Mamá Hace de Todo El Podcast

La Montaña Rusa del ADHD: Experiencias de una Madre

November 08, 2023 Wildanette Calderon Season 3 Episode 10
Mamá Hace de Todo El Podcast
La Montaña Rusa del ADHD: Experiencias de una Madre
Show Notes Transcript

Prepárate para un recorrido emocional. Hoy te comparto una nueva fase en mi vida, la de tener una hija adolescente con ADHD. Nayeli, de 11 años, fue diagnosticada cuando tenía 4. Acompáñame mientras te cuento sobre los múltiples desafíos que vienen con esta condición, en un viaje que ha sido más que una montaña rusa de emociones.

Recientemente, Nayeli vivió un episodio de desbordamiento emocional extremo. ¿Alguna vez has visto a un niño con ADHD cuando se siente sobreestimulado? La reacción puede ser intensa. En el episodio de hoy, hablamos de cómo ella lo vivió al comenzar la middle school, una transición que no fue fácil y nos tomó por sorpresa. Te invito a que me acompañes en este episodio y descubras más sobre la realidad de vivir y aprender con ADHD.

Suscríbete a nuestra comunidad AQUÍ👈🏼


Para más información accede a mi página web mamahacedetodo.com


Gracias por suscribirte a Mamá Hace de Todo El Podcast en tu aplicación de podcast favorita, para que no te pierdas ningún episodio. Cuando estés por allá, déjame tu valoración de cinco estrellas junto a tu reseña para ayudar a que más para así llegar a otras mujeres como tú y descubran este espacio tan valioso… ¡además es nuestra inspiración!

Te espero el próximo miércoles en este espacio, pero mientras tanto conectemos a través de mis redes sociales, en instagram como @emprende_cast y @mamahacedetodo

Speaker 1:

Bueno, ahora sí, este make-up va a ser uno de los episodios más random que voy a grabar, pero nada. Bienvenida a Mamá Cérelo en podcast. Yo soy Wilner Nedd, especialista en podcasting, mala madre y emprendedora, acompáñame en una nueva aventura en 3, 2, 1. ¡vamos ya. ¡hola, belleza de mi corazón Y bienvenida a Mamá Cérelo en podcast. Mi nombre es Wilner Nedd, la voz detrás de mamá Cérelo, y, como siempre, estoy feliz, contenta y agradecida de estar contigo en un nuevo formato, un nuevo season y un nuevo episodio. Wow, de verdad que no puedo creer en que esté nuevamente con ustedes en un nuevo episodio después de 3 meses sin grabar el podcast. Ustedes saben que el podcast evolucionó y el 13 de septiembre lanzamos dos nuevos proyectos de podcast bajo la sombrilla de mamá Cérelo, que son el colaborativo donde tengo como co-host o como mi compañero, a Karius o Antonio y Changuita Frizzone, con Carla y Casey.

Speaker 1:

Te quiero dar las gracias por el apoyo que nos ha brindado en esta nueva etapa. La realidad es que volver a hacer podcasts yo sola no estaba en mis planes, pero ni un poquito. Primero que nada porque quería más la diversidad de opiniones. Quería dejar de hacer un monólogo. También quería pasar el formato de video que la verdad es que yo a hacer videos yo sola no me caga bien brutal Y poder crear una red, más que nada, de podcasts, así que había descartado el volver a grabar en solo. pero aquí estoy porque sé que tengo una comunidad grande de mamás de todos y que querían escuchar temas de dificilidad de atención y de maternidad y mucho más desde mi punto de vista, así que aquí estoy lista para meterle, así que vamos a lo que vinimos En este primer episodio de mamás de todos en solo.

Speaker 1:

Quiero hablarles de una nueva aventura por la que estoy pasando, y es tener una adolescente ahora con ADHD. Sé que si me sigue desde hace un tempito, sabes que tengo dos niños neurodiversos con ADHD tipo 3, y que hace mucho hablo de mi experiencia con ellos, pero principalmente con Nayeli, que ya tiene 11 años. Nayeli fue diagnosticada más o menos cuando tenía como 4 años de edad, con ADHD, que es una condición neurobiológica y en su caso es ADHD combinado o tipo 3, que significa que tiene una deficiencia en su atención, tiene imperactividad, tiene impulsividad y unas cuantas cosas más. Esta condición afecta a uno de cada 10 niños en Estados Unidos y quiero decirles que me lleva hora en esta montaña rosa, pero más que nada, pues, aprendiendo sobre la marcha.

Speaker 1:

Quien es mamá de niños con déficit de atención o una niña con déficit de atención sabe que, al contrario de lo que se piensa, no es solamente un problema de enfoque. Esto viene acompañado de muchísimo más y es un redo constante, porque hay días soleados, hay días de lluvia, pero también hay días de huracán. También se sabe que el ADHD en muchas ocasiones viene acompañado de otras condiciones como problemas de aprendizaje, ansiedad, problemas de conducta, coordinación, problemas de sueño, problemas con comunicarse, problemas de autoestima y es posible que hasta con último y son más susceptibles a abuso de sustancias en algún futuro. La realidad es que el déficit de atención no es tan fácil como la gente quiere hacerlo ver. Yo me acuerdo que cuando a Nayeli da diasnosticaron una persona, una persona de mi familia me dijo ¡Ay, eso se resuelve con un chancletazo. Créeme que me encantaría prestarle a esa persona por lo menos una semana mi zapato y quebré solo con ella. No tiene que ver con los cuatro, solo con ella, a ver si va a pensar lo mismo. No me malinterprete Nayeli es una niña super dulce, que cualquiera que la conoce sabe que ella es súper amigable, bien empática.

Speaker 1:

Ella es toda una mariposa social. Pero cuando sus marcadores se encienden, a veces me van a deshíbar, pero nada. O sea ella puede pasar de felicidad total y de amor y sonrisa a llorar como si las estuvieran matando, literal en punto 001, segundo, y no te miento. O sea las cosas que recién comenzamos en middle school, y ya yo me había preparado para que estuviéramos pues como que un poquito struggling con todo esto, en lo que nos acostumbrábamos pues a la transición, a que pasamos de tener solamente dos maestras ahora que en el seis, a que pues ella tiene que mantener un cierto nivel de organización para poder cumplir con su deadline, etcétera. Pero definitivamente yo no estaba lista para esta odisea. No lo estaba.

Speaker 1:

O sea ella el viernes pasado tuvo un meltdown, pero no uno cualquiera. O sea ella tuvo el verdadero meltdown, ella parecía que la estaban matando. O sea empezó a llorar, no podía respirar, o sea fue algo bien fuerte. A mí se me arrugó el corazón y me volví un ocho, porque no me lo esperaba, no esperaba que fuera a esa magnitud. O sea la aprensión que ella sentía, yo la hice a mí, ya, y lo peor de todo es que no tenía como yo poder sacarla de lo que ella estaba sintiendo en ese momento. Resulta que cuando al fin pudo hablar, entendí que esta experiencia tiene.

Speaker 1:

Sobreestimulada, o sea, en otras palabras, cuando los niños con ADHD se sobreestimulan, pueden experimentar una serie de reacciones debido a su dificultad para poder regular sus emociones y regular su comportamiento también, o sea esto puede incluir aunque no limita aclaración un aumento en la imperactividad. Algunos niños se vuelven más imperactivos de lo normal. Pueden estar más inquietos, moverse más, tener dificultades para quedarse quietos. Puede tener una escalada o un aumento también en la impulsividad, o sea puede actuar sin pensar peor de lo que lo hace normalmente y tener dificultades para controlar sus impulsos. O sea pueden tener también un desportamiento emocional, que fue lo que ella tuvo. Pueden sentirse overwhelming. Pueden tener las revatos emocionales como perrinches o llorar sin control. Pueden tener dificultades de concentración, o sea la sobreestimulación puede hacer que sea aún más difícil para ellos concentrarse en tareas específicas. Puede tener un comportamiento disruptivo que puede llevar a interrumpir actividades o a reaccionar de una manera súper exagerada a algún tipo de situación que quizás tú puedes encontrar súper fácil y manejable.

Speaker 1:

Imagínate cómo ella se sentía entre las pocas cosas que ella me pudo decir. Una de las que me llamó mucho la atención es cómo ella sentía entre los cambios de clase, o sea se sentía entre las pocas cosas que se quedan en la casa, que van al pasillo, ella siente que se pone chiquitita con todos los niños a su alrededor, o sea, cuando ella sale el pasillo, se siente como en las películas, como que todo Ok. Si ella ha visto alguna película con eso, me entienden. Además de eso, también me dijo que había niñas que le estaban haciendo body shaming y que ella no entendía por qué. Nada, la cuestión es que tener que explicarle que hay niñas que simplemente no son nice, pero que ella no debía hacerles caso y tuve que repetir sus afirmaciones, pero O sea, fue una de las cosas que más me molestó, porque, o sea yo sé que tener 11, 12, 13 años no es fácil y que a veces, pues, tienes las hormonas revueltas y que piensas que humillar a los demás es algo cool, pero o sea me da coraje porque nadie les enseña a ellos cómo poder canalizar todos esos pensamientos y ese revolumental que tienen en algo positivo.

Speaker 1:

O que sé yo, o sea yo me enfoco en que mis hijos sean esos niños que se pongan en los zapatos de los demás, o sea. Esa es mi aportación en esta sociedad de mierda en la que estamos viviendo, o sea pienso muchas veces que la manera en que se comportan los niños. Tiene que ver mucho en cómo los crían o los manejan sus papás, o sea, yo me hago cargo de que mis hijos sean agentes de cambio, o sea. En conclusión, ella quiere salirse de la escuela y estamos considerando seriamente Hacer home school. Ya, esto es algo que había hecho en el pasado con Ryan, así que luego les contaré, o sea, cómo me va toda esta travesía. Y pues, seguramente la voy a documentar todas en mis redes sociales. Sé que tengo muchas mamas que hacen home school y tengo muchas otras que sé que les encantaría hacerlo, así que, si no me sigues, ve por allá y sígueme para que pueda ver todo eso. Me consigues como mamas de todo en todas las redes sociales. Mamasdetodocom.

Speaker 1:

Este episodio es traído a ustedes gracias a Emprendecas, agencias de Podcasting, así que si quieres crear tu podcast desde cero, no los sigas pensando y contactanos para darle una voz a tu emprendimiento. También, extraer ustedes gracias a agenciadeenfoque, una agencia de marketing latino dedicada a ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel. Así que, si necesitas website, necesitas formar tu academia, necesitas mejorar tus redes sociales. Es más, tú sigues la y dile que mamá se de todo, te envío Allá. Te comunicas con Chiara Pastrana. Me alegra que hayas podido acompañarme en este episodio. Slash me did. Desahogo lash introducción. Lash, whatever. No olvides suscribirte a la lista de correos para que seas la primera en enterarte cada vez que sale un episodio, además de recesivas, herramientas y tips de matendidad. Mujer y emprendimiento. Comparte este episodio y etiquétame para llegar a más mujeres que necesiten escuchar este contenido. Y recuerda como siempre te digo brindale una sonrisa a todo aquel que te pase por el lado amargado, porque tú tienes el poder de cambiar para positivo el día de alguien. Nos escuchamos en la próxima bye.