentro de un sitio empleado no tengan audio porque eso es ilegal O sea. cuántos sitios hay que tú entra y las cámaras tienen audio y yo sin cosa no le tiene. Dónde va mi trabajo? No, donde yo estoy no hay audio.

Speaker 1:

Pero en las escuelas por lo menos se considera que es una violación a la privacidad Porque en los cuidos hay cámaras. pero hay una parte del salón que no cogen, porque hay el cuido que está en el hotel Walmart. en ese cuido la cámara coge hasta un poquito más de la puerta del baño, o sea. ya, eso es como un punto ciego y de ahí no graban porque obviamente son denes pequeños. a veces entran al baño y salen con los pantalones abajo. Eso es como que el punto ciego para que si pasa eso puede el nene no se vea. Pero yo sí considero que deben de haber cámaras. Mira el School is High School, que por lo menos le de un punto ciego a la maestra, de que ella pueda tener su momento de privacidad, pero que sí coja los nenes.

Speaker 2:

Pero mira, el School is High School. No, yo creo que en el mental también, porque los nenes en el mental casi no hablan, lo que pasa.

Speaker 1:

Mira, yo, cuando empecé a trabajar en educación especial, yo vi algo que a mí me marcó, Y fue una maestra que le dio un palmetazo en el pecho. Yo me imagino Un palmetazo en el pecho, pero de que o sea, yo estaba de espalda, yo no la vi. Cuando ella le dio Lo escuchas? Yo escuché y sonó, yo dije olvidate que ella le tuvo que haber reventado el pecho Se ella le dio y lo agarró así por la camisa, nene autista, no el bal.

Speaker 2:

Qué locas que yo la amado.

Speaker 1:

Yo las reporté.

Speaker 2:

Muy bien.

Speaker 1:

Yo las reporté. Pero ¿qué pasa? El principal puede hacer la querella, pero ya es up to el distrito que hagan algo. Nunca hicieron nada Porque prefieren tener alguien ahí que no tenga nadie. Y eso pasa, o sea eso pasa, ¿Y qué?

Speaker 2:

pasa con la maíz.

Speaker 1:

La mamá nunca se enteró.

Speaker 2:

Porque se enteró.

Speaker 1:

sin ella no habla, Yo puedo hacer porque yo puedo hacer, o sea yo puedo dar el complain, por eso se queda interno.

Speaker 2:

Yo no estoy autorizada a hablar con la mamá. Si yo hablo con la mamá, yo puedo perder mi trabajo.

Speaker 1:

Eso es mucho de lo que pasa dentro del distrito. Los padres nunca se enteran porque yo puedo hacer el complain, pero yo no me voy a arreglar a perder mi trabajo Y está brutal porque me voy a dar una alza como que Hay que entrar a lo de las cámaras de seguridad.

Speaker 2:

lo que es por eso es que en verdad yo entiendo el punto que tú dices de que viola el derecho a Waleville. pero estás en un lugar público, no me importa. No, pero en verdad con que lo van, como tú dices.

Speaker 1:

Un cantito para la maestra, para que se pueda tirar su pelo, acostarse ahí Donde está el escritorio de ella. que no cojan el escritorio.

Speaker 2:

Claro, ya, yo considero que es urgente, importante En tiempo como esto.

Speaker 1:

Necesitas. Mira Que está loca Mi hermano Janiel. Janiel está en.

Speaker 2:

Esa es el más chiquito.

Speaker 1:

Ah bueno, el más chiquito. Sí, el menor, el menor. Yo creo que la está en 10, 11. En 11. Y cuando Ryan estaba haciendo la transición de mi escuela High School, yo lo quería poner en esa escuela porque me quedaba cerca de mi escuela, yo los podía recoger, se hastavamos todos ahí Y si pasa cualquier cosa, pues está cerca. Pues yo le pregunté a Janiel y dije ya, me da que hay tu escuela, la escuela es mágnet, o sea mágnet acá es olvídate lo mejor de las escuelas. Y ¿Qué? Y yo le digo y hay peleas. Me dice pues, fíjate, no mucho. Me dice yo, quizás en el tiempo que llevo aquí he visto maybe una o dos. Ya, pues, contra eso es aceptable. Una o dos peleas, y o sea más nada. Me dijo bueno, a ver, yo voy a entrar al baño. Y Y yo, y ¿Qué pasó? Me dice había dos estudiantes teniendo sexo en el baño.

Speaker 2:

Ay Dios mío.

Speaker 1:

Y usted me dijo sí, desde ahí espero llegar a casa a posar el baño.

Speaker 2:

O sea, mando, así también Mando. hubo una Ahora. ya sí que él no iba para el baño. Él tan pronto llegaba a casa, ya va. Me explotaba la puerta yo, pero ¿por qué tocaba así? Me dice me vas a entrar al baño. Él no iba al baño ¿Crayanlo al baño?

Speaker 2:

Y yo te digo una cosa yo prefiero que él no lo haga así, porque yo he visto tantas películas y tantas cosas que cogeen en los nernos y los joden en el baño y nadie se entera. Yo digo yo prefiero que venga a casa. En verdad, yo prefiero ni que vaya a la escuela, porque no lo juro, yo prefiero que él venga a la escuela. Cuando estaba en la Miro Sur yo dije Dios mío, ¿será que tendré que hacer tutora de?

Speaker 1:

mi hijo, Pero ¿lo haría dejar para mi?

Speaker 2:

casa, ¿darles un schooling.

Speaker 1:

Mira.

Speaker 2:

Porque lo que yo temía por la vida de mando en algún momento.

Speaker 1:

Aunque ustedes no lo crean. En Puerto Rico se piensa mucho de que el sistema de vocación de Estados Unidos es mucho mejor que el día ya.

Speaker 2:

Ah, solo que no dice lo que yo vi en allá.

Speaker 1:

Exacto, los que no saben de cómo es el sistema.

Speaker 2:

Yo me imagino que tiene que haber uno que otro estado. verdad que la educación puede ser excelente, pero Florida no es el estado Ajá.

Speaker 1:

Aquí la peor etapa para un estudiante es Miro School.

Speaker 2:

Sí, yo me he dado cuenta de eso. ¿Tú sabes que la mayoría de las noticias que me llegan de problemas en las escuelas son de Miro School?

Speaker 1:

Es que es Miro School, porque ya en high aquí es obligatorio tu ir a la escuela hasta los 16. O sea después de los 16, obviamente tú no te has graduado, pero ya no es como que mandatoria.

Speaker 2:

Ya, tú vas a la escuela porque quieres ir, obviamente, si no, te gratúas no vas a tener el 12.

Speaker 1:

Claro, o sea no vas a tener el cuarto año. ¿no sabías eso? Pero o sea, ya. No es como que, por ejemplo, aquí, cuando están elementar, tú tienes cinco ausencias y ya la trabaja social de la escuela te está llamando ¿Qué está pasando? Porque el nena no está aquí? Es Miro School, igual, pero ya en high school es como que los que están en la escuela es porque quieren estar en la escuela, ok, so tú ves, o porque los papás lo obligan en la escuela, tú ves un interés diferente en el niño, o sea el niño está ahí porque quiere aprender o porque tiene una meta. Miro School. Tú entras a Miro School. Digo no todas las Miro School, pero la gran mayoría es un desastre. Un salpa fuera todo el tiempo Y todos los, o sea las notificaciones que a mí me llegan de un lockdown en tal escuela, todas son Miro School.

Speaker 2:

Los chamakitos en la adolescencia están. Puedes todas son Miro School. Aquí los chamakitos en la adolescencia son peor parece.

Speaker 1:

Y o sea no solamente eso, o sea las nenas, porque aquí la morena para el ancorillo solo son pendejísimas si también escucha eso, que son un agallito también pero es ancorillo, ellas para el ancorillo así cualquiera yo a Nayeli yo la llevo el palo.

Speaker 1:

Hay un grupo, un palo que tiene que llevar para el ancorillo un chorillo me dice la verdad con el palo yo a ella siempre le he dicho pero pues, nayeli es más, nayeli piensa que todo el mundo es bueno y por más que yo he tratado es difícil, pues por su déficit de atención y todo eso, pues, ella tiene una anela que le hacen body shaming. Las menas, tú las voy y parecen bonitas body shaming, que hablan mal de su cuerpo. Traducción por favor que hablan mal de su cuerpo. Por su cuerpo y las menas tú las puedes, parecen bonitas y colmo.

Speaker 2:

Pero chica que tú hablas, tu no tienes ni cara, ni pelo, nada, nada. Quién eres tú para criticarme a mí?

Speaker 1:

entonces ella viene y es como que hay, yo dio mi cuerpo y yo la miro y yo digo que que tu doyas de tu cuerpo, eso me duele, a mi me molesta porque por dentro de todo, aunque yo le de las herramientas, ella no va a poder usarlas porque pues ella piensa es algo que tiene que salir de ella exacto. Ahora yo sé que Alani pasa sobre mi rey me aterra las demás nenas sí, sí, alani, Alani, a mi me da mucho miedo las demás nenas.

Speaker 2:

Mira como estamos viviendo. Realmente yo prefiero que sea así. No, yo también, pero mira la cosa, mira la cosa. Tú piensas así, así piensan todas las malas. No, no, no, no, no, pero perate. Yo me refiero en el sentido de que ella se defienda no, no, no yo sé. Pero a lo que me refiero es que así es el pensamiento de muchas madres de que, ah, para que mi hijo sea el que cuja cantazo, que sea el que de cantazo y a veces entra el problema del bullying y él estará haciendo un diabo.

Speaker 1:

Pero esas madres son actos, porque hoy una línea bien finita entre que sea alguien y ser tú el que haga bullying eso no tiene nada que ver, yo apelado?

Speaker 2:

que mi hijo se defienda, claro que sí, pero no que sea un bulero, porque por ejemplo en Puerto Rico. Es una que todos los padres dicen no pades, todo el mundo. Yo creo que dice lo mismo el que tira primero da dos pesos. No, yo fije, no, se los criamos con eso y eso es una loquera wey, eso es una loquera.

Speaker 1:

Pero fíjate, yo le he dicho principalmente a Lani, que a Lani es la que la más más digo tú no jodas con nadie, tú. Y a Rayan también se lo digo tú mantente en tu línea, si puedes andar sola mejor. Y también le enseñaba a ella que uno no coge cantazo a cuenta de otro, eso de, y a lo mejor ustedes difieren de mí. Yo no cojo cantazo a cuenta de amica, y mucho menos si ya tienen la culpa si no la tienen ahí, yo puedo ahí entra esa acto.

Speaker 2:

Si mi amigo está mal, yo no voy a meter la mano en fuego por ti si tú estás mal, wey si estás mal para coger cantazo. Yo voy a mirar el que no se meta, pero el cantazo es tuyo pero o sea, siempre les enseñaba a ellos no te metas en problemas.

Speaker 1:

Si tú tienes una amiguita que estás jodiendo con otra, mirad, aléjate, sigues tú por tu lado. Y a Lani le he dicho mirad, si hay alguien fastidiando contigo después que no te toques, que se muera hablando ahora a la que te toques tú, se umbas sin miedo pero eso de que el que tira primero a dos veces, tampoco así.

Speaker 2:

Tampoco así, porque si se puede evitar llegar a un, un enfrentamiento físico, bien, insulten, en verdad insulten porque eso va a pasar a mí. Me insultan, yo te voy insultar, yo no moja que haya, pero yo no te voy a tirar la tía así a lo loco, sin tú haberme tocado a mí, porque entonces la que se busque revoluso yo, aunque tú seas el que estás jodiendo, eso va a pasar. El que tira primero es el que se busca el problema eso pasa más en cuando.

Speaker 1:

No es el gran o sea, depende también la situación. Por ejemplo, a Lani tienes tenerle escuela, yo le digo a la maestra, yo moja que no se va a quedar sin trabajo, moja, que no se va a quedar sin trabajo.

Speaker 1:

El nene se pasa jodiendo con ella, entonces, como que si, por ejemplo, ellos van, ellos caminan los dos, o sea caminan un grupito para daycare, porque entonces hay que ella se encuentra con Gian para caminar para mi salón y el nene o le empuja o le dice algo, y a Lani tiene otro amigo que vive al laud de julio, morenito, que es el que la defiende. Es el que la defiende, pero el no estaba el viernes el nene bajó y le dio a Lani, y a Lani ya estaba en diablada. Yo a Lani ¿tú le distas para atrás? no, ¿por qué? porque si yo le doy me voy a meter en problema. ¿con quién te vas a meter en problema?

Speaker 1:

me dice con quién me dio primero ¿con quién te vas a meter en problemas? con la maestra? ah, pues yo te voy a decir algo si él te da a ti, tú no le das para atrás. Te vas a meter en problemas conmigo. ¿con quién tú prefieres tener problemas? y es como que? pero es que me van a llevar para la oficina, no te van a llevar para la oficina. Y si te llevan para la oficina, ¿quién va a llamar yo ¿quién te lleven para la oficina?

Speaker 2:

pero él te dio primero.

Speaker 1:

Ahora le dije, ahora te voy a decir algo. Si a ti te dio, cuando tú le vas a dar, tú le vas a dar uno, dos, tres y le vas a seguir dando hasta que te sepas por tres, un nene o sea. No le puedes dar, preg ya que él te dé a ti ya que él te dé para atrás otra vez o sea.

Speaker 1:

Entonces es como que ok. El problema es que si eso pasa, a Lani también se va a meter el lío. Yo tuve ese problema con Nayeli el año pasado, de la nena que o sea, la nena le empujó y Nayeli le metió una bofeta la nena más grande que ella, pero fue, pero no cuando.

Speaker 1:

A mí me lo dije a Nayeli el problema, el problema es que la nena lo de Nayeli no fue intención, el fue una reacción, o sea, la nena le empujó y ella sacó la mano y le dio, y le dio duro, no es blanca pero nos dimos la cara.

Speaker 1:

Pues, cuando llaman a la de VH porque no sé si ustedes sabían todas las escuelas hay un team que son unas maestras que se encargan de los comportamientos. Son las maestras que llaman cuando pasa cualquier revolúa. Esas son las que van y responden. Casi siempre son maestras resource, que no tienen grupos. Pues, cuando la maestra va, la maestra está al lado de mi supervisora de Castro. Ella estaba al lado. Pues me llaman, está entonces la coche de matemática que ya vive aquí Y me ella me escribe, me dice ¿Puedes venir al salón, a mi salón, un momento? OK? pues yo voy allá Y a las dos están sentadas y me dice OK, te tengo que decir algo. No sé cómo vas a ir reaccionar. No creo que reacción es mal, pero quiero que primero os escucha. Es que fue lo que pasó Nadie le dio esta nena Y yo me quedé. Ok, ok, como que le dio, no, o sea. Ella dice que la nena le empujó y como no le pidió disculpas, pues Nadie le dio. Pero cuando le preguntamos, nadie le empezó a llorar porque obviamente siente que estén problemas.

Speaker 2:

Y que se yo quería.

Speaker 1:

Y no podía explicarle que se ellos no sabemos en sí el todo, no sabemos qué fue lo que pasó. Pero no quiero que vaya a donde ella gritarle y yo no lo voy a gritar porque si ella le dio fue que la otra hizo algo primero. Yo voy a irla a ver, igual, subo arriba, saco a Nael y Nael y cuando me vio dijo aquí mejor y No, obrigado. Porque yo les he dicho a ellos siempre si a mí no maestra me llama, si a mí no maestra me llama Y yo tengo que soltar un grupo, dejar lo que yo estoy haciendo, me haces caminar hasta los otros fócings de la escuela. Ten por seguro que cuando yo llegue yo te voy a dar donde quiera que esté coba. Y ella me vio y ella se puso de todos colores. Yo les dije a la maestra que me la prestara un momento y la saqué, le dije que fue lo que pasó. Y pues yo le dije yo no te estoy regañando, yo necesito que tú me expliques qué fue lo que pasó. Ah, lo que pasa es que ella, desde que llegó, me estaba diciendo que ella quería pelear conmigo Y yo le decía que no.

Speaker 1:

Y ella seguía diciendo lo mismo Y yo le decía alguien escuchó cuando ella te estaba diciendo eso. Sí, alguien escuchó. Me dice el nombre de la nena. La nena acababa de llegar a la escuela Se diera nueva. Ay, bendito Monolingüe, solamente hablaba español. Yo digo que So la nena. Te lo dijo en español, que quería pelear contigo porque si la otra nena entendió me dijo sí, ella me lo dijo en español.

Speaker 2:

¿Tienes que hablar en español?

Speaker 1:

Boricua, boricua.

Speaker 2:

Porque tú lo sepas, boricua.

Speaker 1:

Este. yo le digo que Yo voy a hablar con la nena que escuchó para corroborar, porque quiero que cuando yo vaya a defenderte yo tenés todas las herramientas.

Speaker 2:

Claro, claro.

Speaker 1:

Para yo decirlo que Pues ella me dice ah, ella me está diciendo eso desde temprano. Yo le decía que no pedí permiso para beber agua. Entonces los salones en la escuela se conectan adentro, o sea tienen un pasillo y se unen los dos salones. Tienen dos puertas afuera, pero adentro Hay una puerta que la ponen. No, no hay una puerta, es un pasillito. Oh, ok, pasillito. En el medio del pasillito está la fuente. Pues ella pidió permiso para ir a beber agua. En el otro salón no hay nadie. Se salón estaba vacío. La nena pidió permiso para ir al baño Y lo que hizo fue que cuando llegó a Anderayel le empujó al otro salón Y cuando Nayeli se vio, ella sola, ella dice ella no me pidió disculpas y yo entendí que no fue un accidente. Y cuando yo vi que ella se me pegó, me dijo yo no quería tocarle la cara, pero yo, o sea yo tiré y le di la cara.

Speaker 1:

Yo dije ¿ok, ¿está segura? Sí, ok, no hay problema, bajé. Y le dije a la maestra bueno, yo te voy a decir una cosa, esto es lo que pasa. Yo siempre le he enseñado a mis hijos que si a ti alguien te empuja y no te pide disculpas, quiere decir que no fue un accidente y son ganas de pelear, so tú te tienes que defender. Me dice no, pero es que tú sabes, no, no, no Te estoy diciendo porque de donde yo vengo, de donde yo vengo, tú te tienes que defender. Claro Dice no. Lo que pasa es que pues, aquí, cuando llegas a un alto elcado físico, pues hay suspensión.

Speaker 1:

Y como Nayeli fue la que dio porque la otra vez yo le dije no hay problema, estábamos en exámenes, los examenes del estado, en esa semana. Yo dije no hay problema, tú la quieres suspender? yo no tengo ningún problema, suspéndela, pero vas a suspender a la otra también. Claro, yo agarro la suspensión. Ahora tienes que conseguir quien me cubre los exámenes, porque yo me tengo que quedar en casa con ella. Pues, yo no tengo que seguir con ella. No, no te preocupes, vamos a hablar con la principal, o el que es la principal. Yo le dije no, no, no, nada más. Te digo o sea la vas a suspender, yo no tengo ningún problema. Eso son las consecuencias por lo que pasó. Tienes que suspender a la otra. O sea la misma consecuencia para las dos Y buscar quien me cubra, y buscar quien me cubra, nos vamos tres chulas. Nunca la suspendieron, no quisieron nada, obviamente, pero o sea, es como que el que da sí va a tener la consecuencia, pero tú tienes que tener un vaco, claro Que diga ok, pues entonces la consecuencia es un palato, y eso es lo que no pasa dentro de la escuela, igual que no sé si ustedes sabían y es algo que le doy desde el sierramando, cuando ellos están en middle school y en high school, si ellos los llevan a la oficina del principal por cualquier problema que sea allá formado.

Speaker 1:

Todo lo que ellos digan te usa como un statement, o sea es como una declaración de lo que pasó Y es algo que los puede llevar a ellos, porque no es como que el principal escribe palabra por palabra lo que él está diciendo. Él escribe lo que él entendió, lo que él entendió, y eso se puede utilizar en un caso legal. So la instrucción y si ustedes que están viendo también o sea no lo sabían es que siempre le enseñes a tus hijos que cuando tú estás en una oficina que el principal quiera hablar contigo, el nene se puede rehusar hablar hasta que su papá llegue, y es algo que yo les enseño a ellos. O sea, tú no hablas ni con una maestra, ni con el policía, ni con el principal asistente. Tú no hablas con nadie de administración para decir nada cuando se forma un revolu, a menos que esté tu mamá, porque eso literal se puede llevar a un tribunal.

Speaker 2:

Wow, solo lo sabía.

Speaker 1:

Pasa también en elemental. Lo que pasa es que en elemental es más difícil que le saquen a algún nene, porque generalmente se trancan. Pero sí es algo que se puede usar. ¿Escucho no?

Speaker 2:

Nada más ¿verdad?

Speaker 1:

Nada más digo hay muchas cosas que los papás no saben. Sí, es verdad.

Speaker 2:

Y la cosa es que lo que tú estás diciendo ahorita a la gente es que creen que en Puerto Rico las escuelas son candelas.

Speaker 1:

Yo, sinceramente, yo pienso que las escuelas en Puerto Rico son mejores que las de aquí.

Speaker 2:

Yo lo pienso, ahora que digo aquí Yo yo me refiero, pero cuando estaba ya, como todo el que vivía, porque no se sabe Exactamente. Y ahora yo digo wow, tengo aquí ahora mismo la cara de payaso, wow. Le mone le mone Sí, por favor, me lo pones, me lo pones. Como por ejemplo eso del el digo, yo no estoy diciendo que en Puerto Rico no hay bullying, claro.

Speaker 2:

Pero es que en Puerto Rico los nenes saben, tienen más herramientas para defenderse y no se dan jodel Y no solo eso, que ay, no sé cómo explicarlo, yo no sé si es la cultura americana o yo no sé que el bullying acá es como, es fuerte, es bien fuerte. No es como en Puerto Rico. En Puerto Rico tú ves que todo el mundo te va a decir ¿y qué sé yo? Y tú sales y le dices algo para atrás. Usualmente nosotros, los poricomas, somos como a la defensiva. El americano no es tanto así.

Speaker 1:

Yo me he dado cuenta En los casos que he visto de bullying, y eso Sí, el americano se lo lleva al payaso. No y que Y rápido quieren, Ay y no pelean, o sea, aquí no hay peleas Exacto.

Speaker 2:

Y entonces no? y que hay en Puerto Rico? como que vamos a pelear, tú y yo, dale jamás, vamos a juño y resolvemos, tú y yo. Ah sí, aquí, no, aquí te encorío, te encerré en el baño, pero Este bueno te tiran con todo, te meten con todo, olvídate y tú te jodiste, te guayaste y nadie hace nada. Las escuelas no le importan un carajo En los bus cuántos revolucen no se han formado en los bus? y solamente hay un fucking driver que no puede estar pendiente a los chemaquitos mientras está llegando y pasan cosas. Y el driver no puede hacer un carajo.

Speaker 1:

Mira, hace hace tiempito hubo una situación en un bus. Uy, No fue aquí en este distrito, fue en Florida, creo que fue para el sur. Yo creo que yo abré eso en mi Instagram. Pero obviamente estamos viviendo un déficit en absolutamente todo lo que tiene que ver con el sistema de vocación, todas las plazas, no solamente maestros todas las plazas que tienen que ver con el sistema de vocación. Estamos viviendo un déficit y es entendible. Pues, el déficit se puede resolver. Lo que pasa es que nadie quiere resolverlo.

Speaker 1:

Pero obviamente estamos en un estado donde hay departamento de transportación, los niños todos se montan en buses y tú tienes 20, 30, 40, 50 niños que se montan en un bus con el driver. El driver tiene que estar pendiente de lo que está haciendo. Antes había, estaba el driver y estaba el asistente, que era el que manejaba entonces a los niños y había un poquito más de control. Pero hubo esta situación en creo que fue en el sur de la Florida, en algún punto de oler no sé linkear a la noticia, lo que sea de un niño de seis años que violaron dentro del bus.

Speaker 1:

Seis años, y yo escuché Y se enteraron en los buses y hay cámara. Se enteraron porque el bulto del nene se apareció El nene se bajó del bus. El nene nunca había dicho nada de lo que había pasado. Se bajó del bus. Su mamá preguntó por el bulto. Él dijo que él no sabía dónde estaba el bulto. Pues, obviamente se va al departamento de transportación y dice mira, el nene dejó el bus, porque aquí los buses no es como que buses asignados por escuela, aquí es que el mismo bus que lleva los de elemental después lleva y mira y va y lleva los de internalidad.

Speaker 1:

Y siguen. Obviamente ya se habían montado otros nenes en el bus o tienen que ver qué radios fue lo que pasó con el bulto, van a las cámaras y cuando van a las cámaras se dan cuenta de la situación. O sea tú, como mamá, que estás confiando, por la razón que sea, a lo mejor no tienes que arruperla a buscar, a lo mejor, pues es lo más fácil para ti, a lo mejor alguien más lo cuide y lo esperes la parada, por la razón que sea, estás confiando en el sistema para que lleven seguros a tus hijos de un lado a otro.

Speaker 2:

Si tú enteras el test de esa manera de la situación, o sea de cualquier manera que tú se enteras, ¿no, En verdad está, acabaron comiendo.

Speaker 1:

Pero saberlo no es lo mismo. Y que no es lo mismo, que te lo digan.

Speaker 2:

Es que es lo que yo te digo, que los nenes no hablan, no te.

Speaker 2:

Y no es que mienten, es que omiten cosas.

Speaker 2:

No te hablan con toda la verdad y no hay manera de tú saberlo, porque el nene no te va a decir O sea, y ese es mi problema.

Speaker 2:

Por ejemplo, a mí yo estoy ya entrando en esta crisis porque ya hay el año que viene de tocar la escuela, el estáis donde hay BA full time, es como una escuela, pero no es una escuela y él está con una persona ahí, con él todo el día, o yo sé que a él no le va a pasar nada, pero ya el año que viene le toca ir a una escuela y con todo lo que ha pasado me voy a poner en mi cuñada trabajar en una escuela pública y con todo lo que ya me cuenta y todo lo que yo he visto, ya yo tomé la decisión de que mi hijo no va a poner escuela pública, no va a poner escuela pública. Luego voy a tratar de buscarle una escuela especializada para niños con autismo y si yo no encuentro y no puedo meterle una escuela especializada, voy a tener que buscar la manera de entonces hacerles homeschooling. Pero para una escuela pública él no va y menos que me lo lleve en un bus.

Speaker 1:

Esto pasa también en la escuela privada. Por eso te digo, por ejemplo aquí en este condado los niños de ahí se van a un bus. aparte, ellos sí tienen asistentes dentro del bus y es depende. por ejemplo el que va a mi escuela está el driver y hay dos asistentes, porque hay un dene que está en cierre de la O está el asistente que es para el niño en cierre de la y el asistente para los demás, y ellos sí van amarrados. no es un algarrete En mi escuela. sí, hubo un tiempo que, por ejemplo para Windermere hay dos buses.

Speaker 1:

El driver estaba tan y tan encabronado con las cosas que pasaban dentro de ese odio bus que a una vez llegó a la escuela porque tiene que llegar. llegó no abrió la puerta, el dijo aquí no se va a montar nadie hasta que no vengan por lo menos dos maestras y vayan conmigo a hacer las rutas. Muy bien, pues apareció una sola maestra, pues él dijo pues vamos a dividir entonces el bus. aunque yo tenga que hacer 40, voy y vengo, no se van a montar todos los nenes en el bus. Va a ir una maestra conmigo y vamos a dividir el bus. Y estuvo como seis meses haciendo eso. Se tenía que montar una maestra y él llegaba allí y era.

Speaker 1:

Él decía hasta que no se va a montar la maestra, hasta que no aparezca la maestra yo no voy para ningún lado. y no se va a montar nadie en el bus. Así, igual que hay bus ahí, este driver, el que montan a los nenes y te dice él no va, pues él no va O como están las cosas, yo no haría así también, yo no podría guiar un bus.

Speaker 2:

No, yo tampoco Si tú hubiera que hacerlo, yo lo haría así con alguien, yo sola. Estás loco. ¿quién va a ver a esto Tu déficit de atención?

Speaker 1:

menos todavía, güey, no mira la de verdad que la mayoría de los que guían los buses son morenos que tienen actitud. Entonces, ese que hizo lo de él, o sea lo de que dividió las rutas, él, la escuela trató de llamar al Departamento de Transportación para reportarlo Y el Departamento le decía ¿es que el bus es de él? él decide que es lo mejor para la seguridad de los estudiantes. Es igual que mucha de la gente no sabe. pero yo, como maestra, me puedo negar a enseñar a los niños. Obviamente hay un procedimiento que yo tengo que seguir. pero yo, como maestra, puedo decir no, él no entra a mi salón, no entra a mi salón, yo no lo voy a enseñar. No te aguanto más, mi loco.

Speaker 1:

Mira, este año Kindergarten, kindergarten, kindergarten. Hay tantos problemas de behave que yo odio entrar al pasillo. Y tú escuchas gracias a yo que yo no tengo walkie. tú escuchas en el walkie-cat a las raso asistencia al 3-3-0-8, que el 300 es el pasillo de Kindergarten, asistencia al 3-0-2. Y tú vas a todo el mundo que sale corriendo como los locos. ¿Qué pasa, dejen? es que destruyen los salones tirando, o sea ya tirando? a veces yo los miro. Mira, en Kindergarten hay una maestra que es la única maestra que yo digo que es. es Morena también que tiene todo bajo control, todo bajo control. Ella nunca llamó pasistencia.

Speaker 2:

Esa es la asistencia aquí. Ella tiene todo bajo control. ¿Qué pasa?

Speaker 1:

Todo bajo control. Es un nene de ella. tú los ves caminando y ellos encilan, y ellos o sea yo soy un salón ejemplo Y la maestra. creo que este es el año de ella, como el tercer año enseñando. Sin embargo, tiene otra maestra, blanquita, que lleva como 20 años enseñando y es la más que llama para ayuda.

Speaker 2:

Americano.

Speaker 1:

Americano. Entonces están estos, este niño en la escuela, que nadie lo aguanta, allá. Lo han cambiado de salón como tres veces. El nene destruye el salón, tirasillas los libros, se trepan los cánteles y empieza a brincar de la ovalao. Acá a rato ya van por asistencia. Hace como tres semanas, a mí me tocó cubrir la secretaria y de momento yo escuché por el walkie ¡Asistencia en el 308. Y dije mmmm, ok, pues tiro por el walkie para que entonces todo el mundo que esté a bailar os vaya, o sea, ¿cómo, si se baila en español, disponible, disponible, que esté disponible. Ah, ya, hay, que sé yo qué al nene lo traían arrastrado por los pies, ¿qué? Y lo traía a la principal, o sea, la oficina estaba llena de papá Y ella lo traía. Así el nene iba gritando, le dijo bitch, le dijo model, fuck. Que él no le dijo Todos los improperios que tú te puedes imaginar en inglés.

Speaker 1:

Ese nene de seis años, acabado de cumplir se lo estaba diciendo a la IP, al asistente principal. Ella estaba tan en cabrona Porque, o sea, el mismo día la habían llamado como siete veces para el mismo nene, qué, que ella lo llevaba por los pies arrastrado. Detrás de ella venía otra maestra, que también es de Bigeif, tratando de aguantarlo porque, o sea, lo llevaba arrastrado. Arrastrado, le decía pero calma, te decía ay don ¿qué Le decía, ahí seguía arrastrado el nene, ¿tú crees que alguien ya va a reportarla?

Speaker 1:

¿Un carajo? El chamaquito tiene alto todo el mundo.

Speaker 2:

Pero yo no lo sé. pero aquí está la pregunta Qué ha hecho la escuela para bregar con el behavior? de ese campaquito Un carajo, o sea, todo es los días, todo es los días.

Speaker 1:

Tú tienes este problema. Hay un problema, pero el problema es que el chamaquito sabe que si yo no quiero estar aquí, estoy aburrido. Tiro una silla, van a llamar el pagatezo, me van a sacar el desalo, me voy a quedar afuera. Me van a dar una paleta y después me van a mandar el pase, porque?

Speaker 2:

eso es lo que hacen, brutal.

Speaker 1:

Administración. Eso es lo que hacen.

Speaker 2:

Lo premia, bro. Lo premia por sumar comportamiento. Qué es eso, mándame? un corto rico para que tú quejea.

Speaker 1:

Entonces el nene está cabrón, Hay un problema hay un behavior issue.

Speaker 2:

Ahí tiene que entrar psicólogo, ahí tiene que entrar trabajador social.

Speaker 1:

Ahora mamá dice que no hay nada malo con el nene. Ahí está el primer. Es el primer problema es verdad O sea el que está mal. no es el nene, es la mamá.

Speaker 1:

Es como dice la pieza detrás de lo que está ahí, o sea a mí me llaman y me dicen a mí que llegan tirunas. Es maquizo a huaje detiraron una silla Y ese nene va a coger más puño, y lo sabe, o sea el problema. Yo pienso que la mayoría de los behave, de los malos comportamientos dentro de las escuelas, quienes están mal no son los niños, son los papás, porque no tienen consecuencia. Ahora también tienen problemas dentro de la escuela porque tampoco tienen consecuencia.

Speaker 2:

Y entonces el chamo aquí todo va por ahí haciendo lo que da la gana y ningún lado lo corrigen. Y tú me dices a mí, yo siendo principal de esta escuela, y a mí, y a cada rato, todos los días me llaman quejándose por el mismo chamoquito va a llegar un momento en que yo voy a decir mamá, o te quedas aquí No podemos tener la turnera del escadro, luego cada uno.

Speaker 2:

El problema es, si usted no está dispuesta a buscarle la ayuda que su hijo necesita, tu hijo no puede estar en esta escuela. Y no estamos hablando de discriminar ni nada de eso. es que si la mamá no está dispuesta a bregar con el niño como se supone, te estamos diciendo que es lo que está pasando, que tu hijo necesita ver a esta persona, necesita este y lo otro, y tú dices que tu hijo está bien. pues, mamá, lamentablemente no podemos tener.

Speaker 2:

El problema eres tú. O tú dices que está bien, pues bien, lleves a la pasocasa. Lleves a la pasocasa y agarro de escuela.

Speaker 1:

Entonces el problema es que la directora lo que dice es que él va a perder el tiempo de aprendizaje por y el tiempo que están perdiendo los demás estudiantes. Que no lo están aprendiendo?

Speaker 2:

¿Ele está perdiendo tiempo de aprendizaje? ¿Por qué no está cogiendo clase? Es lo que está jodiendo el?

Speaker 1:

favor, ahora hay una maestra que le tiene terror. Yo no puedo decir esto fue lo que pasó porque yo no estaba. yo no vi un rumor que había en la escuela, pero dicen que uno vez se lo llevaron a ella y ahí se encerró en el baño con el nene. el nene salió así Derechito. El nene ese día caminó en línea, él hizo todos los trabajos que le dieron, pero obviamente no estaba en su salón, estaba en un salón de primero. ¿Nadie sabe qué fue lo que pasó dentro del baño?

Speaker 2:

¿Y dónde está San Jaita? Esa es la que él necesita, porque además es lo que da la gana con ella.

Speaker 1:

Pero o sea el nene salió derechito.

Speaker 2:

Eso nos trabaja en equipo ¿eh, Nosotros como padres en la casa y los maestros en la escuela.

Speaker 1:

Es que yo creo que no sé los papás que no todos, pero la mayoría de los papás que están criando ahora como que son demasiado, muy permisivos Y como que no aceptan la responsabilidad porque, coño, tú tienes que conocer a tus hijos. O sea aquí, si a mí me llaman y me dicen Alani le dio una oferta a alguien, yo sé que seguramente se la dio, pero seguramente hicieron algo primero Se la buscó. Ahora a mí me llaman y me dicen no, es que rayan, se pasa haciendo la bullying a la gente y digo no, pero te cenan, mi hijo. Tú qué es eso? O sea, uno tiene que conocer a sus hijos, pero cuando tú, como madre, te niegas a reconocer que tus hijos también se las traen, entonces tú eres el problema Me pasa también aquí es que la cultura de aquí americana, casi siempre los chamequitos están solos en las casas.

Speaker 1:

Los papás están trabajando.

Speaker 2:

Ellos se van por la mañana, los papás ya se fueron y se van en el bus. Viran por la tarde en el bus. Mamá no ha llegado, papá no ha llegado. MAMÁ LLEGA, mamá ESAS, tan PRIENDO SOLOS, tú me entiendes quién lo está supervisando y quién está preguntando cómo estás, cómo te va? Y uno rápido. Lo primero que quiere hacer es echarle la culpa al país por no ser responsable. Pero la madre soltera que tiene que ir a trabajar y el padre soltero que no tiene?

Speaker 1:

a trabajar.

Speaker 2:

se lo cuide La madre, que no tiene ese suporte, quién le busca el nena a la escuela y se lo ve mientras están trabajando, o algo así. Eso es muchas cosas. Es el sistema entero. El sistema entero está jodido.

Speaker 2:

Como se vive aquí te obliga literalmente a que la mayoría de los niños se críen solos y eso es bien triste. Eso yo lo estaba hablando con Carlos y yo creo que al principio de nosotros llegan aquí, Yo le dije tú sabes que yo prefiero comerme a los mocos ahora y que seas tú el que trabajes, pero yo estar pendiente a mis hijos, Tener que ajustar un poco cómo vivimos, pero yo puedo estar pendiente a cómo están mis hijos, cómo están viviendo, cómo están en la escuela, todo eso, y no que se críen solos por tener que irme a trabajar. Gracias a Dios podemos hacerlo así hasta ahora. Pero hay personas que no pueden, hay personas que tienen que salir. Como tú dices, o son solos, o los dos tienen que salir a trabajar y lamentablemente el niño tiene que criarse solo Y pasa algo. Y a la primera que le tiran la culpa es a la madre o el país. Cuáles velan los padres. Ah, porque tú no estás pendiente a tus hijos. Pues, que lo dejaste solo. Bueno, pues tú vas a venir a cuidarme el nene.

Speaker 2:

Y está brutal, porque eso también pasa de manera Tú me vas a ayudar tú lo vas a llevar a la escuela, o tú lo vas a buscar, o tú lo vas a ver al niño atrás que yo llego. ¿no, ¿verdad que no? Entonces no puedo hacer más nada, wey.

Speaker 2:

Eh ¿no es más nada que hacer Es triste, igual que los que no tienen más remedio es que dejar el nene con el primero que aparezca, que solo pueda cuidar. Ah chato, y tú ni sabes que es lo que está pasando con ese niño y con la persona que te lo está cuidando. Ah, chato, son muchas cosas, verdad, son muchas cosas. Yo estoy traumada, yo estoy traumada y cuando vine de la escuela yo sé que yo voy a hacer, ¿verdad? Yo te digo, yo no sé si es que la como digo, yo he tenido privilés, yo después de me quedan con mis hijos cuando los he tenido, me la que me vuelve loca.

Speaker 2:

Pero Pero yo he listo tantas cosas que pasan con personas que están alrededor de tus hijos, ya sea por la razón que sea que yo me niego y me he vuelto bien egoísta en Aquí, en dejar de mis hijos, ya sea para cuidarlo, ya para un ratito, ok, pero yo estoy aquí, o sea, si ustedes me han visto, yo soy una maizalco. Yo estoy siempre encima de mis hijos. ¿qué tú haces? ¿Qué es la que hay? Y coral no está coral. Ver a la anda lo voy a hacer Que esto que lo tome me deslajate, no puedo.

Speaker 2:

Y tú sabes cuál es el problema? que uno es así y la gente como quiera, o lo mierda, A mí no me importa Que tú no lo dejas el nene tranquilo que tú no lo dejas hacer niño. pero entonces si no estoy pendiente a mi hijo, también vas a hablar de mierda, Pero yo estoy pendiente a Nene.

Speaker 1:

Esto es una loca, esto es dejar los hijos a alguien y te lo digo porque mira De mi hablar de donde yo estaba en Siméyeco.

Speaker 2:

todavía estoy en Siméyeco. Que deja lo quieto, que deja lo que haga, lo que haga, que le haga a un niño. Pero si no estoy pendiente, también vas a hablar de mierda, o sea como que.

Speaker 1:

No tiene que hablar de mierda. Estoy encima de mis hijos, o sea lo que está pasando conmigo estoy pendiente a mi hijo.

Speaker 2:

Si pasa algo es culpa mía, porque yo era la que estaba pendiente a mi hijo. No voy a estar. ¿qué pasó? A nadie me puede decir. Pues, el que nadie sabe. Esas otras razones por la cual yo siempre estoy ahí encima de mis hijos, Porque si pasa algo yo sé lo que pasó. Yo no tengo cara para que alguien me pregunte y qué pasó? y yo tirarme la deda No sé. Si tú me sabes quién sabe, tú eres la que tienes que estar pendiente a ellos. Olvíate de eso, fuerte, fuerte.

Speaker 1:

Quiero que sepan que hicimos todo el episodio. No hicimos introducción, no hicimos un carajo literal, empezamos a hablar como las locas.

Speaker 2:

Yo me había dado cuenta del rato de que tú estás grabando. Yo ni me había dado cuenta de que tú estás grabando. Me di cuenta porque te dije que no te el micrófono pa' hablar y yo iba a hablar lo otro día. Este fue el episodio más orgánico. entonces, sí, este sí fue.

Speaker 1:

Pero sabes qué en este episodio que hice hablo, ves, cuando digo estoy grabando que hice hace como que Me pongo mala, me pongo en estencia automáticamente. Bueno, nada, realmente íbamos a hablar de otra cosa, pero estábamos hablando. Antes de empezar a grabar, digo yo apreté el botón, como que en medio de la conversación, eh, de cosas que pasan en el sistema de jugatiguo y pues fuera y todo ese tipo de cosas. Así que nada es súper orgánico, como dijo Chumi.

Speaker 1:

Sin introducción Sin introducción sin los expones. Bueno, lo hacemos después. Por lo menos tírate. Los expones al ahí? Bueno, este episodio es traído a ustedes gracias a Emprendecas. Este es el estudio que pues tenemos que nos permite traerles estos episodios a ustedes en video. Así que si quieres crear un podcast desde cero, ve a mamáacetoslashservicio Y ahí puedes crear también tu podcast desde cero. También he traído a ustedes gracias a agenciaenfoque. Es quien se encarga de la website de mamáaceto. Así que si necesitas una website consejería para emprendimiento literar, lo que tú quieras que tenga que ver con emprendimiento, que ahora Pastrana agenciaenfoque. También tenemos a Costum TNT, que es quien hace las cosas personalizadas. Ese era el anuncio que hace Antonio y no estaba yo Antonio.

Speaker 2:

Voy a tener que grabarlo Porque les he que hacer los datos de memoria.

Speaker 1:

Pero si quieres vasos, camisas, lo que te puedas imaginar, personalizado, karelys de Costum TNT, así que nada, vamos a terminar este episodio Así que con ustedes estuvo Wiltonette, casey, carla. A mí me puedes seguir en las redes sociales, como mamá hace de todo en TikTok, instagram, mamá hace de todo en Facebook.

Speaker 2:

Carla, a mí me puedes conseguir como el LiloMV08.

Speaker 1:

Y puedes ver a Casey en emprendecas en el Instagram, en el podcast. Así que nada, no escuchas ponerla próxima. Ciao, Ciao.

Confusión Entre Maestros Y Padres
Problemas en La Educación en Miro School' (Unchanged)
Problema De Comportamiento Entre Estudiantes
Seguridad en El Transporte Escolar
El Problema De La Educación Y Los Padres
Emprendimiento Y Publicidad en Podcasts