Mamá Hace de Todo El Podcast

La Carga de Ser Madre: Cómo Enfrentar Resentimientos y Mantener el Balance

October 16, 2023 Wildanette Calderon
Mamá Hace de Todo El Podcast
La Carga de Ser Madre: Cómo Enfrentar Resentimientos y Mantener el Balance
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Alguna vez te has sentido agobiado por la responsabilidad desproporcionada que recae sobre las madres en nuestra sociedad? Nosotras también, y es por eso que en este episodio nos enfocamos en el resentimiento materno y cómo gestionarlo. Compartimos nuestras propias experiencias y reflexiones, desde sentirnos como Wonder Woman hasta reconocer que no podemos, ni debemos, hacerlo todo. Hablamos de la importancia de delegar y compartir las tareas del hogar y de educar a los niños.

En el segundo bloque, nos adentramos en la importancia del equilibrio en la vida familiar. Reflexionamos sobre cómo dividir nuestra atención entre nuestros hijos y nuestras parejas sin desatender nuestra salud mental. Descubrirás cómo la falta de tiempo para compartir con tu pareja puede afectar tu relación y cómo mantener una relación saludable puede ayudarte a mantener la conexión con tu ser querido, incluso en medio de la agitación de la vida familiar.

Al final del episodio, exploramos el reconocimiento en la relación de pareja. ¿Has notado cómo el resentimiento materno puede oscurecer los logros de nuestras parejas? Hablamos de la importancia de la reciprocidad y de cómo valorar los esfuerzos que nuestras parejas hacen por la relación es fundamental para su bienestar. Además, te brindamos algunos consejos prácticos sobre cómo ser directos y respetuosos al pedir lo que necesitamos. No te pierdas estas y otras reflexiones en este episodio, diseñado para ayudarte a navegar los desafíos de la maternidad y la vida familiar.

Suscríbete a nuestra comunidad AQUÍ👈🏼


Para más información accede a mi página web mamahacedetodo.com


Gracias por suscribirte a Mamá Hace de Todo El Podcast en tu aplicación de podcast favorita, para que no te pierdas ningún episodio. Cuando estés por allá, déjame tu valoración de cinco estrellas junto a tu reseña para ayudar a que más para así llegar a otras mujeres como tú y descubran este espacio tan valioso… ¡además es nuestra inspiración!

Te espero el próximo miércoles en este espacio, pero mientras tanto conectemos a través de mis redes sociales, en instagram como @emprende_cast y @mamahacedetodo

Speaker 1:

Puedes cogerlo así, ni Dios, porque no sé. Estamos buscando una manera de que yo no esté oyendo tanto con el micrófono. No me muevas de. Yo miraré destruir el micrófono.

Speaker 3:

No, yo y yo A Itt más 135 volt 번hovála K? Ahhh, en el episodio de hoy, como se dieron cuenta, me acompaña Carla, ¡cala Michelle, ¡cala, ¿cala Michelle. Me acompaña Casey, que se rindió con los estanes y dijo voy a aguantar el micrófono.

Speaker 1:

Sí, de verdad no puedo bregar. no tenemos una gracia mala, muy clonfí.

Speaker 3:

Qué lídolo tengo que comprar un micrófono, más que paella Y su host, will Danette. En el episodio de hoy vamos a hablar de experiencias. Más que nada Vamos a hablar del resentimiento materno. Pero antes de comenzar, vamos a los sponsors de este episodio. Vamos a empezar con enemprendecas. Tenemos estudio, gracia, enprendecas. Si quieres realizar un podcast desde cero, por favor ve a mamacetocom y allí puedes entrar a la academia de emprendecas y solicitar tus servicios. También, como sponsor, tenemos a agenciaenfoque Marketing Digital Latino. Así que si quieres una website, servicios de redes sociales, mentoría de emprendimiento, todo lo que se te puede ocurrir que tenga que ver con marketing digital, ve allí. Agenciaenfoque, donde guiar a Pastrana. Y también tenemos a Karelys de Costum TNT. Ahí puedes conseguir todos los objetos, artículos personalizados. Gracias, karelys. Bueno, vamos a empezar, vamos allá. Pues mira, yo les voy a decir porque viene este episodio. Yo tuve una conversación con un esposito hace poquito. Bueno, no fue una conversación, fue un meltdown.

Speaker 3:

¿qué me dio? Yo estaba tratando de realizar un trabajo. Yo trabajo como maestra, pero también tengo clientes que le tengo que entregar trabajo afuera de edición y todo eso Y estaba tratando de hacer algo con un video. Estaba tratando de editar un video y no me salía lo que tenía que hacer. Quiero que ustedes sepan que yo empecé a llorar Porque estaba o sea, fue un burn out, lo que me dio. Y me acuerdo que Luis entró y me dio y fue como que ¿Qué te pasa? Y yo empecé como las locas y le decía no puedo, yo tengo muchas cosas que hacer Los nenes, la escuela, el trabajo, la universidad. y por ahí seguí Y me di cuenta de cuánto resentimos nosotras, las mamás, porque Los hijos pueden ser un 50-50 y los dos podemos tener responsabilidad, pero la mayor responsabilidad siempre recae en mamás, o casi siempre recae En mamás. Nosotros somos las responsables de asignaciones, citas médicas, cuando se enferman, de absolutamente todo. Y papá entonces, principalmente cuando estamos aquí en Estados Unidos, es quien sale a trabajar Y yo no digo o sea, no quiero que malinterpreten Esposito es un excelente papá, pero obviamente él es quien sale a trabajar, es el de mayor ingreso Y soy yo quien me tengo que hacer cargo de todo lo demás Y creo que yo llega a un punto donde resentí tanto el que soy yo las responsables de los nenes Y soy yo la que siempre tengo que ser la mala, Porque cuando ellos quieren algo y mamá no

Speaker 2:

pues yo soy la mala.

Speaker 3:

O sea, papá es el cool, O sea. Fue un momento en donde yo hice una Antonio está atrás de los controles. Antonio, como se dice introspección, una introspección, introspección de misma Y dije misma. Tú tienes que empezar a soltar un poquito, a delegar, a delegar, o sea las cosas de la casa, los niños Universidad pues yo también voy a una universidad, trabajo que tengo que hacer fuera de casa con emprended cas Y todas esas cosas, o sea. Yo no soy Wonder Woman, aunque me crea. ¿ustedes han vivido una experiencia así?

Speaker 1:

No, pero primero que nada quiero expresar esta opinión, y es que Nosotras, las mujeres, hoy día tenemos esto de que Ah, yo soy Wonder Woman, Yo soy la más que puede.

Speaker 1:

La mujer es empoderada, sí, empoderada, y yo tengo que hacer un montón de cosas a la misma vez para probarle a la gente Que yo soy una mujer dura. Y la realidad es que uno tiene que saber cuándo se puede y cuándo no Y que si tú puedes con todo eso o no puedes con todo eso, porque la idea no es sobrecargarte para después estar quejándote Porque si no se puede no se puede. Si no puedes con este y con este y con aquella la misma vez, pues no se puede. O sea con calma, hay tiempo para todo, o sea si no se puede ahora, se puede después. Y las mujeres hoy día tienen esa mentalidad de que Ah no, yo puedo, yo puedo, yo puedo. Y terminan echando secas en cima que después tú la ves que están malas, sobrecargada, sobreestimulada, lo que te estaba pasando tí.

Speaker 1:

Sobre todo sobreestimulado, exactamente, y está bien que tú no puedas con todo.

Speaker 3:

Eso no tiene nada de malo, eso es normal, es que yo creo que también es Esto que nos ha impuesto la sociedad, sobre que mamá es la responsable Y papá ayuda, que es algo que está totalmente mal, porque de eso ya hablé en el colaborativo con Antonio y Arely, o sea, papá tiene una labor que hacer Y papá tiene que tomar responsabilidad y tomar su parte, porque esos niños ¿No lo hizo mamá sola, exacto? Entonces estamos en esto de que Mamá es la que tiene que tomar el control y total responsabilidad Y papá ayuda. Que yo odio cuando escucho a la gente decir es que papá me ayuda. No, papá no te ayuda, papá cumple con su deber. Y creo que esa es una de como las cosas que nos ha impuesto la sociedad, que está totalmente equivocada y esronia.

Speaker 3:

Ahora les pregunto ¿ustedes saben realmente lo que es el resentimiento materno? Tengo una idea. Ok, les voy a explicar y ustedes me dicen si les resueno. El resentimiento materno es un conjunto de emociones y sentimientos complejos que algunas madres pueden experimentar en relación a su rol como madre. Estos sentimientos pueden incluir postración, enojo, agobio, tristeza o desilusión, y surjes debido a varios factores. El primero que me enseña aquí es expectativas versus realidades. O sea, las madres a menudo enfrentan las expectativas sociales sobre cómo deberíamos ser, cómo deberíamos actuar, O sea porque tenemos que, tenemos que ser responsables, tenemos que ser dadas, tenemos que poner a nuestros hijos primero, pero entonces ¿qué pasa con nosotras? Yo te estaba diciendo ahorita Exacto lo que tú mencionaste en el episodio pasado de, o sea, todo el mundo se fija en los bebés y quien ayuda a mamá?

Speaker 1:

La pieza más importante, porque si mamá no funciona, ¿cómo vamos a funcionar con los otros? No funciona nadie.

Speaker 3:

Entonces esa es una de es uno de los factores que más resentimos nosotros, o sea si tenemos que darle todo, si nuestros hijos son importantes. pero, contrario a lo que se piensa, nuestros hijos no van primero. Porque si tú pones primero a tus hijos, ¿quién radio te va a poner primero a ti? Cómo te vas a cuidar tú?

Speaker 1:

Eso es algo que la mayoría de las mujeres o personas tienen que desaprender para aprender, porque tienen en la cabeza de que no, mis hijos son primero, todos son primero, pero tienes que ir primero Tú, tienes que ver el por ti primero, por tu salud mental, primero por ti, para tu poder darle una calidad de vida a tus hijos.

Speaker 3:

Exacto pero tú no puedes dar lo que no tienes Exactamente.

Speaker 1:

Cálás, estás muy callada me asustas, no, no, no teí absorbiendo todo lo que están hablando. Este no, pero es real, esa es bien real. O sea tú tienes que una mamá feliz y los niños son felices. Eso es lo que yo digo. O sea como yo voy a, como yo voy a, es como dicen por ahí, como que tú tienes que querer el primero para después querer a los demás. Exacto, es la misma cosa. No solamente funciona para relaciones en pareja, es para todo. O sea tú tienes que cuidarte a ti primero, cuidar tu salud mental y todo eso para tú poder brindarle lo que dijo que hiciste mejor calidad de vida a tus hijos. Porque, ok, yo estoy triste, estoy depresiva o whatever, que por cierto estoy hablando por experiencia, este con la depresión y todo eso.

Speaker 1:

Hay veces que yo estoy tan tan y tan y tan y tan cargada emocionalmente que, por más que creo el que suene, la acojo con el nene, me altero, me sobrecalgo y empezó a gritar Y es como que después caigo en cuenta y digo ay, perdóname, papi, o sea, disculpame. Aunque él es un niño y no me entiende como quiera, me sale como que disculparme con él No es tu culpa, soy yo, Y por eso es que tenemos que cuidar de nosotros mismos. Primero para nosotros poder darle ese amor bonito.

Speaker 3:

Yo les tengo una pregunta. Pregunta pibas¿ Quién ustedes piensan que debe de ir primero? Va primero los hijos o va primero el esposo?

Speaker 1:

Es que no, es que yo pienso que no debería ir primero ninguno. Es como que cada uno tiene su su lugar, su lugar Exactamente, Debe de haber un balance, como que os somos todos o no somos ninguno, Yo pienso yo pienso que primero debe de ir momma, más muchas veces los hogares dependen, pero tú dices como que es poso, es posi.

Speaker 3:

Sí, es posi, y mi hijo, mi esposo va primero. ¿por qué Mis hijos van a, en algún punto, van a crecer y se van a ir? No, es que yo no lo voy a dar por menos, pero yo tengo que preocuparme por fomentar esa relación con mi esposo. Y obviamente tú fomentas una relación distinta con tus hijos, pero yo no puedo dejar de fomentar esa relación con mi esposo, porque mis hijos van a crecer y se van a ir Y te poso por ahí también.

Speaker 3:

Y si se quedó vas a estar con una persona que tú no conoces.

Speaker 1:

Pero volvemos ahí. es que yo digo que cada cosa tiene su lugar, o sea porque la atención que yo le doy a mis hijos no es la misma atención que yo le voy a dar a mi esposo.

Speaker 3:

Pero muchas madres te enfocan tanto en los hijos.

Speaker 1:

Ahí está el problema. Volvemos a lo mismo. No hay un balance. Yo no debo de poner a este primero y al otro segundo. Los dos tienen que estar ahí porque los dos son importantes.

Speaker 1:

O sea, yo necesito a los dos, yo necesito a mi esposo y necesito a mis hijos. Y una cosa no es que no tiene que ver con la otra, pero la relación con el esposo es diferente y mi relación con los hijos es diferente. O sea, yo no puedo descuidar de mis hijos para cuidar de mi esposo si yo no puedo descuidar de mi esposo para cuidar a mis hijos. O sea, es como que yo pienso que debe haber un balance. Al igual pasa también con los hombres. Los hombres muchas veces se enfocan mucho en los hijos porque lo hay Y se olvidan de tener una relación con su pareja. Se enfocan más en los hijos y se les olvida el que te entro. Yo tengo que salir con mi esposa, necesitamos un decito, y no es por ahí abacilar nosotros solos, Porque eso es importante para mantener la relación sana, Porque si no, que va a pasar, Como tú dices, después de donde se van y después se van por ahí también Solo te vas atrás de ellos.

Speaker 3:

Te tienes un cuertito esposo ahí ya, en el apartamento Terminan siendo roommate porque estás viviendo con una persona que tú no conoces, o sea, no se dan ese tiempo, no se dan ese espacio solos, y terminas viviendo con un roommate, una persona que es un total desconocido, que es la persona que paga la casa o paga cuenta Y ya, y eso lo vimos mucho, principalmente en la generación de mi abuela. Mi abuela fue una persona que tuvo sus hijos, se dedicó completamente a ellos. Ella no trabajaba, ella se ocupaba de los hijos y la casa, los hijos y la casa. Cuando los hijos crecieron, ellos viven como perros y gatos. Bueno, ella viva como perro y gato.

Speaker 3:

Mi abuelo no lo hace caso. Pero o sea tú, yo siempre he pensado que tú tienes que tener un balance. Tus hijos son importantes, pero no pueden ser el centro de tu vida. No puede ser todo, no es un exacto, no puede ser todo. Tú tienes que tener un balance, un balance claro. Ahora, hay algo que a mí particularmente me revienta cada vez que escucho a una mujer decirlo, y es este dicho de yo soy primero madre que mujer.

Speaker 3:

Les voy a explicar por qué. Desde mi perspectiva, siento que eso se ha tergiversado bastante Y siempre lo ponen como que, ah, es mujer en cuestión de un hombre, de que prefieres un hombre antes que a tus hijos. Y yo lo veo desde la perspectiva de que yo voy primero como mujer, porque si yo no estoy bien, ¿quién rayo lo va a cuidar a ellos? O sea, yo sí soy primero mujer que madre, porque yo tengo que ocuparme de mí para poder ocuparme de ello. Entonces esa fue una declaración que me costó bastante seguidores en Instagram. Cuando lo dije y se me fue mucha gente encima porque ah, cómo tú puedes ser primero madre que mujer? antes de yo ser madre, yo era una mujer.

Speaker 1:

Pero es por gente que no sabe escuchar. Que disparan de la baqueta y están hablando con el papá para algo más loca, no sabe escuchar, no sabe escuchar.

Speaker 3:

Pero o sea, yo, en un momento dado sí puse primero mi maternidad, antes que la mujer que yo fui. Y cuando eso pasó, yo entré en una depresión que yo subí de peso. Yo, el embarazo de Iain, yo estuve todo el embarazo llorando porque yo me dediqué solamente a ser mamá.

Speaker 1:

No funciona, solo funciona.

Speaker 3:

No funciona o sea. Yo me dediqué completamente a ser mamá y descuidé a mi esposo y me descuidé a mí. Entonces la gente me preguntaba como que, ah este, ¿quién tú eres? Ah, yo soy mamá. ¿y qué más tú eres? Quema O sea. Tú no puedes definir quién tú eres solamente por ser mamá, porque cuando ellos se vayan, ¿qué tú vas a hacer? ¿La mamá de los hijos que se fue?

Speaker 1:

Eso es lo que te va a quedar.

Speaker 3:

O sea. otra cosa que nosotros resintimos mucho es la pérdida de identidad esa fuerte quieren abundar en esa tienen alguna la?

Speaker 1:

pérdida de identidad. Mira a mi, todas esas cosas yo las estoy sintiendo. La sentí en mi segundo embarazo, porque ya tenía la madurez, ya era adulta. Con el nene, pues yo era una chomaquita y no pensabas en nada.

Speaker 1:

Yo decía pues olvídate, dejad eso por ahí fluir. Y iba por ahí y el día a día al garete, ahora con la bebé. Yo sí experimenté lo importante que es cuidar de ti para poder cuidar de ella, lo importante que es que papá esté presente en este camino y en la crianza con el bebé, y no necesariamente presente, de que tenemos que estar juntos. Exacto, porque la gente se cree que para tu tener, para tu dar una buena crianza, tu tienes que quedarte en la relación con el padre. Aunque no funcione y son nos o al revés, estás haciendo más daño, creo yo, es de que papá esté presente en la vida del niño.

Speaker 1:

Aclaración yo sé y en el caso de que papá viva con nosotros, igualmente tienes que ser un papá, presente o sea. Tú no puedes ser un papá que solamente se dedica, que su función es traer dinero a la casa y ya, y el tiempo con tu hijo. En qué momento sacas tiempo para estar con tu hijo? el conocerlo en qué momento tú vas y conoces los maestros de tus hijos? cuéntame tú sabes qué notas llevan tus hijos? que comportamiento lleva tus hijos en la escuela?

Speaker 3:

ya les preocupa.

Speaker 1:

Quién es su amistad, tú sabes cómo está la salud de tu hijo. Tú estás dedicado a venir un día por lo menos una cita de un físico para tu hijo, a ver qué es la que hay con tu hijo, si está bien. No todo eso lo sabe mamá, si pasará algo si, mamá hace falta, se fastedió y qué es el problema? qué está cabrón? porque tú te pones a pensar y te dice wow, y el día que yo no esté, dios no lo quiera, pero sí pasa, sacabró un poco, entonces literal.

Speaker 3:

Tú eres la única que sabes cómo agregar con el nene y eso está bien brutal, porque yo creo que el miedo de cualquier mamá es faltarle a su hijo. Uy, hasta se me agarran los ojos porque es la realidad, o sea yo tengo cuatro y aunque Luis está envuelto en la crianza de ellos, o sea si yo falto que que voy a pasar?

Speaker 1:

como que aún no tiene ese sentimiento, ese no sé cómo llamarlo de que nadie va a cuidar a mis hijos, como lo hago yo aunque tú estás consciente de que tienes a tu lado su papá que un cien, tú, como mamá, sientes que nadie lo va a cuidar como tú lo haces. Ese miedo queda ahí como quiera.

Speaker 3:

Otra de las cosas que me salen dentro de la definición es el de balance de responsabilidades, o sea. Si una madre siente que está sumiendo una carga como que mayor a la responsabilidad de papá, pues eso también genera un resentimiento, no solamente en ella, sino también hacia su pareja, o sea como no? a su pareja como padre, a su pareja como su esposo, como que no estás tomando en consideración lo que yo estoy haciendo, y eso también va a afectar nuestra relación de pareja eso es aún, si eso es obligado, eso es obligado.

Speaker 1:

Este de que a mí me ver como puedo, puedo agundar en esto porque siento que puedo pero quiero hacerlo de la manera correcta, las palabras correctas de Ache no lo piense, mucho dirlos, no sé, no sé cómo explicarlo trata.

Speaker 3:

Nosotros te sacamos las palabras este.

Speaker 2:

Yo sé que este podcast de ustedes, pero que estoy aquí escuchándolas y viéndolas. Yo tengo como un take en cuanto a la cuestión de que la mujer que debe ser primero en una relación y yo sé que no voy a mansplait anything o sea, no lo tomen a mal, pero yo siento que una mujer tiene que también poner a su pareja no número uno, pero si es el mismo nivel que tiene, porque tiene que haber un crecimiento paralelo para que todas las cosas dentro del hogar se den como deben de darse y se trabajen de la forma correcta, para entonces de ese miedo que muchas madres tienen, no tenerlo. Eso es mi opinión. No estoy mansplaining, pero nosotros queremos ser parte de ese proceso y de ese crecimiento de los menores y como único es que mamá crezca con nosotros paralelamente dentro de una relación, o sea involucrenlo. No es como que, ah, yo fui a la escuela del nene y bregué con esto, ah, que fue lo que pasó? no, no, yo bregué con eso. Olvíate de eso.

Speaker 1:

No explica me sé, no, no, no Explica que está sucediendo. Y está un punto importante, porque es algo que yo siempre, cada vez que yo veo postcas y episodios de cosas, hablando de eso, yo soy una persona que yo soy, me llamaría neutral, o sea no, porque yo soy mujer, yo defiendo a la mujer hasta la muerte. No me feminací, no, no, no, no. Y hay una cosa ahí es que y pasa mucho que no le dan reconocimiento a papá, y es la verdad. Es la verdad O sea ok, sí, no, que no me ayuda, que no esto, que no lo otro, pero él tiene sus cosas, que la hace como las tiene que hacer y hasta hace demás, o sea eso hay que darle su reconocimiento.

Speaker 1:

Y yo creo que, en tanto de research no research, porque yo no soy una profesional, pero en cosas que yo he leído y me deduco y todo eso, al hombre le gusta mucho el reconocimiento, especialmente el de su esposa. Eso es algo bien necesario. Y al hombre le gusta que su esposa reconozca lo que hace, y eso es bien importante. Y entonces nosotros nos enfocamos tanto ah, que tú no haces esto, que tú no haces lo otro, que tú no haces lo otro, pero y porque no reconocemos lo que haces, lo que sí hace, lo que sí hace también. Claro, mira, papi, en verdad yo me molesto porque no hiciste esto, pero te agradezco porque hace esto y hace lo otro y va a hablar, y eso es un punto bien, bien importante y que a veces nosotras, por el resentimiento materno, despareciamos lo que papá sí hace, lo bueno que hace. Claro.

Speaker 3:

Me pichamos.

Speaker 1:

Sí Y tiene estas cosas buenas, pero, Pero, Pero, estás mala, que que, que, que, que verdad Somos también. No las tiramos, en verdad, verdad, Antonio? ¿qué?

Speaker 3:

tú piensas de eso?

Speaker 2:

Yo pienso que eso es real. Nosotros, los hombres, nosotros los hombres, somos seres simples. Siempre lo he dicho, lo seguiré diciendo símios no matacimios, símios no conocecimios. O sea, nosotros somos así. No es que nosotros hagamos las cosas, este a mí. Nosotros siempre buscamos un reconocimiento porque queremos ver que la pareja de nosotros se esté dando cuenta que nosotros estamos intentando, en ocasiones y esto es ya un complejo que muchos hombres tenemos, es el intentar, yo solamente intento a ver si algo cae, sabe, en el sentido de que, ah coño, gracias, gracias por hacer esto, gracias por hacerlo otro. Y pues, muchos de nosotros lo hacemos con esa intención, pero más con la intención de agradar a nuestras parejas y que ellas vean que nosotros estamos ahí para ellas. O sea el que, cuando ellas ven, que nosotros estamos, que ayudamos, que bregamos, que hicimos x o y de cosas, y que ellas nos reconocen, nosotros hicimos coño. Voy a seguir haciéndolo porque me gustó este sentimiento, este feeling que me da la situación, que me da la cosa que hice. So somos seres simples.

Speaker 2:

O sea nos dicen gracias, bebé, nosotros vamos a hacer como los perritos a empezar a mener la cosa y vamos a seguir haciendo las cosas, pero es un momento importante porque nosotros trabajamos de esa forma Es la simpleza Y la comunicación también, Cuando ustedes tienen niños o ustedes abandonan los niños y les dicen gracias por recoger el regalo que hiciste.

Speaker 1:

Ellos like ven y vienen y lo hacen después Y quieran hacerlo otra vez, claro.

Speaker 2:

Nosotros trabajamos como los niños.

Speaker 1:

Oye, utilizo eso en psicología como mi esposo. No, pero es que incluso una vez nosotros hemos tenido esta conversación, clienta Y este, y era algo que yo no entendía, y Casey fuera que me ayudó a entenderlo, Y fue como que lo gavaro dile, Y yo siempre decía no, pero es que yo no soy Maitele, que yo no tengo que estar diciendo las cosas y la, la, la. Pero es lo que dice Antonio, Ellos son simples, Tú le dices lo que tienen que hacer.

Speaker 1:

Y no es que como que, ah, los vamos a mandar. No entiendes, no como que yo mando a mi esposo de Guarevel. No es eso, no entremos en eso.

Speaker 1:

Es como que necesitan un poco de guidance. Claro que sí. Y como nosotros somos las que hacemos, las que sabemos todo sobre el nene y ellos, pues digamos que por el trabajo Guarevel o equillerra son, no pueden estar todo el tiempo ahí, pues nosotros tenemos que educarlos. Claro que sí. Pues mira, papi, esto se hace así. Este mira por si acaso un día que yo no esté, o algo así. Pues mira por la ceja, así, así, así, así. También nosotros tenemos que darle ese push, aunque no queramos, pero hay que hacerlo Porque tú vente a decir el tipo se cree que no soy la madre, pero está bien dale, Claro, y también tiene que ver mucho con cómo se criaron, cómo se criaron en casa.

Speaker 1:

Eso no es culpa mía. Tampoco es culpa de él de que lo hayan criado de esa manera. So también tenemos que tenemos que poner muchas cosas en la balanza y saber identificar cuando tenemos que darle ese push y cuando no.

Speaker 3:

Yo creo que la solución a esto de resentimiento a él no es la comunicación, como dijo Carlos Lóritas ¡Como�cate, dile qué es lo que tú esperas o qué es lo que tú necesitas para que todo pueda fluir mejor. Cuando a mí me, cuando me pasó ese breakdown, me acuerdo que le hice sentón la cama y él me escuchó todas las logueras que yo empecé a decir, y ese sentón la cama, así se me quedaba mirando, me dijo que yo puedo hacer para ayudarte. Entonces, ok, me decía, ok, yo no puedo hacerme cargo de los nenes porque yo trabajo por las tardes, o yo lo que puedo ayudarte es entonces con las cosas de la casa. Pues, entonces yo cocino por la mañana, antes que déilme el trabajo, para cuando tú llegues ya esté la comida. Yo dejo la cocina recogida, yo limpio, yo me entonces me ocupo de esa parte, que es la que yo, bajo las posibilidades que él tiene de tiempo, te puedo quitar, para que entonces tú puedas hacerlo de más, un poco más llevadero, porque obviamente él no puede ir a la escuela por mí, lamentablemente, y son cuatro, y son cuatro.

Speaker 3:

Él no puede ir a la escuela por mí porque ese es mi trabajo. Él pues no puede hacer las asignaciones porque sale de tarde del trabajo el se sentó y me dio la opción de ok, esto es lo que yo puedo hacer para ayudarte. Está bien contigo, necesita algo más. Y pues de ahí empezamos como que a fluir un poco mejor. Pues fue como que. Ok, pues entonces tú te vas a ocupar de la casa. Él lleva a Nayeli por las mañanas. Pues entonces ahora Nayeli se va en el bus, para que entonces él pueda hacer cosas en la casa y no tenga que llevarla a la escuela. Sea, pero creo que la base de para resolver esto de resentimiento materno siempre va a ser la comunicación. Y como dice antonio mi terapista decía que los hombres son cabernicola tú les tienes que decir exactamente qué es lo que tú quieres, porque ellos no le mente, ellos no saben las indirectas, no las cachan, y exactamente qué es lo que tú quieres que yo haga y que el hombre funciona diferente a la mujer y mucha gente no le entiende.

Speaker 3:

Mi mira, mi terapista me decía que las mujeres son como un file cabinet, que tiene mucho file ahí adentro. Tú a una caberita y tienes 40 mil cosas ahí adentro. Una mujer, el hombre, todo es la caberita y tiene un file, más nada sea una sola cosa. Intrusiones cortas y sencillas, precisas, como si tuviera de suerte atención para que puedan fluir todo eso yo escuché los otros días en un ritmo vamos allá.

Speaker 1:

Estaba diciendo al hombre tú tienes que darle instrucciones cortas, precisas y lentas, que te esté prestando atención como los niños que tienen de la atención y dije oye, voy a copiar esa, pero sea, es, es cierto.

Speaker 3:

Por ejemplo, esto es algo que yo nunca le dije a él, pero el veía que yo todas las mañanas me levantaba y recogí a la cama porque si yo llego del trabajo y la cama no está recogida hay problema que él empezó a hacerlo. Y cuando lo empezó a hacerlo decía gracias por recoger la cama. Él sabe que a mí no me gusta cocinar, no hay manera, a él le gusta, pues él lo hace por las mañanas. Es cuestión de tu poder comunicarte y poder entonces compartir. No compartir, como tú dirías, es, antonio, como separar las tareas y las responsabilidades y que entonces todo sea y ven, mira, así compartimos las responsabilidades, todos somos más felices.

Speaker 1:

Exacto, porque entonces yo no tengo la carga de que tengo que hacerlo todo. Cuando, llegada tal vez, estoy a vos, reciba está explotado, que quiero acosterme a dormir, le quiero saberle tiene de los neres? pues estoy cansada. Ahora no dividimos la responsabilidad de todos. Somos felices. Mi tapa a ti, mi tapa a mí. Estamos en amor y yo cocina. Tu prega otro punto es que eso también tenemos que entenderlo, y es que cada familia o pareja tiene su dinámica, a lo mejor eso de que yo me encargo de la casa.

Speaker 1:

Porque decir la mujer funciona y la mujer no tiene ningún problema con eso, porque la hay el hombre el hombre o sea no, no que la mujer no tiene problema con ser la que se encariga de la casa, o sea mujeres tradicionales y a mujeres que no les molesta, literal, no les molesta. Hay mujeres que que tú las escuchas y ella dicen que su propósito en la vida es el mamá, y eso está bien y no, pero eso está bien porque si eso es lo que tú quieres, la hicieron para ser más

Speaker 1:

y para hacer la casa abregando con los niños, limpeando, cocinando, y hay mujeres que les gusta y eso está fine, porque eso es lo que tú quieres, ok, no hay problema con eso. Por eso es que te digo cada familia, cada pareja, cada tiene su dinámica que le funciona. Igual que cada pareja es diferente, no porque con tu ex fue de una manera quiere decir que en cuanto a su, ahora va a ser igual, porque puede que no funcione igual cada, cada familia, cada relación es diferente y eso también tenemos que entender y tenemos que saber respetar las decisiones y las opiniones de los demás sobre su pareja y su familia.

Speaker 1:

Y lo mismo comunicación, comunicación, exactamente comunicación a ti te funciona tú encargarte de todo y echarte toda la calle encima y no te quejas fantásticos porque así tú lo quieres.

Speaker 1:

Ok, está muy bien. Nada está diciendo que eso está mal. Nos estamos hablando de nuestras experiencias y nuestras opiniones. Eso es algo que quiero aclarar aquí. Son nuestras opiniones y así es como nosotros pensamos, y nosotros no estamos disfrazando nuestras opiniones en para nada exacto. Tú no tienes que estar de acuerdo con lo que yo estoy diciendo. Por eso se llama chanquita frisiana, exactamente. Mi propósito aquí no es que te acuerdo con lo que yo estoy diciendo. Mi propósito aquí es expresar mi opinión y ya mi opinión mía personal mía personal.

Speaker 1:

Pero, sí o sea, cada familia tiene su, su, su dinámico volvemos al tema del 50, 50 el 50 50 no es el mismo para todo el mundo de hoy.

Speaker 2:

No, yo me quedo acá atrás. Entonces, con lo de las, lo de las cajas o lo de los file nosotros trabajamos y así mismo. Solamente tenemos una cosa en ocasiones nos vamos a la caja o el file de la nada eso es un episodio que ustedes tienen que ver de el file de la nada en ese momento, cuando nosotros no estamos haciendo nada sumamente importante para nosotros, o si ustedes quieren que nosotros hagamos algo.

Speaker 2:

Ese no es el momento. Posiblemente estamos todo el tiempo ahí, pero hay veces que hay que entender cuando exactamente pedir las cosas. Pero algo bien importante es la comunicación efectiva y sencilla. Mientras más sencillo sea la instrucción, más rápido nosotros lo vamos a hacer. Necesito ¡Ay, la basura está llena. Ajá, ok. Y.

Speaker 1:

Ay, también dijo eso a la persona. Esa es la instrucción.

Speaker 2:

Esa es la indirecta, la indirecta Y nosotros no entendemos indirectas.

Speaker 1:

No, la cachan.

Speaker 2:

No, la vamos a cacharle. Tiene que ser directa. Tiene que ser ¡Sacá la basura.

Speaker 1:

Mira, saca la basura.

Speaker 2:

Ah, la basura está llena, sacala Ok.

Speaker 1:

Es verdad.

Speaker 2:

Los otros días tuve yo una situación con mi esposa Y esto Te tomando demasiado tiempo del episodio de ustedes.

Speaker 3:

No, no, No no.

Speaker 2:

Me dice ¡Ah, ¡traeme la escoba. Ok, cogí la escoba, cómo se la lleve, hay, con qué voy a recoger esto. Me pediste la escoba.

Speaker 3:

Yo te trae la escoba.

Speaker 2:

Así es que nosotros trabajamos. Y muchas veces no lo entienden, Y entonces nosotros jamás vamos a pensar Tengo que llevarle recogedor también, o tengo que llevarle el vacuum de mano para que ya recogas la basura que va a hacer con la escoba? Entonces no trabajamos así. Si nos van a decir dígannos directo, simple, completo.

Speaker 1:

Por qué preciso?

Speaker 2:

Porque es que no podemos, no podemos Y nuestro expand de estar pendientes a algo, estar enfocados en algo es bien corto, mínimo, bien corto. No tienes ni que utilizar oraciones completas, utiliza frases Literal.

Speaker 3:

Es como un artizo corte y me canto. Es como un niño con tensión.

Speaker 1:

Busca una cámara libreta, por favor, y el lápiz.

Speaker 2:

La escoba. Yo voy y te traigo la escoba. La hacer, traime la escoba y el recogedor. Ok, escoba y recogedor. Y ya, así es que trabajamos. Nosotros Somos simples, seres simples.

Speaker 1:

Y también lo mismo de que tú tienes que tratarlo como a ti te gustaría que te trata ti. Sí, vete y búscame la escoba.

Speaker 3:

No, por favor, Gracias.

Speaker 1:

Y cuando te hagas. Muchas gracias, mi amor. Claro, no nos cuesta nada hacer nice y pedir las cosas nicely, porque si él viene y nos pide algo a la mala, yo me prendo de una. No, tú sí. Pero ¿por qué tú me hablás así? Claro, pues, porque si yo no creo que tú me hablás así, porque yo te voy a hablar así también.

Speaker 2:

Yo les puedo hacer una preguntita rápida. Claro, cuando ustedes conducen, en ocasiones ustedes se desconectan completamente y no saben cómo llegar a ver el lugar.

Speaker 3:

Sí, yo escucha a alguien más y sucede comentario¿.

Speaker 2:

A mí me ha pasado.

Speaker 3:

No me acuerdo cuando A mí nunca me ha pasado eso, a mí me ha pasado.

Speaker 1:

A mí me pasa, a mí me pasa, no me ha pasado que me pasa.

Speaker 2:

¿Y en qué ustedes piensan en ese transcurso?

Speaker 1:

Nada Como ustedes en el fight de la nada ¿Qué es el fight de la nada? Sí, Pero siempre me ha pasado marejando.

Speaker 2:

Ok Y de momento me cogió Qué es lo que es Y yo me he leído con la bebé y todo y estoy aquí acá ¿Qué ha pasado Hasta haciendo algo?

Speaker 1:

y de momento yo entro en un trans ¿A mí?

Speaker 3:

sí, me ha pasado eso, si a veces estén en la computadora me senté y me quedé hirviendo el monitor, pero no me ha pasado, o sea que nosotros también tenemos un file de nada.

Speaker 2:

Pero no te creas.

Speaker 1:

Hay veces que es como que mi mente se ve en blanco y de momento, o que ahí encuentro y te digo puñete, estoy guiando, Pero hay veces que es que pienso algo Y le doy Y me envuelvo pensando Y llegué al sitio. Pero es la memoria también.

Speaker 3:

Sabes qué Tenemos que hacer un episodio contigo y con Atu hablando de la nada.

Speaker 2:

De la nada.

Speaker 3:

De la nada.

Speaker 2:

El fight de la nada El fight de la nada. Nosotros hablamos nosotros. Los numeros de file son cajitas.

Speaker 3:

Si la cajita de la nada.

Speaker 2:

La cajita de la nada. Nosotros tenemos cajitas. Ustedes trabajan como la Russian Dolls, que son una dentro de otra. Ustedes tienen un montón de cosas que ustedes piensan a la vez, nosotros no, nosotros pensamos en cajitas. Tenemos una cajita, abrimos y ya ahí estamos Y estamos felices dos horas en esa cajita. Estamos haciendo nada, pero estamos felices.

Speaker 3:

Un buen episodio.

Speaker 2:

Estamos jugando videojuegos, estamos en esa cajita. Ahí, nos fuimos. Puh, así es que trabajamos nosotros. Ustedes, no Ustedes. Yo estoy seguro que si se sientan a jugar un videojuego, están concentradas en el juego, pero están pensando ah, diálogo, tengo que hacer la comididad, tengo que hacer esto, tengo que hacer lo otro, y no se concentran 100% Yo me he cogido quedándome dormida Y de momento me viene algo a la mente, juan y yo Pero qué carajo Yo estoy tratando de dormir Y de momento viene Ay, pero que yo tengo que hacer esto y esto, lo otro, pero también esto otro.

Speaker 1:

Pero nena, págate ya, en qué momento te apaga Una locura. Bueno, pero hablando de eso también pasa que no sé si es muy común, pero sí pasa que el hombre como es el que lleva la carga, usualmente es el que lleva la carga.

Speaker 1:

Es como el ingreso, El que paga las cuentas y todo eso Entran mucho en esa también Y lo que buscan es un escape, Escape de las preocupaciones de que hay que pagar los billes, de que hay que hacer esto, de que hay que hacer lo otro. Por ejemplo, a mi esposo la ha pasado que me esposo le dan una ansiedad, de que no pueden ir a dormir. Él ha intentado dormir y se levanta pensando ay, yo tengo que hacer tanto esta semana, porque la semana que viene me toca esto y esto y esto. Eso también pasa. Por eso es que yo digo que es como que hay que ver las dos partes también. Nosotras tenemos nuestra carga, pero ellos también tienen su carga Y tenemos que ser consideradas con esa parte también.

Speaker 3:

Bueno, hemos llegado al fin de este episodio. Ya, tenemos ahí, sacamos el episodio que tenemos que grabar con Adú y Antonio hablando de la caja de la nada De la caja de la nada. Bueno, a mí me consiguen mis redes sociales, como mamá hace de todo en Instagram y TikTok, mamá hace de todo punto en Facebook.

Speaker 1:

A mí me consiguen como LiloMV08 en Instagram.

Speaker 3:

Y sigue la cuenta de El colaborativo, para que por allá pues veas el contenido que tenemos para ustedes y suscríbanse a la lista de correos. La vamos a dejar en la descripción del programa. O puedes ir a mamáhacede2.com y ahí también te puedes suscribir. Que ahí, si no la buscan en las redes sociales, ya no quiere que nadie la siga. Bueno, nos vemos en la próxima.

Resentimiento Materno Y Responsabilidades Socio-Culturales
Importancia Del Balance en Vida Familiar
Reconocimiento en La Relación De Pareja
La Forma en Que Trabajamos
La Carga Emocional De La Maternidad